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Cómo enriquecen los aprendizajes los mapas conceptuales

Para David Jonassen, los Mapas Conceptuales son herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes estructurales de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje [1].

Además del conocimiento estructural, Jonassen diferencia otros dos tipos de conocimiento que intervienen en los procesos educativos: el declarativo y el procedimental. El conocimiento declarativo representa la conciencia que se tiene de objetos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en últimas, consiste en lo que una persona puede recordar. El conocimiento procedimental se refiere a utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por ejemplo, resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar, etc. Por su parte, el conocimiento estructural está a mitad de camino entre el declarativo y el procedimental, ya que los conecta evidenciando cómo se interrelacionan las ideas dentro de un tema específico que se está estudiando y poder así hacer algo con esas ideas (saber por qué) [1]. 

Por otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Mapas Conceptuales cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – Con el uso de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Mapas Conceptuales desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis mediante un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Aprender a profundidad – Elaborar Mapas Conceptuales demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar Mapas Conceptuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir conocimiento. En últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir.
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Mapas Conceptuales, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
  • Colaborar, enseñar y aprender con otros – herramientas para elaborar Mapas Conceptuales como CmapTools fueron concebidas para posibilitar la construcción colaborativa de mapas conceptuales. En palabras de Joseph D. Novak, creador de este organizador gráfico, “nosotros recomendamos que los alumnos que están estudiando un tema o un área particular trabajen en grupos pequeños para construir Mapas Conceptuales […] lo maravilloso de los Mapas Conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia nociva que ocurre en muchos salones de clase y maximiza el efecto positivo del aprendizaje social”.

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos que las herramientas para elaborar Mapas Conceptuales impactan de manera directa la articulación de pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; así como la comprensión de la interconexión entre sistemas; y ayudan además, a enfatizar la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial.

En conclusión, los  Mapas Conceptuales son valiosos para mejorar aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten:

  • identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema;
  • reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas;
  • generar nuevas ideas;
  • procesar, organizar y priorizar nueva información;
  • visualizar, en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos;
  • reflejar el proceso de construcción de conocimiento;
  • comparar redes semánticas creadas en momentos diferentes del desarrollo de un tema para poder apreciar cambios en el pensamiento;
  • comunicar ideas complejas;
  • promover el trabajo colaborativo;
  • integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya dispone;
  • reforzar la comprensión de temas fundamentales;
  • evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

NOTAS:

[1] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

Cuándo utilizar mapas conceptuales en procesos educativos

Según David Jonassen [1] hay cinco procesos educativos, en los cuales, solicitar a los estudiantes la elaboración de Mapas Conceptuales, puede impactar positivamente el aprendizaje:

  • Elaborar guías de estudio: Más allá de tratar de memorizar contenidos, los estudiantes deben identificar los conceptos más importantes de los materiales dados por el docente sobre un tema específico que estén estudiando. A partir de los conceptos identificados, deben establecer las relaciones entre ellos y elaborar un mapa Conceptual; posteriormente, comparar el mapa resultante con los mapas de otros estudiantes. También se puede elaborar un Mapa Conceptual para cada capítulo estudiado y relacionar luego los mapas de todos los capítulos para lograr una comprensión más completa del tema. Si los docentes construyen Mapas Conceptuales sobre un tema particular, es crucial que no se los muestren a los estudiantes antes de que estos hagan el esfuerzo de elaborar, sobre el mismo tema, sus propios mapas.
  • Reflexionar: Los Mapas Conceptuales son una herramienta poderosa para que los estudiantes determinen tanto lo que saben de un tema particular, como lo que ignoran. Además, para que reflexionen sobre las dificultades que tienen para aprender sobre ese tema. 
  • Integrar nuevo conocimiento al que ya se tiene: los Mapas Conceptuales ayudan a los estudiantes a vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya tienen en sus redes estructurales de conocimiento (aprendizaje significativo).
  • Planear: Otra aplicación de los Mapas Conceptuales en el aula consiste en utilizarlos como herramienta de planificación. Por ejemplo, cuando los estudiantes se enfrentan a resolver problemas complejos que deben dividir en otros más pequeños y manejables o cuando escriben un ensayo y deben planear los conceptos o ideas que van a exponer y las relaciones entre estos. También resultan útiles para planear y ordenar las ideas que se van a comunicar con una presentación multimedia.
  • Evaluar: El servir como instrumento de evaluación es una de las funciones más importantes de los Mapas Conceptuales. Si se los construye antes de abordar un tema en clase se obtendrá un diagnóstico de los pre-saberes que los estudiantes tienen sobre este; si esto se hace durante el desarrollo de las clases se logrará un monitoreo de la comprensión que van alcanzando los estudiantes; y si se solicitan al cierre de un tema se obtendrá, tanto una evaluación de la comprensión, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.

NOTAS:

[1] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

Cómo iniciarse en el uso de mapas conceptuales

Una de las grandes ventajas de los Mapas Conceptuales consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas Conceptuales:

  • Definir con la mayor claridad posible el tema que desean representar en forma de red semántica.
  • Identificar los conceptos importantes de ese tema.
  • Crear un nodo para cada uno de los conceptos identificados.
  • Analizar las relaciones estructurales que hay entre estos nodos.
  • Trazar las líneas conectoras entre nodos y marcarlas con palabras de enlace que reflejen la relación existente entre ellos.
  • Analizar el mapa resultante para vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya se poseen (aprendizaje significativo)

La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir Mapas Conceptuales y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlos:

En Slideshare, Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar Mapas Conceptuales.

Escenarios:

Función:

Nivel:



¿Cómo se organizan los elementos químicos?

Sustitución | > | Básico

Una clase de química tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° comprendan cómo se clasifican los elementos químicos en grupos y períodos [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre de la clase, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de presentar a los estudiantes un mapa conceptual incompleto, previamente creado por él, que relacione los conceptos vistos (tabla periódica, organizada por, Mendeleiev, Meyer, Moseley, grupos, electrones, niveles, filas, columnas, etc.). En seguida, entre todo el grupo determinan cuáles son los conceptos o las relaciones que faltan en el mapa propuesto por el docente y lo completan.  

  • Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo de mapa conceptual elaborado en CmapTools (descargue el archivo editable). http://www.eduteka.org/tools/img/mapa-conceptual_010.cmap
  • Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría “Sustitución” del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto.

NOTAS:
[1] Entorno físico; procesos químicos: Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 14, 2004).


SXXI: - -

¿Qué reacciones químicas presentan los seres vivos?

Ampliación | > | Medio

Una clase de química tiene como propósito que los estudiantes de grado 11° expliquen acontecimientos de la vida, a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura [1]. Al inicio de la clase, el docente divide el grupo en dos y solicita a uno de los grupos que elabore un mapa conceptual sobre los procesos bioquímicos de los seres vivos para producir energía. Al otro grupo le asigna elaborar un mapa conceptual sobre los procesos bioquímicos de los seres vivos para obtener energía. Al final de esta corta actividad recolecta los dos mapas. Posteriormente, en el desarrollo de la clase, solicita a los estudiantes que individualmente investiguen en Internet sobre los procesos bioquímico que realizan los seres vivos tanto para producir energía como para obtenerla. A partir de la investigación, deben elaborar un mapa conceptual que relacione los conceptos encontrados. Como actividad de cierre, se utiliza computador y videobeam para proyectar los dos mapas iniciales y los estudiantes en parejas deben comparar sus mapas elaborados individualmente luego de la investigación en Internet y reflexionar sobre las diferencias de dichos mapas con los elaborados inicialmente de manera grupal.

  • Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a identificar sus pre-saberes en relación a un tema. Además, al elaborar nuevamente el mapa conceptual y compararlo el primer mapa se obtiene tanto una evaluación de la comprensión de los estudiantes, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
  • Este uso de las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico; procesos químicos: Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 22, 2004).


SXXI: - - -

El espacio geográfico

Ampliación | > | Medio

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° comprendan la forma como los grupos humanos producen el espacio geográfico [1]. Al inicio de la clase, el docente solicita a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual sobre el espacio geográfico que tenga en cuenta tanto el entorno natural, como el entorno construido (elementos bióticos, abióticos y antrópico).

  • Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a identificar sus pre-saberes en relación a un tema. Sí además se solicita al cierre del tema que los estudiantes elaboren nuevamente el mapa conceptual y que lo comparen con el primer mapa, se obtendría tanto una evaluación de la comprensión de los estudiantes, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 35, 2004).


SXXI: - -

Mi ubicación física

Sustitución | > | Básico

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 1° conozcan y utilicen diferentes elementos para ubicarse espacialmente en un lugar físico [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector para mostrar a los estudiantes un mapa conceptual elaborado previamente por él, que relacione los conceptos vistos en la clase (ubicación, puntos de referencia, objetos, lugares, izquierda, derecha, cerca, lejos, arriba, abajo, fuera, dentro, dibujos, planos, paisajes, etc.).

  • Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto, elaborado con CmapTools (descargue con clic derecho el archivo editable).
  • Utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales de esta manera se enmarca en la categoría "Sustitución" del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente construir y compartir mapas conceptuales. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 31, 2004).


SXXI:

Los seres vivos

Sustitución | > | Básico

Una clase de biología tiene como objetivo que los estudiantes de grado 1° identifiquen cómo un ser vivo comparte algunas características con otros seres vivos y sus diferencias con objetos naturales o artificiales [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de crear frente a los estudiantes un mapa conceptual que relacione los conceptos vistos en la clase (naturaleza, seres vivos, ser humano, plantas, animales, mamíferos, objetos, naturales, artificiales, agua, rocas, lápiz, manguera, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 14, 2004).


SXXI:

El planeta Tierra

Sustitución | > | Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 1° reconozcan diferentes fenómenos físicos del planeta Tierra que pueden percibir con sus sentidos [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de crear frente a los estudiantes un mapa conceptual que relacione los conceptos vistos en la clase (paneta Tierra, sistema solar, cuerpos celestes, la Luna, el Sol, aire, suelo, agua, movimiento, rotación, traslación, día, noche, estaciones, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: a) Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos; b) Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 15, 2004).


SXXI:

Cambio y tiempo

Sustitución | > | Básico

Una clase de historia tiene como objetivo que los estudiantes de grado 2° conozcan qué son los cambios y las permanencias, cómo se mide el tiempo y se reconstruye la historia [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector para mostrar a los estudiantes un mapa conceptual elaborado previamente, que relacione los conceptos vistos en la clase (tiempo, cambio, permanencia, reloj, calendario, historia, pasado, época, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya se tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente construir y compartir mapas conceptuales. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: a) Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno; b) Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…). (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 30, 2004).


SXXI:

Los seres vivos y su entorno

Sustitución | > | Básico

Una clase de biología tiene como objetivo que los estudiantes de grado 2° identifiquen algunas características de su entorno y establezcan ciertas relaciones que tienen con otros seres vivos y con su entorno [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de crear frente a los estudiantes un mapa conceptual que relacione los conceptos vistos en la clase (entorno, ser vivo, agua, vivienda, alimento, recursos, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Propongo y verifico necesidades de los seres vivos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 14, 2004).


SXXI:

¿Cómo son los objetos que me rodean?

Sustitución | > | Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 2° identifiquen algunas características de los objetos que encuentran a su alrededor [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de crear frente a los estudiantes un mapa conceptual que relacione los conceptos vistos en la clase (objeto, materiales, vidrio, plástico, madera, hierro, estado, sólidos, líquido, producir, movimiento, luz, sonido, posición, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 15, 2004).


SXXI:

Los recursos naturales

Sustitución | > | Básico

Una clase de geografía tiene como objetivo que los estudiantes de grado 3° valoren la importancia de cuidar los recursos naturales [1]. Antes de iniciar las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un videoproyector para mostrar a los estudiantes un mapa conceptual incompleto, elaborado previamente, que relacione los conceptos a ver durante la clase (recursos naturales, renovables, recuperar, árboles, lagos, energía solar, no renovables, carbón, petróleo, etc.). Luego, los estudiantes de manera grupal deben determinar cuáles son los conceptos o las relaciones que faltan en el mapa propuesto por el docente. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a identificar los conocimientos previos sobre el tema a estudiar antes de una clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente construir y compartir mapas conceptuales. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Identifico los principales recursos naturales, renovables y no renovables (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 31, 2004).


SXXI:

¿Qué caracteriza a un ser vivo?

Sustitución | > | Básico

Una clase de biología tiene como objetivo que los estudiantes de grado 3° identifiquen la estructura básica de la célula y reconozcan que ella forma a los seres vivos [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un videoproyector y un programa para elaborar mapas conceptuales con el fin de presentar a los estudiantes un mapa conceptual incompleto que relacione los conceptos vistos en la clase (seres vivos, célula, unicelular, multicelular, procariota, eucariota, cuerpo humano, sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema excretor, sistema respiratorio, sistema reproductor, etc.). Luego, los estudiantes de manera grupal deben determinar cuáles son los conceptos o las relaciones que faltan en el mapa propuesto por el docente. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente la construcción del mapa conceptual propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Describo características de seres vivos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 14, 2004).


SXXI:

El universo y el tiempo

Sustitución | > | Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 3° reconozcan e identifiquen características del universo y de los cuerpos celestes, que les permitan relacionar los movimientos de la Tierra con el tiempo [1]. Antes de iniciar las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un videoproyector para mostrar a los estudiantes un mapa conceptual incompleto, elaborado previamente por él, que relacione los conceptos a ver durante la clase (universo, constelaciones, galaxias, estrellas, planetas, satélites naturales, fases lunares, movimientos, rotación traslación, tiempo, año, mes, semana, día, calendario, reloj, etc.). Luego, los estudiantes de manera grupal deben determinar cuáles son los conceptos o las relaciones que faltan en el mapa propuesto por el docente. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a identificar los conocimientos previos sobre el tema a estudiar antes de una clase. Haga clic aquí para consultar un ejemplo del mapa conceptual propuesto elaborado con CmapTools.

Esta forma de utilizar las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarca en la categoría sustitución del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero tradicional con las TIC para facilitar al docente elaborar y compartir mapas conceptuales. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 15, 2004).


SXXI:

Europa en el siglo XV

Ampliación | > | Básico

Una clase de historia tiene como objetivo que los estudiantes de grado 4° comprendan la situación económica y social que vivían los europeos antes del descubrimiento de América [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual en el que relacionen los conceptos vistos en la clase (Europa, siglo XV, capitalismo comercial, mercancías, exploraciones, descubrimiento, conquista, colonia, ganancias, impuestos, explotación, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el Medioevo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 32, 2004).


SXXI: - -

¿Cómo están conformados los seres vivos?

Ampliación | > | Básico

Una clase de biología tiene como objetivo que los estudiantes de grado 4° reconozcan la célula como unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo con un mapa conceptual incompleto en el que relacionan los conceptos vistos en la clase (seres vivos, células, procariotas, eucariotas, tejidos, órganos, etc.). Luego, los estudiantes deben abrir el archivo con el programa correspondiente y completar los conceptos y las relaciones faltantes. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 16, 2004).


SXXI: - -

¿Qué y cómo son los ecosistemas?

Ampliación | > | Básico

Una clase de educación ambiental tiene como objetivo que los estudiantes de grado 4° reconozcan los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas y clasifiquen los ecosistemas terrestres y acuáticos según sus características [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo con un mapa conceptual incompleto en el que relacionan los conceptos vistos en la clase (ecosistema, factores abióticos, factores bióticos, niveles tróficos, productores, consumidores, cadenas alimentarias, redes alimentarias, etc.). Luego, los estudiantes deben abrir el archivo con el programa correspondiente y completar los conceptos y las relaciones faltantes. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: a) Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros; b) Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria). (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 16, 2004).


SXXI: - -

¿Cómo es el sistema solar?

Ampliación | > | Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 4° identifiquen los cuerpos celestes que forman el sistema solar y describan sus principales características [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual en el que relacionen los conceptos vistos en la clase (sistema solar, estrellas, planetas, planetas enanos, cuerpos menores, telescopio óptico, telescopio espacial, sonda espacial, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 17, 2004).


SXXI: - -

La Tierra: representación y características

Ampliación | > | Básico

Una clase de geografía tiene como objetivo que los estudiantes de grado 5° identifiquen las principales características de la Tierra [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual en el que relacionen los conceptos vistos en la clase (La Tierra, núcleo, manto, corteza, atmósfera, mapas, convenciones, escala, volcanes, sismos, troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera, etc.). Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 35, 2004).


SXXI: - -

La materia y sus transformaciones

Ampliación | > | Básico

Una clase de física tiene como objetivo que los estudiantes de grado 5° identifiquen las características de la materia y algunos fenómenos físicos que les servirán para formular explicaciones [1]. Luego de realizadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo con un mapa conceptual incompleto en el que relacionan los conceptos vistos en la clase (la materia, propiedades, físicas, químicas, cargas eléctricas, fuerzas, etc.). Luego, los estudiantes deben abrir el archivo con el programa correspondiente y completar los conceptos y las relaciones faltantes. Esta forma de utilizar los mapas conceptuales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los conocimientos nuevos a los que ya tienen sobre el tema visto en la clase.  De esta manera, las herramientas para elaborar mapas conceptuales se enmarcan en la categoría ampliación del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes una herramienta que les facilita y flexibiliza la elaboración de mapas conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Clasifico y verifico las propiedades de la materia (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Guía No 7, pp 19, 2004).


SXXI: - -

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CmapTools

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Software desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos). Se diseñó con un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar, con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de Mapas Conceptuales. Por ahora, esta herramienta no funciona en línea, ofrece una versión gratuita, permite crear mapas de manera compartida y permite descargar los mapas elaborados en un formato gráfico (jpg, gif, png, etc).


Descargas: Web | Windows | iOS | Linux | iPad |
Desarrollador: IHMC

Bubbl.us

Licencias: Gratis Pago | Registro Necesario | Inglés

Herramienta para crear mapas conceptuales en línea; abriendo la página en un navegador de internet, sin tener que instalar algún software en el computador. Su uso muy intuitivo y los mapas creados se pueden exportar como imagen o compartirlos en Internet a través de una dirección URL o de un código embebido. Esta herramienta permite almacenar hasta 3 mapas conceptuales con un registro gratuito; para tener mejores funcionalidades se debe obtener una cuenta de pago.


Descargas: Web | iPad |
Desarrollador: LKCollab, LLC.

Inspiration

Licencias: Prueba Pago | Registro Necesario | Español

Inspiration es una herramienta de aprendizaje visual para aprovechar la creatividad de los estudiantes que, mediante el empleo de Organizadores Gráficos, clarifican sus pensamientos y propician la generación de conocimiento. Esta herramienta promueve la comprensión al ayudar a los estudiantes a organizar y mejorar sus conocimientos sobre cualquier tema, integrando los nuevos conocimientos a los ya existentes.


Descargas: Windows
Desarrollador: Inspiration Software Inc.

Visual Understanding Environment (VUE)

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

El Visual Understanding Environment (VUE) es un proyecto de código abierto desarrollado por la Universidad de Tufts (Estados Unidos). El proyecto VUE se centra en la creación de herramientas flexibles para el apoyo de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. VUE proporciona un entorno visual flexible para estructurar, presentar y compartir información digital en forma de mapas conceptuales.


Descargas: Windows | iOS | Linux |
Desarrollador: Tufts University

Ejemplos del uso educativo de los mapas conceptuales

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, Mapas Conceptuales:

  • Proyecto de matemáticas: Fracciones – Profesora Subleyman Ivonne Usman Narvaez, I.E. Antonio Lizarazo, Palmira, Colombia.
  • WebQuest de biología: Proceso de división celular – Profesora Alba Eliana Martínez Osorio, Escuela de la Trinidad, Colombia.
  • Proyecto de física: ¿Enfrían los ventiladores? – Profesor Francisco José Navarrro Rodríguez, IES Campo de Calatrava, Ciudad Real, España.
  • Proyecto de biología: Tipos de reproducción en seres vivos – Profesora Eliana Soto Rosero, Colegio Comfandi, Palmira, Colombia.
  • WebQuest para formación de tutores: Ouch, tengo que hacer un examen! – Profesor Fernando Reyes Juárez, UNAM, México.
  • Proyecto de lenguaje: Análisis Arbóreo – Profesora Clara Inés Navia, Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali, Colombia

Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales.

Dónde puedo encontrar más información sobre mapas conceptuales

Cada herramienta para elaborar Mapas Conceptuales ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los Mapas Conceptuales?” que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES:

RECURSOS EN INTERNET:

  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de los Mapas Conceptuales.
  • Reconocer y utilizar los elementos fundamentales para elaborar Mapas Conceptuales.
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas Conceptuales (menús, barras, área de trabajo).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas Conceptuales.
  • Realizar operaciones básicas con conceptos y palabras de enlace.
  • Elaborar Mapas Conceptuales, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
  • Utilizar un Mapa Conceptual, elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
  • Elaborar Mapas Conceptuales para organizar información.
  • Evaluar y corregir los Mapas Conceptuales resultantes.
  • Preparar e imprimir Mapas Conceptuales.
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Mapas Conceptuales.
Autor: Juan Carlos López García

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