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Uso de Mapas de Ideas en procesos educativos

Los Mapas Mentales o Mapas de Ideas son un tipo de organizador gráfico que sirve para establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, líneas, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, explorar un tema, organizar información, elaborar planes, tomar notas de clase, facilitar procesos creativos y analizar problemas.


Mapa de Ideas que representa ideas sobre el color amarillo.

Los Mapas Mentales fueron creados por Tony Buzan con el propósito de seguir el flujo del pensamiento de quien los elabora, en torno a una idea, una palabra o un concepto. Constituyen un organizador visual muy poderoso para crear estructura y organización sobre un tema central.

Los Mapas Mentales o Mapas de Ideas se elaboran con los siguientes elementos [1]:

  • Palabras: Todo Mapa mental inicia con una palabra en el centro, que deberá ser el concepto central del mapa. El mapa se expande en todas las direcciones utilizando otras palabras, conceptos o ideas relacionadas con el concepto central. Para describir cada concepto se debe utilizar la menor cantidad posible de palabras. No se deben utilizar frases para que el mapa quede lo más sucinto posible y sea fácil de entender con una sola mirada.
  • Líneas: Son conectores entre conceptos que permiten expandir el mapa desde el centro hacía la periferia.
  • Formas: Diferentes formas geométricas pueden utilizarse junto con palabras o en reemplazo de estas. Pueden utilizarse para separar ideas o para agrupar ideas similares.
  • Símbolos e imágenes: Dado que los Mapas Mentales son organizadores gráficos, resulta importante incorporar símbolos e imágenes en conjunto con las palabras, las formas y las líneas. Esto demanda creatividad de los estudiantes para representar ideas y conceptos.
  • Colores: Los estudiantes pueden utilizar diferentes colores en sus Mapas Mentales para agrupar y resaltar ideas y conceptos.   

NOTAS:
[1] Mapman, Michelle (2013). Learn with Mind Maps: How to enhance your memory, take better notes, boost your creativity, and gain an edge in work or school, easily.

 

Cómo enriquecen los aprendizajes los Mapas de Ideas

Los Mapas Mentales o Mapas de Ideas constituyen herramientas de aprendizaje poderosas pues permiten explorar ideas, palabras o conceptos mediante diagramas. Estos mapas ayudan a conformar redes estructurales de conocimiento y cualquier herramienta digital que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje [1]. Además del conocimiento estructural, Jonassen diferencia otros dos tipos de conocimiento que intervienen en los procesos educativos: el declarativo y el procedimental. El conocimiento declarativo representa la conciencia que se tiene de objetos, conceptos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en últimas, consiste en lo que una persona puede recordar. El conocimiento procedimental se refiere a utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por ejemplo, resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar, etc. Por su parte, el conocimiento estructural está a mitad de camino entre el declarativo y el procedimental, ya que los conecta evidenciando cómo se interrelacionan las ideas dentro de un tema específico que se está estudiando y poder así hacer algo con esas ideas (saber por qué) [1].

Por otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Mapas Mentales cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – Con el uso de herramientas para elaborar Mapas Mentales que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Mapas Mentales desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis mediante un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Aprender a profundidad – Elaborar Mapas Mentales demanda de los estudiantes seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica, en la que expresen lo aprendido.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir conocimiento. En últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir.
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Mapas Mentales, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
  • Colaborar, enseñar y aprender con otros – Buena parte de las herramientas para elaborar Mapas Mentales fueron concebidas para posibilitar la construcción colaborativa.  

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos que las herramientas para elaborar Mapas Mentales impactan de manera directa la articulación de pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; así como la comprensión de la interconexión entre sistemas; y ayudan además, a enfatizar la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial.

En conclusión, los  Mapas Mentales son valiosos para mejorar aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten:

  • identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema;
  • reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas;
  • generar nuevas ideas;
  • procesar, organizar y priorizar nueva información;
  • visualizar, en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos;
  • reflejar el proceso de construcción de conocimiento;
  • comparar redes semánticas creadas en momentos diferentes del desarrollo de un tema para poder apreciar cambios en el pensamiento;
  • comunicar ideas o conceptos complejos;
  • promover el trabajo colaborativo;
  • integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya se dispone;
  • reforzar la comprensión de temas fundamentales;
  • evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

NOTAS:
[1] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

 

Cómo iniciarse en el uso de Mapas de Ideas

Una de las grandes ventajas de los Mapas Mentales o Mapas de Ideas consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas Mentales [1]:

  1. Iniciar con un concepto central: Debe asegurarse de tener un concepto claro y lo suficientemente amplio para analizarlo con el Mapa de Ideas.
  2. Escribir diferentes ideas: Debe escribir las palabras que vengan a la mente, relacionadas con el concepto central. Luego, se deben enlazar estas palabras con el concepto central mediante líneas. Utilizar mayúsculas y minúsculas para enfatizar ideas específicas.
  3. Utilizar imágenes y símbolos: Siempre que sea posible, se deben utilizar imágenes y símbolos en lugar de palabras. esto adiciona elementos visuales al Mapa Mental que ayudan a comunicar rápidamente conceptos e ideas.
  4. Utilizar formas para agrupar: Para mostrar la relación entre palabras o imágenes, se puede utilizar diversas formas que ayuden a agruparlas (cuadros, rectángulos, triángulos, círculos, estrellas, etc). Esto ayuda a dar al mapa una apariencia interesante.
  5. Utilizar colores: Es importante utilizar, además de formas, imágenes y símbolos, múltiples colores para mostrar relaciones entre conceptos.  

 

Cuándo utilizar Mapas de Ideas en procesos educativos

Hay varios procesos educativos en los cuales la elaboración de Mapas Mentales o Mapas de Ideas puede impactar positivamente los aprendizajes. Este tipo de organizador gráfico resulta muy útil cuando los estudiantes:

  • Elaboran guías de estudio: Más allá de tratar de memorizar contenidos, los estudiantes deben identificar los elementos más importantes de los materiales dados por el docente sobre un tema específico que estén estudiando. A partir de palabras, conceptos o ideas identificados, deben establecer las relaciones entre ellos y elaborar un Mapa Mental; posteriormente, comparar el mapa resultante con los mapas de otros estudiantes. También se puede elaborar un Mapa Mental para cada capítulo estudiado y relacionar luego los mapas de todos los capítulos para lograr una comprensión más completa del tema. Si los docentes construyen Mapas Mentales sobre un tema particular, es crucial que no se los muestren a los estudiantes antes de que estos hagan el esfuerzo de elaborar, sobre el mismo tema, sus propios mapas.
  • Toman notas de clase: Los Mapas Mentales ayudan a organizar con un orden particular la información que se recibe en una clase, asociando y agrupando la información nueva con la que ya se dispone. Esta forma de tomar notas demanda de los estudiantes traducir la información a palabras clave, imágenes, líneas y colores; esto ayuda a hacer más significativo el aprendizaje.
  • Reflexionan: Los Mapas Mentales son una herramienta poderosa para que los estudiantes determinen tanto lo que saben de un tema particular, como lo que ignoran. Además, para que reflexionen sobre las dificultades que tienen para aprender sobre ese tema.
  • Hacen lluvias de ideas: Los Mapas Mentales ayudan a los estudiantes a trabajar en grupo para solucionar problemas y facilitan los procesos creativos.
  • Integran nuevo conocimiento al que ya tienen: los Mapas Mentales ayudan a los estudiantes a vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya tienen en sus redes estructurales de conocimiento (aprendizaje significativo).
  • Planean: Otra aplicación de los Mapas Mentales en el aula consiste en utilizarlos como herramienta de planificación. Por ejemplo, cuando los estudiantes se enfrentan a resolver problemas complejos que deben dividir en otros más pequeños y manejables o cuando escriben un ensayo y deben planear los conceptos o ideas que van a exponer y las relaciones entre estos. También resultan útiles para planear y ordenar las ideas que se van a comunicar con una presentación multimedia.
  • Evalúan: El servir como instrumento de evaluación es una de las funciones más importantes de los Mapas Mentales. Si se los construye antes de abordar un tema en clase se obtendrá un diagnóstico de los pre-saberes que los estudiantes tienen sobre este; si esto se hace durante el desarrollo de las clases se logrará un monitoreo de la comprensión que van alcanzando los estudiantes; y si se solicitan al cierre de un tema se obtendrá, tanto una evaluación de la comprensión, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
  • Aclaran sus pensamientos: Los estudiantes pueden ven claramente cómo están conectadas las ideas y se dan cuenta de qué manera se puede agrupar u organizar la información. Con el uso de Mapas Mentales, los conceptos nuevos se comprenden fácil y completamente.
  • Refuerzan la comprensión: Los estudiantes recrean, en sus propias palabras, lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e internalizar la nueva información, otorgándoles dominio sobre sus ideas.
  • Integran nuevos conocimientos: Mapas actualizados completamente través de una lección, inician a los estudiantes a crear sobre conocimientos anteriores y a interiorizar nueva información. Al revisar los mapas creados con anterioridad, los estudiantes ven cómo se acoplan hechos, conceptos o ideas.
  • Identifican conceptos equivocados: Como un Mapa Mental representa lo que saben los estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden.

 

 

Escenarios:

Función:

Nivel:




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