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Uso de Música en procesos educativos

Según la RAE, la música es el "arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente". Por su parte, para Wikipedia, la música es el "arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía, la métrica y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos". La música, al igual que toda manifestación artística, es un producto cultural cuya finalidad consiste en suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas.

Por otra parte, la Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio [1, 2].

En este sentido, la música se puede utilizar en procesos educativos en dos escenarios: 1) desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones

y disposiciones que componen las tres competencias de la Educación Artística (sensibilidad, apreciación estética y comunicación); 2) integrarla en otras áreas del conocimiento tales como Matemáticas, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.

Interacción de procesos, productos y contextos en el desarrollo de competencias propias de la Educación Artística [2]

NOTAS:
[1] Definición de Educación Artística y Cultural divulgada por el Plan Nacional de Educación Artística, en virtud del Convenio 455 celebrado entre los ministerios de Cultura y de Educación de Colombia, en el marco del Congreso Regional de Formación Artística y Cultural para la región de América Latina y el Caribe. Medellín, 9 de agosto de 2007.
[2] MEN (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 

 

Cómo enriquece la Música los aprendizajes

La Educación Artística viene adquiriendo especial importancia ya que además de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades estéticas, tiene efectos cognitivos como el desarrollo de destrezas de análisis, reflexión y juicio crítico. Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, escuchar, cantar, tocar instrumentos y analizar sonidos, en general, puede ayudar a los estudiantes a desarrollar la inteligencia musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, instrumentos y piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Con respecto a la intersección entre el uso de las TIC y el desarrollo de la inteligencia musical/rítmica, se da cuando los estudiantes utilizan una variedad de medios y formatos para comunicarse efectivamente ante múltiples audiencias.

Para David Jonassen, la elaboración y publicación de archivos de sonido constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan. Por definición, los hipermedios integran de más de un medio digital que permite al usuario utilizar a voluntad y combinar: texto, imagen y sonido.

Finalmente, para Jason Olher, director del programa de Tecnología Educativa en la Universidad de Alaska, "El ambiente multimedia de la Web requiere estudiantes que piensen y se comuniquen como diseñadores y artistas". Olher hace énfasis en que el video, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar efectivamente las ideas, y cuando estos elementos se soportan en las TIC, el Arte se convierte en un puente fundamental para entender tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios representados por Internet. Mediante la Educación Artística, propuesta por Ohler como la cuarta competencia fundamental junto a la escritura, la lectura y la aritmética, se puede preparar a muchos estudiantes para el mundo real del trabajo. Millones de sitios Web por construirse en los próximos años, canales de televisión local por cable aún incipientes y creadores de video juegos, entre otros, requerirán de todo un ejército de diseñadores gráficos, músicos, coreógrafos, camarógrafos, consultores creativos, y de muchos otros profesionales artísticos.

Cuándo utilizar Música en procesos educativos

Ante los nuevos medios, la Educación Artística cobra una importancia inusitada, tal como lo expresa el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en sus lineamientos: "La digitalización del pensamiento permite el uso del computador para la generación de música, para combinaciones de sonidos, textos, movimientos, animaciones e imágenes y abre posibilidades insospechadas para la experiencia estética [1].

Internet hizo posible que desde el salón de clase se pueda acceder a diferentes corrientes en el campo de la pintura, la escultura, la danza, el teatro y la música. Los docentes pueden encontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con la época en la cual fueron producidas, lo cual exige tener conocimientos de historia o la posibilidad de adquirirlos [2].

Los estudiantes pueden utilizar Música cuando los procesos educativos demanden de ellos:

  • Utilizar programas para notación musical, edición de sonido y karaoke permitan experimentar y apoyar las actividades de expresión musical. Con ellos, se pueden realizar actividades de clase que impliquen desde la simple trascripción melódica, arreglos musicales considerando toda la gama de instrumentos, hasta la reproducción musical y la impresión de partituras [3].
  • Utilizar el formato musical MIDI (Musical Instrument Digital Interface, Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) para explorar la teoría musical, componer y escribir música. Con herramientas de notación musical se pueden crear composiciones musicales, grabarlas como archivo MIDI, editarlas en la pantalla del computador, trasladarlas a otra escala y ejecutarlas nuevamente utilizando un instrumento musical diferente al que usó inicialmente en su creación.
  • Acceder a información, no siempre disponible en las bibliotecas escolares (partituras de música, archivos de audio, etc), que permita enriquecer las actividades de clase con material innovador [3].
  • Cubrir varios periodos del Arte mediante el enlace a sitios de música en línea que faciliten la consecución de audios para realizar actividades de apreciación artística.
  • Reproducir obras musicales (usualmente de maestros representativos) que permita la adquisición de prácticas y habilidades propias de la interpretación musical.
  • Relacionarse lúdicamente con la música y lo demuestra partir del desarrollo motriz corporal: escucha, acompaña con el cuerpo, juega e imita frases, fragmentos rítmicos, gestos corporales [4, pág. 92].
  • Interactuar con características expresivas de una melodía, ejercicio dancístico o escénico, por ejemplo, cambios súbitos en el matiz o velocidad de una pieza musical, de un movimiento, etc [4, pág. 92].
  • Desarrollar el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en una partitura, para manifestar emociones, sensaciones, impresiones; por ejemplo, matices dinámicos (música) [4, pág. 92].
  • Conocer, seleccionar y aplicar recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical [4, pág. 92].
  • Decidir autónomamente durante la ejecución musical respecto al interpretar y/o
  • proponer indicaciones técnico-expresivas [4, pág. 92].
  • Conocer y comprender la notación y la función de los códigos musicales y realizar análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos [4, pág. 92].
  • Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música; y realizar aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo [4, pág. 92].
  • Entender la práctica musical como medio de comunicación de vivencias, sentimientos e ideas [4, pág. 92].
  • Proponer variaciones sobre un patrón genérico o modelo musical, facilitado por el docente [4, pág. 92].
  • Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical [4, pág. 92].
  • Proponer ejercicios de creación tales como secuencias rítmico-melódicos (música) [4, pág. 92].
  • Reconocer las diferencias y características culturales y sociales de la música [5, pág. 15].

NOTAS:
[1] El arte, la estética y la educación artística; Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Lineamientos Curriculares para Educación Artística, página 14. 
[2] ¿Qué formas existen de trabajar intelectualmente la belleza y el arte?, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Lineamientos Curriculares para Educación Artística, 2000, página 8.
[3] Ministerio de Educación de Chile, Proyecto Enlaces Montegrande, Informática Educativa en el Currículo de Enseñanza Media: Educación Artística.
[4] MEN (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
[5] MEN (2003). Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 

 

Escenarios:

Función:

Nivel:



Ejemplos de uso educativo de la Música

A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que, de diversas maneras, se utiliza Música:

Consulte otros Proyectos de Clase que solicitan a los estudiantes utilizar Música.

Software:

Plataforma:

Licencia:



MixZing Music Player

Licencias: Gratis | Inglés

MixZing es uno de los reproductores multimedia más avanzados.

Características principales:

  • Radio por Internet con una inmensa variedad de emisoras para escuchar: Navegar por género o recomendaciones que coinciden con el gusto del usuario.
  • Music ID identifica las canciones del usuario, incluso las que no tienen etiquetas válidas y permite limpiar las etiquetas y cargar las carátulas de álbumes
  • Muestra la letra de millones de canciones
  • Mood Player crea sesiones de música personalizadas
  • Ecualizador gráfico para MP3, AAC/M4A y archivos OGG
  • Guarda automáticamente listas de reproducción y permite recuperar los archivos borrados
  • Explorador de carpetas que permite acceder a la colección de medios almacenados en carpetas dentro del dispositivo.
  • Editor de etiquetas para el mayor tipo de archivos
  • Widget de bloqueo de pantalla para controlar el reproductor con el teléfono bloqueado.

Descargas: Android
Desarrollador: MixZing

SoundCloud

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

SoundCloud es una aplicación que permite escuchar música almacenada en línea, encontrar música nueva, coleccionar canciones y listas de reproducción, seguir a amigos y artistas, descubrir podcasts, humor y noticias.

Características Principales

  • Descubrir canciones según género
  • Escuchar música en streaming desde cualquier lugar con acceso a Internet vía WiFi o con conexión de datos
  • Reproducir, pausar y saltar canciones desde la pantalla de bloqueo
  • Iniciar sesión o regístrarse con Facebook y Google+
  • Grabar sonidos y compártelos en Facebook, Twitter y Tumblr
  • Geoetiquetar las grabaciones con información sobre la ubicación
  • Escuchar listas de reproducción o crear las propias y compartirlas con los seguidores

Descargas: Web | Android | iPad | Windows extensión |
Desarrollador: SoundCloud

Google Play Music

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

La aplicación Google Play Music permite escuchar colecciones de música en dispositivos móviles. Toda la música se almacena en línea, por lo que no hay que preocuparse por sincronizarla ni por el espacio que ocupa.

  • Las canciones que se compran en Google Play aparecen automáticamente en la aplicación.
  • Se puede añadir hasta 50.000 canciones de la colección de música personal de forma gratuita.
  • Es posible acceder a la biblioteca de música de forma instantánea con la aplicación Google Play Music y guardar las canciones favoritas para reproducirlas sin conexión.

Descargas: Android
Desarrollador: Google Inc.

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