Herramientas Presentadores multimedia Uso didáctico

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Cómo enriquece el Presentador Multimedia los aprendizajes

Juan Carlos López García

El entorno multimedia de Internet demanda que, además de ser unos consumidores estratégicos de información pertinente, de calidad y confiable, los estudiantes deben aprender a pensar y comunicarse como diseñadores y como artistas. Según Jasón Ohler, “llegó la era del arte, se está quedando atrás el mundo centrado en textos que nos ha orientado durante tanto tiempo. El idioma del arte se ha convertido en el siguiente alfabetismo, en el cuarto pilar básico del currículo. Ya no necesitamos detenernos en la discusión de si el arte debe ocupar un lugar central y permanente en el programa escolar; simplemente, debe hacerlo. Y necesitamos movernos rápidamente para preparar a los estudiantes para ser competentes en un mundo que no solamente están heredando sino al que aceleradamente le están dando forma” [1]. Continúa Ohler diciendo “comunicarse usando multimedia se ha convertido en muy poco tiempo en algo omnipresente […] de la misma forma en que el procesador de textos abrió el mundo del escritor, a posibilidades nuevas, la tecnología multimedia abrió el mundo del artista. Hoy en día, cualquiera que pueda accionar un “mouse” puede entrar y experimentar en éste campo [1].

Para Suzie Boss & Jane Krauss, la Ubicuidad es una de las funciones que ofrecen las TIC al aprendizaje. En este sentido, con las aplicaciones de suite de oficina en línea que incluyen un presentador multimedia, se posibilita que los estudiantes “aprendan dentro y fuera del aula, todo el tiempo”, ya que con ellas pueden crear, colaborar, guardar, almacenar y acceder a sus trabajos digitales desde cualquier equipo con acceso a Internet. Según Boss & Krauss, dentro de poco, la excusa “se me quedó en casa” no tendrá ningún significado, pues los estudiantes pueden descargar sus tareas o trabajos escolares de la Web, donde previamente los han generado y almacenado [2].

Según los profesores Regina Royer y Jeff Royer, el uso de la multimedia por parte de los estudiantes aumenta su comprensión, mantiene el interés y la motivación, alienta el trabajo cooperativo y los estimula a profundizar sobre el tema que están estudiando [3].

NOTAS:
[1] Arte: La cuarta competencia básica en la era digital, Jason Ohler, Revista "Education Leadership", Octubre de 2000.
[2] Essential Learning with Digital Tools, the Internet, and Web 2.0”, documento escrito por Suzie Boss y Jane Krauss como Apéndice del libro “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos”.
[3] Construyendo comprensión a través de la Multimedia, Regina Royer y Jeff Royer; Learning & Leading with Technology, Vol 29, No. 7, Abril de 2002, http://www.iste.org.