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Cómo enriquecen los aprendizajes los Podcast

La Taxonomía de Bloom para la era digital incluye las herramientas para creación y publicación de archivos de audio entre las habilidades de pensamiento: “Comprender”, “Aplicar” y “Crear”. Cuando, entre otras actividades, los estudiantes realizan y graban entrevistas, narran lo que han comprendido sobre un concepto o tema, graban sus propias interpretaciones de canciones y hacen audio-publicaciones en línea, lo que realmente están haciendo es construir su propio conocimiento. Los Podcasts implican manejar el concepto de episodios, lo cual permite desplegar una estrategia educativa semejante a las emisiones de una emisora de radio escolar, pero con la ventaja de no estar sujeta a un horario establecido para emitir y escuchar los programas.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar y publicar archivos de audio cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – La publicación de archivos de audio en forma de Podcast permite que estos se puedan escuchar en cualquier momento y lugar; incluso, que se pueden descargar a un computador o reproductor multimedia para oírlos sin necesidad de una conexión a Internet. Además, los Podcasts se pueden publicar en blogs, wikis, páginas Web o compartirse mediante programas de sindicación de contenidos (RSS).

  • Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Para las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, los estudiantes pueden compartir por medio de Podcasts las producciones de audio que realicen para esta. Por otra parte, utilizar Podcasts puede ser una forma de iniciar una emisora escolar.

  • Reflexionar e iterar/repetir – Cuando los estudiantes publican en la Web sus productos de Audio, en forma de Podcasts, pueden generar un público de suscriptores. Este público se encargará de hacer comentarios y sugerencias que lleven a estos a reflexionar sobre lo que han realizado; dicha retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones de Audio que hagan.


Para David Jonassen, la elaboración y publicación de archivos de audio constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.

Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de audio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio-libros, etc) y la musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc).

Cómo iniciarse en el uso de Podcast

Una buena forma de iniciarse en producir y usar Podcasts con fines educativos, consiste en dedicar un par de horas para escuchar algunos buenos ejemplos. Un punto de partida interesante es escuchar la Historia del Mundo de Diana Uribe. La siguiente es una reseña de sitios web que indican cómo iniciarse en el uso educativo de Podcasts:

En Slideshare, Youtube, Vimeo y en otros sitios diseñados para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos tutoriales para aprender a publicar Podcasts.

Cuándo utilizar Podcast en procesos educativos

Esta pregunta busca estimular la reflexión del docente para identificar en cuáles de los procesos educativos, que en la actualidad adelanta con sus estudiantes, el uso de PODCASTS puede hacer aportes significativos en los aprendizajes de estos. A manera de ejemplo, los PODCASTS resultan muy útiles cuando los estudiantes:

  • Comunican oralmente tanto procesos de indagación realizados como los resultados obtenidos con estos  (grados 4°-5°) [1].

  • Producen textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos (grados 1° - 3°) [2].

  • Utilizan la entonación y los matices afectivos de la voz para alcanzar sus objetivos en diferentes situaciones comunicativas (grados 1° - 3°) [2].

  • Exponen oralmente su interpretación de mensajes cifrados contenidos en pictogramas, jeroglíficos, etc. (grados 1° - 3°) [2].

  • Organizan sus ideas para producir textos orales, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias (grados 4° - 5°) [2].

  • Producen textos orales, para atender de la mejor manera una situación comunicativa, en los que son importantes la entonación, la articulación y la organización de las ideas (grados 4° - 5°) [2].

  • Utilizan, en situaciones de comunicación auténticas, estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales (grados 6° - 7°) [2].

  • Graban, clasifican y preservan textos provenientes de la tradición oral de su país, cultura o comunidad, tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros (grados 6° - 7°) [2].

  • Con fines argumentativos, formulan una hipótesis que demuestran grabando un texto oral (grados 6° - 7°) [2].

  • En su producción de textos orales desarrollan procesos de dicción clara y corrección lingüística (grados 10° - 11°) [2].

  • Argumentan, oralmente, temas y problemáticas susceptibles de intolerancia, segregación, señalamientos, etc (grados 10° - 11°) [2].

  • Utilizan formas de exposición oral para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados 4° - 5°) [3].

  • Sistemáticamente, recolectan y registran la información que obtienen de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) (grados 6° - 7°) [3].

  • Preparan diálogos orales, en una segunda lengua, en los que la buena pronunciación contribuya a la comunicación efectiva (grados 8° - 9°) [4].

Adicionalmente, la producción de Podcasts es muy útil para los docentes. Estos pueden grabar las partes más importantes de sus clases y publicarlas como Podcasts para que sus estudiantes las accedan como forma de repaso. También pueden grabar y publicar información detallada, dirigida a padres de familia y acudientes, sobre políticas escolares, eventos o actividades académicas de los estudiantes.

Por otra parte, las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, pueden publicar los programas emitidos mediante Podcasts y, así, no estar atados a un horario de emisión en vivo.

NOTAS:
[1] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[2] MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[3] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[4] MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Escenarios:

Función:

Nivel:



Historia del antiguo Egipto

Sustitución | > | Básico

Una clase de historia que tiene como propósito que los estudiantes de grado 6° comprendan la evolución social, política y económica de las primeras culturas y sociedades de la humanidad asentadas en Asia y África [1,2]. Antes de la clase, el docente solicita a los estudiantes que escuchen el Podcast de Diana Uribe “Historia de Egipto”. Durante la clase, el docente realiza a los estudiantes preguntas que permitan identificar el nivel de comprensión del Podcast escuchado y utiliza un computador con parlantes para volver a escuchar los apartes más difíciles de comprender o que requieren alguna explicación adicional.

  • Esta forma de utilizar los Podcast permite a los estudiantes acceder a materiales y estudiarlos antes de la clase. Así, durante la clase el docente se convierte en un guía que resuelve las dudas que les haya quedado a los estudiantes.
  • Utilizar de esta manera los Podcast se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite al docente reemplazar el tablero tradicional y le facilita con sus estudiantes archivos de audio en los que se cubren temas su asignatura.

NOTAS: [1] Relaciones con la historia y las culturas: Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 34, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Montoya Fandiño, María Alejandra, Gutierrez, Kevin Roberto & Sánchez Urrety, Luisa Fernanda (2013). Retos Sociales 6. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] El Podcast de ejemplo corresponde a Uribe, Diana (N.D.) ¿Historia de Egipto Parte I?


SXXI:

El informe oral

Ampliación | > | Medio

Una clase de lenguaje tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° produzcan textos orales que tengan en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas [1, 2]. Al inicio del proyecto de clase, el docente solicita a cada estudiante que redacte individualmente un informe sobre un hecho sucedido en la Institución Educativa y que considere relevante. Dicho informe debe tener tres secciones: introducción, cuerpo y conclusión. Una vez elaborado el texto del informe, el estudiante debe grabarlo con su propia voz para exponerlo ante sus compañeros de clase. Al realizar la grabación, el estudiante debe tener especial cuidado tanto con la organización de las ideas como con la entonación, la articulación y la vocalización de las palabras. Las grabaciones deben publicarse como Podcast y el docente selecciona los mejores y los socializa con todo el grupo.

  • Esta forma de utilizar los Podcast ayuda a los estudiantes a construir y solidificar su propio conocimiento expresando y compartiendo ideas.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Podcast se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues el uso de las TIC pasa a manos de los estudiantes de una manera mucho más activa.

NOTAS:
[1] Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria: Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa (Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, MEN, pp 34, 2003).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ferrero Marciales, Estefanía & Ruíz Castro, María Claudia (2012). Retos Lenguaje 5. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Programa de radio

Modificación | > | Medio

Una clase de lenguaje tiene como intención que los estudiantes de grado 6° produzcan textos orales en situaciones comunicativas auténticas [1, 2]. Al inicio del proyecto de clase, el docente reproduce un capítulo de un programa radial y reflexiona con los estudiantes sobre las características y finalidades de dichos programas. Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes deben conformar grupos de tres estudiantes para elaborar una nota de un programa de radio, en forma de Podcast, que dure 10 minutos. Los estudiantes podrán elegir el tipo de programa (entrevista, radionovela, transmisión deportiva, una conversación con los oyentes, etc). Antes de grabar el podcast, deben elaborar un guión en el que se presente el programa, se plasmen las intervenciones de cada uno de los miembros del grupo y se despida el programa. Luego, el docente selecciona y socializa con toda la clase los dos mejores podcast.

  • Esta forma de utilizar los Podcast ayuda a los estudiantes a construir y solidificar su propio conocimiento mediante auto-expresión, compartir ideas y generar comunidad.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Podcast se enmarcan en la categoría “Modificar” del modelo SAMR; pues permite rediseñar significativamente las actividades para aprovechar los medios tecnológicos disponibles en la institución.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en la “comunicación” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “interactúan, colaboran, publican con sus pares, con expertos o con otros, empleando una variedad de ambientes y medios”. Adicionalmente, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, la actividad promueve la comunicación “articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral” y la colaboración “ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo”.

NOTAS:
[1] Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas: Defino una temática para la elaboración de un texto oral (Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, MEN, pp 36, 2003).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Cadavid Mora, Jorge Hernando et al. (2012). Retos Lenguaje 6. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI: - -

La radio

Sustitución | > | Básico

Una clase de lenguaje tiene como intención que los estudiantes de grado 3° reconozcan los medios de comunicación masiva y caractericen la información que difunden [1]. El docente utiliza podcast producidos por diferentes medios de comunicación radial y los presenta a los estudiantes en la clase. A partir de la escucha de estos programas, solicita a los estudiantes que identifiquen tanto las características principales de la radio como los tipos de información que emiten y la forma de presentarla.

  • Esta forma de utilizar los Podcast ayuda a los estudiantes a comprender cómo utilizar la comunicación oral con diferentes propósitos comunicativos.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Podcast se enmarcan en la categoría “Sustituir” del modelo SAMR; pues permite al docente reemplazar la radio tradicional en directo por otra que funciona asincrónicamente.

NOTAS:
[1] Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden: Identifico la información que emiten los medios de comunicación masiva y la forma de presentarla (Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, MEN, pp 33, 2003).


SXXI:

Cambios químicos y físicos

Ampliación | > | Medio

Una clase de química tiene como intención que los estudiantes de grado 5° identifiquen las características de la materia y algunos fenómenos físicos que permitan formular explicaciones [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje en una práctica de laboratorio sobre los cambios que ocurren cuando el bicarbonato reacciona con el vinagre, y a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que trabajen en parejas para elaborar un Podcast que narre paso a paso los procedimientos realizados en dicha práctica. En el Podcast, además de la descripción del procedimiento, se deben responder las siguientes preguntas: ¿qué cambios físicos y/o químicos se observaron en la reacción bicarbonato-vinagre? ¿siempre que hay un cambio químico, se presenta un cambio físico? ¿por qué se dan estos cambios?.

  • Esta forma de utilizar los Podcast ayuda a los estudiantes a construir y solidificar su propio conocimiento mediante auto-expresión, compartir ideas y generar comunidad.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Podcast se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Podcast.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en la “comunicación” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “interactúan, colaboran, publican con sus pares, con expertos o con otros, empleando una variedad de ambientes y medios”. Adicionalmente, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, la actividad promueve que los estudiantes “Articulen con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral”.

NOTAS:
[1] Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural: Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 16, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Ejemplos de uso educativo de los Podcast

Aunque los Podcasts fueron creados en el año 2004, en poco menos de una década han surgido numerosos sitios Web que ofrecen secciones específicas para alojar Podcasts elaborados por estudiantes. A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que estos se utilizan de diferentes maneras:

Consulte otros proyectos de clase que piden a los estudiantes la elaboración de PODCASTS.

Software:

Plataforma:

Licencia:



PodOmatic

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Podomatic aloja la mayor comunidad mundial de podcasters independientes con más de 4.000.000 episodios y mezclas de música publicados. El podomatic Podcast Player le permite a docentes y estudiantes publicar y reproducir cientos de audios de interés. La aplicación permite armar listas de reproducción para tener en un solo sitio todos los podcast producidos en una clase.


Descargas: Web | iOS | Android | iPod | iPad |
Desarrollador: PodOmatic

Radioteca

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Portal de intercambio de producciones de audio con licencia Creative Commons y construido colectivamente por centenares de emisoras, centros educativos y redes de América Latina y otras regiones del mundo. Esta herramienta permite descargar audios para difundirlos por otras emisoras en línea; compartir producciones; localizar recursos de capacitación, etc.


Descargas: Web
Desarrollador: Código Sur

Espacio Podcast

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Portal sonoro creado con el respaldo de Olympus, como plataforma para apoyar el mundo del Audio en Internet. Olympus, como fabricante líder en el mercado de las grabadoras de voz, pretende con esta iniciativa crear nuevos usos para las grabadoras, dar a conocer a interesantes podcasters con muchas cosas que decir y compartir sobre cientos de temáticas. Esta iniciativa es una herramienta gratuita y sin ánimo de lucro que pretende acercar el concepto de podcast a todos los internautas como nueva forma de comunicación y de intercambio de contenidos.


Descargas: Web
Desarrollador: Espacio Podcast

iVoox

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Programas de radio a la carta, podcasts, audiolibros, conferencias, monólogos, música, biografías, meditaciones, etc. Todo esto junto en un audioKiosco que permite a los estudiantes aprovechar el tiempo y escuchar materiales educativos mientras viajan al colegio, a la casa o mientras hacen ejercicio. Su uso es completamente gratis.


Descargas: Web | iOS | Android | iPod | iPad |
Desarrollador: iVoox

Puentes al Mundo

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Comunidad de docentes de Latinoamérica y España dedicada a promover conversaciones en español alrededor de temas en la educación. Desde el año 2008 comparten experiencias de uso de las TIC en el aula mediante programación de radio Web en directo y de podcasts educativos en el portal puentesalmundo.net 


Descargas: Web
Desarrollador: Puentes al Mundo

Poderato

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Página Web con características 2.0 que hace posible la publicación de Podcasts en línea. podErato facilita crear una comunidad en la que convivan podcasters y podescuchas en una red de amigos. Es posible enviar comentarios, votos y descargar audios automáticamente a un dispositivo iPod. El reproductor de podErato se puede ubicar como código embebido en cualquier página Web, blog o redes sociales.


Descargas: Web
Desarrollador: podErato

Más información sobre Podcast

Cada una de las herramientas para alojar y compartir Podcasts ofrece en su sitio Web información adicional sobre la herramienta, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los Podcasts? ” que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE PODCASTS:

RECURSOS EN INTERNET:

Autor: Juan Carlos López García

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