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Cómo enriquecen los aprendizajes los Mapas de Ideas

Los Mapas Mentales o Mapas de Ideas constituyen herramientas de aprendizaje poderosas pues permiten explorar ideas, palabras o conceptos mediante diagramas. Estos mapas ayudan a conformar redes estructurales de conocimiento y cualquier herramienta digital que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje [1]. Además del conocimiento estructural, Jonassen diferencia otros dos tipos de conocimiento que intervienen en los procesos educativos: el declarativo y el procedimental. El conocimiento declarativo representa la conciencia que se tiene de objetos, conceptos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en últimas, consiste en lo que una persona puede recordar. El conocimiento procedimental se refiere a utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por ejemplo, resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar, etc. Por su parte, el conocimiento estructural está a mitad de camino entre el declarativo y el procedimental, ya que los conecta evidenciando cómo se interrelacionan las ideas dentro de un tema específico que se está estudiando y poder así hacer algo con esas ideas (saber por qué) [1].

Por otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Mapas Mentales cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – Con el uso de herramientas para elaborar Mapas Mentales que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Mapas Mentales desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis mediante un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Aprender a profundidad – Elaborar Mapas Mentales demanda de los estudiantes seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica, en la que expresen lo aprendido.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir conocimiento. En últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir.
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Mapas Mentales, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
  • Colaborar, enseñar y aprender con otros – Buena parte de las herramientas para elaborar Mapas Mentales fueron concebidas para posibilitar la construcción colaborativa.  

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos que las herramientas para elaborar Mapas Mentales impactan de manera directa la articulación de pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; así como la comprensión de la interconexión entre sistemas; y ayudan además, a enfatizar la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial.

En conclusión, los  Mapas Mentales son valiosos para mejorar aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten:

  • identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema;
  • reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas;
  • generar nuevas ideas;
  • procesar, organizar y priorizar nueva información;
  • visualizar, en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos;
  • reflejar el proceso de construcción de conocimiento;
  • comparar redes semánticas creadas en momentos diferentes del desarrollo de un tema para poder apreciar cambios en el pensamiento;
  • comunicar ideas o conceptos complejos;
  • promover el trabajo colaborativo;
  • integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya se dispone;
  • reforzar la comprensión de temas fundamentales;
  • evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

NOTAS:
[1] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

 

Cómo iniciarse en el uso de Mapas de Ideas

Una de las grandes ventajas de los Mapas Mentales o Mapas de Ideas consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas Mentales [1]:

  1. Iniciar con un concepto central: Debe asegurarse de tener un concepto claro y lo suficientemente amplio para analizarlo con el Mapa de Ideas.
  2. Escribir diferentes ideas: Debe escribir las palabras que vengan a la mente, relacionadas con el concepto central. Luego, se deben enlazar estas palabras con el concepto central mediante líneas. Utilizar mayúsculas y minúsculas para enfatizar ideas específicas.
  3. Utilizar imágenes y símbolos: Siempre que sea posible, se deben utilizar imágenes y símbolos en lugar de palabras. esto adiciona elementos visuales al Mapa Mental que ayudan a comunicar rápidamente conceptos e ideas.
  4. Utilizar formas para agrupar: Para mostrar la relación entre palabras o imágenes, se puede utilizar diversas formas que ayuden a agruparlas (cuadros, rectángulos, triángulos, círculos, estrellas, etc). Esto ayuda a dar al mapa una apariencia interesante.
  5. Utilizar colores: Es importante utilizar, además de formas, imágenes y símbolos, múltiples colores para mostrar relaciones entre conceptos.  

 

Cuándo utilizar Mapas de Ideas en procesos educativos

Hay varios procesos educativos en los cuales la elaboración de Mapas Mentales o Mapas de Ideas puede impactar positivamente los aprendizajes. Este tipo de organizador gráfico resulta muy útil cuando los estudiantes:

  • Elaboran guías de estudio: Más allá de tratar de memorizar contenidos, los estudiantes deben identificar los elementos más importantes de los materiales dados por el docente sobre un tema específico que estén estudiando. A partir de palabras, conceptos o ideas identificados, deben establecer las relaciones entre ellos y elaborar un Mapa Mental; posteriormente, comparar el mapa resultante con los mapas de otros estudiantes. También se puede elaborar un Mapa Mental para cada capítulo estudiado y relacionar luego los mapas de todos los capítulos para lograr una comprensión más completa del tema. Si los docentes construyen Mapas Mentales sobre un tema particular, es crucial que no se los muestren a los estudiantes antes de que estos hagan el esfuerzo de elaborar, sobre el mismo tema, sus propios mapas.
  • Toman notas de clase: Los Mapas Mentales ayudan a organizar con un orden particular la información que se recibe en una clase, asociando y agrupando la información nueva con la que ya se dispone. Esta forma de tomar notas demanda de los estudiantes traducir la información a palabras clave, imágenes, líneas y colores; esto ayuda a hacer más significativo el aprendizaje.
  • Reflexionan: Los Mapas Mentales son una herramienta poderosa para que los estudiantes determinen tanto lo que saben de un tema particular, como lo que ignoran. Además, para que reflexionen sobre las dificultades que tienen para aprender sobre ese tema.
  • Hacen lluvias de ideas: Los Mapas Mentales ayudan a los estudiantes a trabajar en grupo para solucionar problemas y facilitan los procesos creativos.
  • Integran nuevo conocimiento al que ya tienen: los Mapas Mentales ayudan a los estudiantes a vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya tienen en sus redes estructurales de conocimiento (aprendizaje significativo).
  • Planean: Otra aplicación de los Mapas Mentales en el aula consiste en utilizarlos como herramienta de planificación. Por ejemplo, cuando los estudiantes se enfrentan a resolver problemas complejos que deben dividir en otros más pequeños y manejables o cuando escriben un ensayo y deben planear los conceptos o ideas que van a exponer y las relaciones entre estos. También resultan útiles para planear y ordenar las ideas que se van a comunicar con una presentación multimedia.
  • Evalúan: El servir como instrumento de evaluación es una de las funciones más importantes de los Mapas Mentales. Si se los construye antes de abordar un tema en clase se obtendrá un diagnóstico de los pre-saberes que los estudiantes tienen sobre este; si esto se hace durante el desarrollo de las clases se logrará un monitoreo de la comprensión que van alcanzando los estudiantes; y si se solicitan al cierre de un tema se obtendrá, tanto una evaluación de la comprensión, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
  • Aclaran sus pensamientos: Los estudiantes pueden ven claramente cómo están conectadas las ideas y se dan cuenta de qué manera se puede agrupar u organizar la información. Con el uso de Mapas Mentales, los conceptos nuevos se comprenden fácil y completamente.
  • Refuerzan la comprensión: Los estudiantes recrean, en sus propias palabras, lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e internalizar la nueva información, otorgándoles dominio sobre sus ideas.
  • Integran nuevos conocimientos: Mapas actualizados completamente través de una lección, inician a los estudiantes a crear sobre conocimientos anteriores y a interiorizar nueva información. Al revisar los mapas creados con anterioridad, los estudiantes ven cómo se acoplan hechos, conceptos o ideas.
  • Identifican conceptos equivocados: Como un Mapa Mental representa lo que saben los estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden.

 

 

Escenarios:

Función:

Nivel:



Espacio geográfico y grupos humanos

Ampliación | > | Medio

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° comprendan la forma como los grupos humanos producen el espacio geográfico [1,2]. Antes de la clase, el docente suministra a los estudiantes una lectura sobre el espacio geográfico en el que se trate tanto el entorno natural, como el entorno construido (elementos bióticos, abióticos y antrópicos). También solicita a los estudiantes que, a partir de la lectura, elaboren un Mapa Mental o Mapa de Ideas cuyo concepto central sea “El espacio geográfico”. Durante la clase, el docente revisa los Mapas mentales elaborados por los estudiantes y les da retroalimentación. Luego de la clase, al cierre del tema, pide a los estudiantes elaborar nuevamente el Mapa Mental y compararlo con el primer mapa. Se obtiene así, tanto una evaluación de la comprensión del tema por parte de los estudiantes, como un diagnóstico de lo que no comprendieron.

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes tanto a identificar sus pre-saberes sobre  un tema específico (aprendizaje significativo) como a elaborar guías de estudio.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.
  • En relación con las habilidades de siglo XXI  esta actividad se enmarca en el “auto-monitoreo y auto-dirección” que, según el consorcio para el aprendizaje en el siglo XXI, demanda a los  estudiantes “monitorear la propia comprensión y las necesidades de aprendizaje”. 

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 35, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ramírez Pinzón, Diana Marcela et al. (2013). Retos Sociales 7. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Características de la materia

Ampliación | > | Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las características de la materia y algunos fenómenos físicos que les servirán para formular explicaciones [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo que contienen un Mapa Mental o Mapa de ideas incompleto en el que se relacionan los conceptos vistos durante la clase. Partiendo del concepto central “La Materia” deben utilizar líneas, figuras y colores para representar conceptos relacionados con el concepto central (propiedades físicas, químicas, cargas eléctricas, fuerzas, etc.).

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Clasifico y verifico las propiedades de la materia (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 19, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Características de La Tierra

Ampliación | > | Básico

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las principales características de la Tierra [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y, a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes elaborar un Mapa Mental o de Ideas en el que relacionen los conceptos vistos durante la clase, partiendo del concepto central “La Tierra” (núcleo, manto, corteza, atmósfera, mapas, convenciones, escala, volcanes, sismos, troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera, etc.).

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen, sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 35, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Cuerpos del Sistema Solar

Ampliación | > | Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° identifiquen los cuerpos celestes que forman el sistema solar y describan sus principales características [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes elaborar un Mapa Mental o Mapa de Ideas en el que relacionen los elementos vistos durante la clase, partiendo del sistema solar (estrellas, planetas, planetas enanos, cuerpos menores, características, etc.).

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen, sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Clasificando los ecosistemas

Ampliación | > | Básico

Una clase de educación ambiental tiene como intensión que los estudiantes de grado 4° reconozcan los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas y clasifiquen los ecosistemas terrestres y acuáticos según sus características [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes un archivo que contiene un Mapa Mental o Mapa de Ideas incompleto en el que se relacionan los conceptos vistos durante la clase (ecosistema, factores abióticos, factores bióticos, niveles tróficos, productores, consumidores, cadenas alimentarias, redes alimentarias, etc.). Luego, con el programa correspondiente, los estudiantes deben abrir el archivo y completar en este los conceptos faltantes.

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: a) Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros; b) Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria) (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 16, 2004).
[2] La intensión de la actividad fue tomada de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

La célula (Mapa Mental)

Ampliación | > | Básico

Una clase de biología tiene como intensión que los estudiantes de grado 4° reconozcan la célula como unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes un archivo que contiene un Mapa Mental o Mapa de Ideas incompleto sobre la Célula (célula, seres vivos, procariotas, eucariotas, tejidos, órganos, etc.). Luego, con el programa correspondiente, los estudiantes deben abrir el archivo y completar en este los elementos faltantes de acuerdo con lo visto en clase.

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen, sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 16, 2004).
[2] La intensión de la actividad fue tomada de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Ejemplos del uso educativo de los Mapas de Ideas

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, Mapas de ideas o Mapas Mentales:

  • Proyecto de Informática:  Vendedores de artefactos - profesora Andrea Fajardo, IE José Holguín Garcés, Cali, Colombia.
  • Proyecto de Competencias Ciudadanas – Convivencia:  Elaboración del proyecto de vida – Profesora Johanna Cardenas Mapura, Institucion Educativa Harold Eder, Palmira, Colombia.
  • Proyecto de Ciencias Naturales - Educación Ambiental:  Prevención de riesgos y manejo adecuado de emergencias – Profesora Olga Lucia Martínez Castillo, I.E. Gonzalo Jiménez de Quesada sede Las Lomas, Mariquita, Colombia.
  • Proyecto de Humanidades – Ética:  Conceptos de Ética y Moral – Profesor Hipólito Antonio Martínez Morales, SABES, León, México.
  • Proyecto de Informática:  Mapas mentales digitales - profesor Mauricio Roncancio, Centro Educativo Nuevo Horizonte sede El León, San Vicente del Caguan, Colombia.

 

 

Software:

Plataforma:

Licencia:



SchematicMind

Licencias: Gratis | Español

SchematicMind permite crear una cantidad ilimitada de mapas mentales estéticamente agradables. Mediante la inclusión de temas y subtemas clave puede esbozase fácilmente ideas y conceptos complejos. Permite aplicar estilos a los mapas, añadirles iconos, formas, líneas y colores.


Descargas: Android
Desarrollador: QDV Softworks

SimpleMind

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Herramienta fácil de usar para elaborar mapas mentales en dispositivos móviles Android, cuya versión gratuita incluye las siguientes funcionalidades:

  • arrastrar, organizar y editar temas.
  • capacidades de deshacer y rehacer.
  • disposición automática de los elementos del mapa.
  • cortar, copiar, pegar, mover y duplicar temas.
  • aplicar estilos visuales (cambiar colores, bordes y líneas).
  • entorno ajustable a diferentes tamaños de pantalla. Optimizado para teléfonos y tabletas.

Descargas: Windows | iOS | Android | iPad |
Desarrollador: ModelMaker Tools

MindMeister

Licencias: Gratis Pago | Registro Necesario | Español

Herramienta para crear, editar y compartir mapas mentales en el computador o en dispositivos móviles. Con MindMeisterse pueden sincronizar mapas y carpetas en una cuenta gratuita en línea; compartir mapas directamente desde los dispositivo móviles; utilizar multi-toque para arrastrar y soltar, hacer zoom o realizar movimiento panorámico; añadir iconos, colores, estilos, marcos y temas; agregar, editar y visualizar notas, enlaces y tareas en cualquiera de los nodos del mapa; dibujar conexiones entre temas; exportar como RTF, PDF o imagen.

La versión para Android hace automáticamente copias de seguridad de todos los mapas con el servicio MindMeister.com y por lo tanto pide crear una cuenta gratuita cuando se utiliza la aplicación por primera vez.


Descargas: Android | iPad |
Desarrollador: MeisterLabs

Mindomo

Licencias: Gratis | Inglés

Aplicación para capturar pensamientos en forma de mapa mental. Permite almacenar los mapas en la nube y compartirlos con otras personas. También se pueden construir mapas mentales de manera colaborativa en tiempo real.


Descargas: Windows | iOS | Android |
Desarrollador: Expert Software Applications Srl

Cmap Tools

Licencias: Gratis | Español

Software desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos). Se diseñó con un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar, con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de Mapas Conceptuales. Sin embargo, también permite elaborar Mapas de Ideas.


Descargas: Web | Windows | iOS | Linux | iPad |
Desarrollador: IHMC

Dónde puedo encontrar más información sobre Mapas de Ideas

En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual; unos de ellos se ofrecen sin costo alguno y por otros, hay que pagar. Pero estos últimos por lo general ofrecen una versión de prueba que se puede descargar y utilizar durante 30 días, lo que sirve para evaluar si el software sí contribuye a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC. Cada herramienta para elaborar Mapas Mentales o de Ideas ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en el primer apartado de esta reseña.

RECURSOS EN INTERNET:

Autor: Juan Carlos López García

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