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Cómo enriquece el Presentador Multimedia los aprendizajes

El entorno multimedia de Internet demanda que, además de ser unos consumidores estratégicos de información pertinente, de calidad y confiable, los estudiantes deben aprender a pensar y comunicarse como diseñadores y como artistas. Según Jasón Ohler, “llegó la era del arte, se está quedando atrás el mundo centrado en textos que nos ha orientado durante tanto tiempo. El idioma del arte se ha convertido en el siguiente alfabetismo, en el cuarto pilar básico del currículo. Ya no necesitamos detenernos en la discusión de si el arte debe ocupar un lugar central y permanente en el programa escolar; simplemente, debe hacerlo. Y necesitamos movernos rápidamente para preparar a los estudiantes para ser competentes en un mundo que no solamente están heredando sino al que aceleradamente le están dando forma” [1]. Continúa Ohler diciendo “comunicarse usando multimedia se ha convertido en muy poco tiempo en algo omnipresente […] de la misma forma en que el procesador de textos abrió el mundo del escritor, a posibilidades nuevas, la tecnología multimedia abrió el mundo del artista. Hoy en día, cualquiera que pueda accionar un “mouse” puede entrar y experimentar en éste campo [1].

Para Suzie Boss & Jane Krauss, la Ubicuidad es una de las funciones que ofrecen las TIC al aprendizaje. En este sentido, con las aplicaciones de suite de oficina en línea que incluyen un presentador multimedia, se posibilita que los estudiantes “aprendan dentro y fuera del aula, todo el tiempo”, ya que con ellas pueden crear, colaborar, guardar, almacenar y acceder a sus trabajos digitales desde cualquier equipo con acceso a Internet. Según Boss & Krauss, dentro de poco, la excusa “se me quedó en casa” no tendrá ningún significado, pues los estudiantes pueden descargar sus tareas o trabajos escolares de la Web, donde previamente los han generado y almacenado [2].

Según los profesores Regina Royer y Jeff Royer, el uso de la multimedia por parte de los estudiantes aumenta su comprensión, mantiene el interés y la motivación, alienta el trabajo cooperativo y los estimula a profundizar sobre el tema que están estudiando [3].

NOTAS:
[1] Arte: La cuarta competencia básica en la era digital, Jason Ohler, Revista "Education Leadership", Octubre de 2000.
[2] Essential Learning with Digital Tools, the Internet, and Web 2.0”, documento escrito por Suzie Boss y Jane Krauss como Apéndice del libro “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos”.
[3] Construyendo comprensión a través de la Multimedia, Regina Royer y Jeff Royer; Learning & Leading with Technology, Vol 29, No. 7, Abril de 2002, http://www.iste.org.  

Cómo iniciarse en el uso educativo del Presentador Multimedia

A continuación algunos recursos que contribuyen tanto a docentes como a estudiantes a iniciarse en el uso del Presentador Multimedia:

  • Presentaciones 2.0 más allá del Power Point, Eduteka.
  • Zoho Work - Presentador multimedia, Eduteka.
  • Google Docs - Presentador multimedia, Eduteka.
  • Currículo INSA: Grado Séptimo http://www.eduteka.org/modulos/3/66/ - Elementos Multimedia (Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos; Conocer los diferentes recursos multimedia de tipo audiovisual que están a su alcance -imágenes, fotografías, audio, video, animaciones, etc-; Comprender las características básicas de las imágenes digitales -resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc-; Comprender las principales características que existen entre los formatos gráficos más utilizados -JPEG, GIF, BMP, PNG-;Comprender la diferencia entre imágenes vectoriales e imágenes de mapas de bits; Dar los créditos correspondientes a los autores de dibujos e imágenes obtenidos de cualquier fuente) - Presentador Multimedia (Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia -banda de opciones, barras, área de trabajo-; Realizar operaciones básicas con objetos de texto en una diapositiva -insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar-; Realizar operaciones básicas con diapositivas -insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar-; Dar formato a diapositivas estilo de diapositiva, diseño de diapositiva, color de fondo-; Dar formato a diapositivas -estilo de diapositiva, diseño de diapositiva, color de fondo-; Aplicar animación a objetos en una diapositiva; Agregar transiciones a diapositivas; Elaborar presentaciones que contengan sonidos, animaciones y videoclips -clips de video-; Planear una presentación efectiva -ideas, diseño, exposición, evaluación-) - Elementos de diseño gráfico (Comprender el concepto de composición; Comprender diversas características de la composición de la imagen a través de la relación de los objetos -equilibrio, simetría, equilibrio simétrico, equilibrio asimétrico, contraste de escala-; Utilizar elementos de composición para crear objetos gráficos; Teoría del Color: Entender qué es el color desde el punto de vista del diseño; Comprender las sensaciones del Color -cálidos, neutros, fríos-; Reconocer elementos de los colores como tono, valor, saturación e intensidad; Identificar colores primarios, secundarios y complementarios; Crear armonía utilizando gamas de colores y contrastes; Composición: Comprender diversas formas de composición de la imagen a través de la relación de los objetos -fondo, equilibrio, cercanía, proximidad, continuidad, similitud-; Utilizar elementos de composición para crear objetos gráficos; Diseño en la Web: Utilizar los “esquemas de página” adecuados para las páginas que se elaboran; Dar a las imágenes el tamaño y la resolución adecuados; Usar animaciones en una página Web con el formato adecuado y sin saturar la página; Comprender la importancia del orden visual en una página Web; Comprender la pregnancia -tendencia del ser humano a rellenar vacíos para completar un objeto o el significado que tiene un elemento de una imagen para representar una imagen completa-) - Editor Mapa de Bits (Uso básico; Operaciones básicas; Animación vectorial; Efectos).

 

CONSEJOS DE EXPERTOS PARA REALIZAR PRESENTACIONES EFECTIVAS

En un mundo con tendencia clara al predominio de las imágenes como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos visuales como la multimedia. Presentamos a continuación ideas sobresalientes que al respecto tienen los expertos para que sirvan como guía del maestro en la formación de los estudiantes en este tema:


IDEAS

PROFUNDIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

  • El profesor se debe asegurar que la proporción de tiempo dedicada por los estudiantes a la investigación y el desarrollo de ideas sea mayor que el tiempo dedicado a preparar las diapositivas.
  • Para la mayoría de los temas, la investigación y reflexión deberían comprender alrededor del 80% o más del tiempo total del proyecto. Investigación=80%, Presentación=20% [1].
  • Estas expectativas se deben comunicar a los estudiantes al inicio del proyecto y para formalizarlas se solicita a cada estudiante que lleve un registro del tiempo dedicado a cada actividad.
  • También desde el inicio del proyecto debe dejarse claro que las nuevas tecnologías son deslumbrantes y pueden añadirle gran valor a una presentación. Pero los estudiantes no deben dejarse seducir por ellas ya que la audiencia lo que desea es escuchar algo realmente nuevo, producto de una excelente investigación.

APORTAR INFORMACIÓN (DATOS NUEVOS)

  • Dependiendo del tema a tratar, los estudiantes necesitan presentar evidencia suficiente para sustentar un argumento sólido que cubra los tópicos y dimensiones exigidos por el proyecto de investigación. La respuesta a ¿cuánto es suficiente? depende del tema que se aborde.
  • Los estudiantes deben tener en cuenta que las presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información expuesta y no de la forma como ésta se presente (espectacularidad).
  • Se debe poner especial cuidado en la articulación de la información que se aporte en la presentación. Un argumento sólido debe conducir a una exposición fluida de los datos nuevos sobre un tema en particular que la audiencia no conoce.
  • Cuando los estudiantes hayan construido respuestas, creado soluciones, tomado decisiones y propuesto recomendaciones sobre un tema, podrán dedicarse a compartir sus descubrimientos. En este punto, ellos deben enfocarse en la comunicación persuasiva del contenido [1].
  • Se debe alentar a los estudiantes para que en cada investigación, si es pertinente, analicen cómo se relaciona su proyecto con los temas de actualidad e interés para la comunidad estudiantil.

ÉTICA

  • Desde un comienzo se debe establecer el respeto por los derechos de autor que los estudiantes deben observar a lo largo de la investigación. Ellos deben citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en su presentación (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc). 
  • A no ser que las fuentes se citen en cada diapositiva, la ultima debería listar las obras consultadas, no importa que se trate de una presentación informal [2]. 
  • Los profesores deben familiarizarse con las leyes y normas que regulan el respeto por los derechos de autor [3]. 
  • El docente debe realizar un esfuerzo importante para ayudar a formar buenos ciudadanos en un mundo cada vez más digital. Es importante destinar un tiempo para reflexionar con los estudiante sobre este asunto.


DISEÑO

SELECCIONAR TEXTO E IMAGEN

  • Se debe solicitar a los estudiantes que preparen un guión con el fin de evitar productos finales carentes de una estructura lógica o que no puedan comunicar el mensaje central. Además, éste puede usarse como herramienta de evaluación durante el desarrollo del proyecto [2].
  • El guión con los temas y subtemas puede ser la diapositiva inicial de la presentación. A partir de ésta se definen los títulos de las otras diapositivas y bajo cada título se incluye el texto explicativo, las imágenes de apoyo y las notas personales.
  • Cada diapositiva debe tener un título que aclare tanto al público como al estudiante que realiza la presentación, cuál es el punto principal a comunicar. Esto asegura la coherencia en la presentación y ayuda a organizar el material.
  • El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases. En general, cada diapositiva debe contener sólo seis líneas de texto, con seis palabras por línea, no importa que un par de diapositivas tengan 8 líneas, pero que esto no sea la regla.
  • A no ser que los estudiantes realicen una cita textual, no deben incluirse párrafos en las diapositivas.
  • Escriba frases, no oraciones. Tenga en cuenta que la presentación es el soporte de su discurso verbal, no el reemplazo de éste y que le debe recordar además, hacer comentarios adicionales.
  • No olvide simplificar, simplificar y simplificar. Cuando el estudiante termine de preparar la presentación, debe volver a editarla con el fin de omitir palabras innecesarias o reemplazar oraciones por palabras claves.
  • Se debe tener especial cuidado con la redacción y ortografía, pues los errores se magnifican cuando se proyectan. Un buen truco consiste en imprimir la presentación y pedirle a alguien más que la lea con el fin de corregir errores ortográficos, mecanográficos u otras inconsistencias.
  • Las ayudas visuales como gráficas, mapas, dibujos y fotografías, entre otras, se deben utilizar para permitir a la audiencia visualizar conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender. Deles ese uso. 
  • No espere que las ayudas visuales hagan análisis, creen empatía, generen preguntas o construyan una relación con la audiencia. Esa es labor del presentador.
  • Es recomendable que cada diapositiva tenga el logotipo del colegio, el nombre y el grado del estudiante, ubicados en la parte baja al lado izquierdo.
  • Se debe abrir y cerrar la presentación con textos que sean especiales. Los primeros minutos sirven para establecer un contexto que es critico para generar las expectativas y el interés de la audiencia. Los minutos finales sirven para unir todas las piezas y enfatizar los puntos más importantes que se han tratado a lo largo de la presentación.

ARMONÍA

  • Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación.
  • Sea consistente en el tipo de letra, su tamaño y formato. 
  • Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Así como fondos de pantalla sencillos.
  • Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón. Las combinaciones de mayúsculas y minúsculas son las más legibles [2].
  • Las viñetas deben ser consistentes; en un listado de acciones todas las frases deben comenzar con verbos; en un listado de beneficios todos los puntos deben corresponder a esta categoría.
  • Todas las viñetas pueden comenzar con un verbo, o las frases con un sujeto. Esta estructura hará que la presentación fluya más fácilmente de un punto a otro.
  • 6 palabras en cada viñeta, 6 viñetas en cada diapositiva, y no más de 6 diapositivas de texto seguidas, es una buena práctica. Seis diapositivas de texto seguidas, quiere decir que el presentador habla por lo menos 10 minutos sin ninguna ayuda visual.
  • La apariencia de las diapositivas debe ser variada. Es buena idea intercalar graficas, con frases y listados, con fotos. Una impresión en papel de la presentación permite asegurarse que hay variedad visual.
  • Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. Una buena elección de colores es un punto critico para la transmisión del mensaje. Por ejemplo, la utilización del rojo en presentaciones que contengan resultados numéricos debe hacerse con cuidado ya que este color significa valores negativos. 
  • Asegúrese de tener buen contraste entre el texto y el fondo. Los expertos recomiendan colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo como amarillo claro, aunque algunos prefieren texto claro sobre fondo oscuro.
  • Al final de la presentación tenga un par de diapositivas en blanco seguidas de otra que diga "Gracias" o que presente nuevamente el contenido de la diapositiva inicial.

ELIMINAR DISTRACCIONES

  • Los diseños muy vistosos pueden opacar el impacto del mensaje.
  • Use transiciones naturales, como el texto que cae o que aparece desde la izquierda. Es más fácil leer cuando el texto proviene siempre del mismo lugar. No se exceda con las transiciones, pues no todas las diapositivas requieren efectos especiales. 
  • La presentación debe tener el mínimo posible de sonidos y animaciones. Estos elementos deben reservarse para dar mayor énfasis a los puntos importantes [2].
  • No utilice colores complementarios en la misma diapositiva (rojo y verde, azul y anaranjado, etc).
  • No utilice colores brillantes, sobre todo colores primarios, pues estos distraen, cansan e incluso pueden ocasionar problemas de visión para algunos asistentes. 
  • Los dispositivos de proyección pocas veces producen los mismos colores que un monitor. Asegúrese de verificar que todas las tonalidades de la presentación se vean bien cuando son proyectadas.


PRESENTACIÓN

HABLAR

  • Si el presentador se comunica con seguridad y transmite sus conocimientos con sinceridad, la audiencia tiende a darle mayor credibilidad y confianza. Es muy importante enseñar al estudiante a evitar la mera apariencia de convicción, debe aprender a pensar y comunicarse honestamente. Esto constituye uno de los aspectos esenciales de un buen ciudadano. 
  • Los demagogos han dominado las técnicas oratorias, se debe alentar a los estudiantes para que reconozcan y duden de los oradores manipuladores y falsos. Es indispensable que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico para no "caer" ante una presentación poco profunda o ante imágenes e ideas de dudosa validez.
  • El orador efectivo crea una conexión fuerte con la audiencia y establece contacto visual con cada miembro del grupo en diferentes momentos de la presentación.
  • Se debe evitar que el estudiante lea las diapositivas. La audiencia las puede leer sin ayuda del expositor, éste debe concentrarse en la elaboración y exploración del tema investigado.

ACTUAR

  • El estudiante no puede olvidar su primera y mas útil herramienta audiovisual: ¡Él mismo!. Su rostro, su voz, sus manos y su cuerpo son mucho más expresivos que cualquier cosa que la tecnología pueda producir.
  • Haga pausas deliberadas con diapositivas neutrales que le permitan acercarse más a su audiencia.
  • Herramientas como PowerPoint son más poderosas en manos de un presentador hábil. Por eso se les debe insistir a los estudiantes que practiquen sus presentaciones.
  • Otra de las formas de involucrar a la audiencia con el presentador además del contacto visual y el entusiasmo, consiste en contar anécdotas personales, apuntes divertidos o ejemplos inteligentes [2].
  • Es buena idea tener un "Plan B". La tecnología es cada día más fácil de usar, pero sigue existiendo la posibilidad de que un proyector no pueda comunicarse con el computador, o pueda caerse la red. Tenga un plan de contingencia como tener la presentación en transparencias o tener una copia impresa que se pueda fotocopiar en cualquier momento. Si el equipo falla, el estudiante debe continuar, él es el mensaje; las ayudas visuales son sólo eso, ayudas.

LA AUDIENCIA

  • Analice su objetivo y las expectativas de la audiencia. ¿Cuál es el propósito de la presentación: enseñar, persuadir, motivar, aclarar o informar?
  • Si el mensaje del orador le llega a la audiencia de una manera convincente y atractiva, es probable que varios de los asistentes den señales de aprobación mediante alguna forma de lenguaje corporal. El presentador debe estar pendiente de este tipo de señales a fin de continuar como va o rectificar en la forma de presentar la información. 
  • El estudiante que realiza la presentación debe hacerse preguntas como: ¿Quién está sentado ahí? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles sus preferencias? ¿Qué comportamientos tienen? ¿Cuánto saben sobre el tema? ¿Cuánto vocabulario manejan, y ¿Qué nivel de profundidad se le debe dar al tema?
  • Por respeto a la audiencia, asegurarse antes de iniciar la presentación que todos los elementos fundamentales para llevar a cabo la presentación, funcionen apropiadamente. 
  • Es importante que dentro del tiempo de la presentación haya espacio para que la audiencia pueda hacer preguntas.
  • Pensando en el momento de las preguntas, es importante conocer la ubicación dentro de la presentación de las diapositivas claves para llegar a ellas directamente a fin de aclarar las dudas presentadas por la audiencia.

 

EVALUACIÓN

EJEMPLOS

  • El docente puede comunicar a sus estudiantes lo que espera de ellos con la presentación, mostrándoles ejemplos de buenos trabajos [1]. 
  • Para lograr que los estudiantes realicen trabajos de calidad, con profundidad y elegancia, se debe permitir que ellos aprecien trabajos excelentes realizados por otros estudiantes en proyectos similares. 
  • Aunque existe el peligro de que imiten los trabajos realizados por otros estudiantes, en general responden bien cuando ven una serie de productos y presentaciones que demuestren una buena combinación de pensamiento y uso apropiado de la tecnología [1].

INSTRUMENTOS

  • En el caso de los proyectos de investigación donde se ha utilizado un modelo como Big 6, la presentación debe ser un componente sumario de un producto mayor. Los estudiantes deben desarrollar sus presentaciones solo después de haber terminado un ensayo profundo donde hayan considerado las preguntas esenciales sobre el tema elegido [2].
  • Las Matrices de Valoración (Rubrics en inglés) (http://rubistar.4teachers.org/index.php) pueden usarse para describir a los estudiantes lo que el docente espera. Esta herramienta se puede desarrollar con los estudiantes para que ellos estén mas involucrados en el proceso de crear buenos productos. 
  • He aquí dos ejemplos de Matrices de Valoración, una para evaluar la presentación Multimedia y otra para evaluar la creación de una pagina Web
  • La presentación realizada con un software como PowerPoint es el compendio visual de los descubrimientos que apoyan la presentación oral. Lo ideal es que la presentación se acompañe de un ensayo o argumento cuidadosamente construido, desarrollado en un procesador de palabras, que plantee las ideas principales y las trate con profundidad [1].

NOTAS:

BIBLIOGRAFÍA

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Cuándo utilizar el Presentador Multimedia en procesos educativos

El uso educativo del Presentador Multimedia está pasando rápidamente de ser un tema técnico enfocado en el uso de una herramienta informática para convertirse en un tema estético. Tal como lo anota Jasón Ohler al observar a un estudiante de grado 10° que estaba elaborando una presentación multimedia para un proyecto que integraba Lenguaje y Arte, y cuyo problema era la estética... “mientras lo observaba reunir de manera torpe, pedazos de vídeo, clips, gráficas, sonidos, botones y unas pocas palabras, súbitamente me golpeó con todo el peso de una tonelada de bits, esta certeza: El estudiante estaba tratando de crear arte, y nadie le había enseñado como hacerlo. Mientras torpemente trataba de manipular el medio, estaba perdiendo el sentido de lo que inicialmente había querido comunicar” [1].

Por lo anterior, es importante que los proyectos que demanden de los estudiantes la elaboración de presentaciones multimediales, el mayor peso tanto de la retroalimentación como de la evaluación se centre en el contenido y en la forma de comunicarlo.

NOTAS:
[1] Arte: La cuarta competencia básica en la era digital, Jason Ohler, Revista "Education Leadership", Octubre de 2000.

Escenarios:

Función:

Nivel:



Ejemplos de uso educativo del Presentador Multimedia

A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que, de diversas maneras, se utiliza el presentador multimedia:

Consulte otros Proyectos de Clase que solicitan a los estudiantes elaborar presentaciones multimedia.

Software:

Plataforma:

Licencia:



Presentaciones de Google

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Herramienta gratuita para crear, editar y colaborar con otros usuarios en presentaciones desde un teléfono o tableta Android. Con Presentaciones de Google se puede:

  • Crear nuevas presentaciones o editar cualquiera que se haya creado en la Web o en otros dispositivos y/o programas.
  • Compartir presentaciones y trabajar con otros usuarios en una misma presentación al mismo tiempo.
  •  Abrir, editar y guardar archivos de Microsoft PowerPoint.
  • Aprovechar para trabajar en cualquier momento, incluso sin conexión a Internet.
  • Añadir y reordenar diapositivas, formatear texto y formas, y mucho más.
  • Hacer presentaciones directamente desde un dispositivo móvil.
  • Guardar automáticamente mientras se elabora la presentación.

Descargas: Android
Desarrollador: Google Inc.

Microsoft PowerPoint

Licencias: Pago | Español

Este es el software para elaborar presentaciones con capacidades multimedia más utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas. Hace parte de la suite de oficina Office. Para efectos de licenciamiento es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas (programa Campus Agreement).

Microsoft libero las aplicaciones que conforman su suite de oficina Office 365 para dispositivos móviles Windows, Android y iPad/iPhone.

Entre las principales características de PowerPoint tenemos:

  • Integración de imágenes, vídeos insertados, tablas, gráficos, SmartArt, transiciones y animaciones.
  • Portabilidad entre computadores y dispositivos móviles.
  • Puntero láser integrado, uso de bolígrafos o marcadores para destacar elementos en una diapositiva.
  • Compartir las presentaciones de PowerPoint en OneDrive, Dropbox o SharePoint o vía correo electrónico
  • Agregar notas del orador. 

Descargas: Windows | Android | iPod | iPad |
Desarrollador: Microsoft Corporation

Más información sobre el Presentador Multimedia

Los siguientes enlaces ofrecen información sobre usos educativos del presentador multimedia:

Autor: Juan Carlos López García

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