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Cómo enriquecen los aprendizajes las herramientas para Recopilar Información

Según la taxonomía propuesta por Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para recopilar información cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – La mayoría de las herramientas para recopilar información son muy flexibles y pueden usarse desde computadores portátiles y teléfonos celulares (móviles).Ayudan a los estudiantes a compilar datos pertinentes sobre temas de estudio en el lugar en que se encuentren, cuando lo deseen y con mucha frecuencia.
  • Aprender a profundidad – Estas herramientas ayudan a ordenar, organizar y analizar información.
  • Investigar – Al igual que las herramientas para marcar favoritos, las de recopilación de información, ayudan a los estudiantes a organizar recursos de la Web y a compartir con sus pares ideas sobre lo que encuentran.

De acuerdo con David Jonassen, entre las herramientas de interpretación se encuentran las de búsqueda intencional de información y más concretamente, las de recopilación de información, que ayudan a los estudiantes a recolectar lo que encuentran en la Web para posteriormente organizar, interpretar y parafrasear la información localizada.

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos que las herramientas para recopilar información tienen impacto directo en actividades de organizar y evaluar críticamente información proveniente de Internet.

Cómo iniciarse en el uso de herramientas para Recopilar Información

En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen muy buenos tutoriales que muestran cómo usar las diferentes herramientas para recopilar información:

Desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes, es una tarea pendiente de muchas Instituciones Educativas, que se volvió urgente en el presente siglo. El documento "Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información" destaca las ventajas de la herramienta EverNote cuando al usar el Modelo Gavilán propuesto por Eduteka para desarrollar esta competencia, los estudiantes trabajan tanto los pasos 2 y 3 del modelo: buscar, recopilar, evaluar y analizar información.

El siguiente es el proceso que se sigue para RECOPILAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN con ayuda de EverNote.

1. Solicite a cada estudiante que cree una cuenta en EverNote (1) y que ingrese a ella por la opción “Acceder desde la Web” [1].

2. Pida a cada estudiante que cree una “Nueva Libreta” (2) para almacenar todas las “Notas” correspondientes al problema de información que debe resolver.

A manera de ejemplo, creamos la Libreta “Ciclones Tropicales” (3).


3. Invite a los estudiantes a compartir la libreta que acaban de crear (4).


Ellos deben compartir la libreta haciendo clic en el botón “Crear un enlace público”. Esto genera una URL (5) que permite acceder por Internet a todas las notas que se almacenen en esa libreta. El docente debe solicitar a los estudiantes que cada uno le envíe la URL de la libreta compartida en la cual guardará las notas de su investigación. Esta funcionalidad de EverNote es muy importante ya que permite al docente monitorear continuamente el trabajo de cada estudiante mientras ellos buscan en Internet la información que les servirá para resolver cada pregunta secundaria.


 

4. Solicite a los estudiantes que creen una Nota para guardar la “01_Pregunta inicial” (etiquetas: Paso1, P_Inicial). En otra Nota deben almacenar el “02_Plan de investigación” (etiquetas: Paso1, Plan). En una tercera Nota almacenan las “03_Preguntas secundarias” (etiquetas: Paso1, P_Secundarias). Todos estos elementos corresponden al Paso 1, pero es importante que estén registrados en la libreta de la investigación.



5. Pida a los estudiantes que creen una Nota para cada fuente de información que localicen y que le pongan como título el número de la Pregunta Secundaria (PS#) y el nombre de la fuente (por ejemplo, “PS4 – Comisión Federal de Electricidad”). En estas notas deben pegar la información que ofrecen las fuentes y que sea pertinente para resolver las preguntas secundarias. Solicíteles también etiquetar cada nota con el número de la pregunta secundaria (PS#); esto permitirá, más adelante cuando se esté analizando la información, agrupar las fuentes de acuerdo a la pregunta secundaria que ayuden a resolver.


6. Dado que una habilidad fundamental para el aprendizaje individual permanente es poder evaluar críticamente fuentes de información y los contenidos que ofrecen, pida a los estudiantes que copien la bitácora de evaluaciónde fuentes y la peguen al final de cada fuente de información (6). Diligenciar esta bitácora, para cada fuente de información localizada, exige al estudiante reflexionar conscientemente sobre cada uno de los criterios a tener en cuenta para evaluar una fuente de información, también le ayuda a integrarlos en el momento de emitir un juicio. Lo anterior, facilita al docente valorar cuidadosamente el desempeño de los estudiantes y darles retroalimentación oportuna.


7. Los pasos 6 y 7 deben repetirse hasta completar la información suficiente (incluye la evaluación de cada fuente) para responder todas las preguntas secundarias.

Puede consultar la libreta “Ciclones tropicales” de EverNote con el ejemplo que se ha venido construyendo en este artículo, ingresando a la siguiente dirección: 
https://www.evernote.com/pub/editoreduteka/ciclonestropicales

Subpasos correspondientes al Paso 3 del Modelo Gavilán

 

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Cuándo utilizar herramientas para Recopilar Información en procesos educativos

Las herramientas para recopilar información pueden utilizarse tanto por docentes en su desarrollo profesional, para enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje, como por estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Estos últimos pueden usarlas cuando realizan proyectos de integración de nivel medio a experto, en los que deban buscar información en la Web, almacenarla, organizarla mediante categorización y etiquetado, recuperarla y compartirla.

Escenarios:

Función:

Nivel:



Las capas terrestres

Ampliación - Modificación - | > | Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las capas de la Tierra, sus características y algunos fenómenos terrestres [1,2]. Durante el desarrollo del tema, el docente solicita a los estudiantes que realicen en una investigación en Internet que les permita responder las siguientes preguntas uen en Internet sobre reflexionen y debatan el tema en torno a tres preguntas: ¿Cuántas capas tiene la Tierra? ¿Cuáles son las capas de la Tierra? ¿En cuáles de esas capas hay seres vivos? En la investigación, los estudiantes deben consultar por lo menos tres fuentes diferentes e ir recopilando la información relevante en Pocket para luego compartirla con el docente.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Recopilar Información ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para Recopilar Información se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, las herramientas para Recopilar Información permiten compartir notas y/o cuadernos con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “Alfabetismo en información” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos”.  

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación


SXXI:

Ejemplos del uso educativo de herramientas para Recopilar Información

Muchos docentes en todo el mundo están utilizando ya en sus actividades de aula herramientas para recopilar información; las siguientes son algunas de esas experiencias:

  • Proyecto de Informática: Inventos e innovaciones. Docente Nairovi, IE José Holguín Garcés, Cali, Colombia.
  • Enseñar con Evernote: Un Profesor de Ciencias de Educación Secundaria comparte su experiencia a través de consejos básicos (profesor Kevin Buran)
  • Usando juntos Evernote y Skitch para aprender y practicar la lengua de signos (profesora Laura Lippincott).
  • Experiencia del estudiante Ryan Kessler, quien consiguió reducir su carga de trabajo, mejorar sus notas y dejar sus libros en casa
  • Investigar en el Aula – Organizar información (sitio elaborado por los docentes Víctor Cuevas & José Ambrona).
  • ¿Por qué usar Evernote en el aula? (Blog creado por Ana Laura Rossaro).
  • Cómo profesores y alumnos pueden tener una memoria de elefante (Blog creado por Meritxell Viñas).

Software:

Plataforma:

Licencia:



Pocket

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Una de las mejores aplicaciones para recopilar información de la Web. En una cuenta de Pocket se puede guardar fácil y de manera centralizada páginas Web, artículos, vídeos, imágenes y revisarlos más tarde, incluso sin conexión a Internet. Funciona en los navegadores o en los dispositivos móviles, tanto para recopilar como para leer. Los articulos se guardan en Pocket con un diseño sencillo, agradable a la vista y que mejora la experiencia visual de cualquier página. Lo que se guarda en Pocket se puede compartir con otras personas. 


NeverNote

Licencias: Gratis Prueba Pago | Inglés

Clon de EverNote para Ubuntu (Linux). Esta opción es mucho más eficiente que utilizar EverNote con Wine.


Descargas: Linux
Desarrollador: Nevernote

Simplenote

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Versión simplificada de EverNote que solo admite texto. Diseñada para personas que no son muy hábiles en el uso de las TIC; permite, con una interfaz simple y limpia, crear notas, gestionarlas y ordenarlas mediante etiquetas.


Descargas: Web | iOS | Android | Kindle |
Desarrollador: Automattic, Inc

Evernote

Licencias: Gratis Pago | Registro Necesario | Español

Excelente bloc de notas que permite guardar todo tipo de información: anotaciones personales, fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas, videos o cualquier cosa que se pueda copiar y pegar a través del portapapeles. Respeta el formato original de una página Web cuando se copia a una nota dentro de Evernote.
Entre las funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes, tenemos:

  • Sincronizar las notas en todos los computadores y dispositivos móviles registrados con la misma cuenta.
  • Crear notas de texto, listas de cosas por hacer y de tareas.
  • Añadir texto escrito a mano alzada, bocetos y dibujos.
  • Compartir notas con otras personas (notas compartidas).
  • Organizar las notas en libretas. Además de agregar etiquetas a cada nota.
  • Capturar páginas Web.
  • Compartir notas por correo electrónico, Facebook o Twitter.

Dónde puedo encontrar más información sobre Recopilación de Información

Cada herramienta para recopilar información ofrece en su sitio Web información adicional, tutoriales de uso, etc:

Autor: Juan Carlos López García

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