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Cómo enriquece los aprendizajes la Fotografía Digital

Lo visual en los procesos educativos ha jugado un papel muy importante: mapas, diagramas, cartas celestes, gráficas, bosquejos, etc. Para aquellos estudiantes a los cuales se les dificulta la comprensión o producción de información de carácter verbal o textual, el uso de imágenes puede ser una buena alternativa. La fotografía ayuda a los estudiantes a desarrollar su creatividad mediante la producción de trabajos originales de expresión personal o grupal (NETS-S; 1b).  También ayuda a desarrollar habilidades para interactuar, colaborar y publicar fotografías con otros compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales (NETS-S; 2a); o para comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando fotografías (NETS-S; 2b). 

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, la Fotografía Digital apoya el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales:

  • Ubicuidad: Tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación, es especialmente apropiado para este tipo de proyectos. Cuando un proyecto se expande más allá del espacio y del tiempo de la escuela, e ingresa a un universo más amplio, la ubicuidad se manifiesta en su verdadero valor. por ejemplo, enviar fotos o videos a un blog desde un teléfono para reportar un evento que se está desarrollando en ese momento . La mayoría de los teléfonos actuales permiten hablar, fotografiar, enviar mensajes de texto y navegar por Internet, casi desde cualquier parte.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles: Existen muy buenas razones para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante “mapas “mentales”, ver las cosas o muy grandes o muy pequeñas o de manera rápida o muy lenta para el ojo humano; examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de fotografía y multimedia; además de conceptualizar, por medio de representaciones gráficas, modelado, animación digital y arte digital. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos e ideas para compartirlos, es el primer paso para que la conversación fluya.

Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes tomen Fotografías.

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Cómo iniciarse en el uso de la fotografía digital

La técnica fotográfica utilizando cámaras fotográficas y dispositivos móviles, se deriva de la fotografía tradicional con cámaras réflex; sin embargo, dadas las características de las cámaras incorporadas en teléfonos inteligentes y en tabletas, es necesario conocer algunos trucos para obtener los mejores resultados.

Indicaciones para capturar imágenes:

  • Sujetar el dispositivo con ambas manos. Esto dará mayor estabilidad y evitará que la fotografía salga "movida". También es importante aguantar la respiración durante la toma.
  • Ajustar la cámara. Se debe prestar atención a los ajustes que permite la cámara (resolución, calidad de la imagen, valor de exposición, modo de enfoque, balance de blancos, efectos, valor del ISO, valor de Rango Dinámico - HDR, tipo de medición de enfoque, etc). Algunas configuraciones no producen los resultados esperados; siempre es buena idea experimentar con las diferentes opciones de la configuración antes de salir a tomar la primera fotografía formal.
  • Componer la imagen. Toda fotografía debe contar una historia; los elementos/sujetos principales de esa historia deben sobresalir dentro de la imagen; se deben eliminar los elementos distractores cambiando la ubicación de la cámara; se deben contemplar diversas opciones de composición antes de disparar; se debe hacer uso de la simetría y de la regla de los tercios. Una buena composición facilita la posterior edición.
  • Exponer y enfocar. Estos son dos aspectos fundamentales, el primero controla la cantidad de luz que registrará la cámara y el segundo, aporta nitidez a la imagen. Muchos dispositivos móviles permiten enfocar un elemento de la imagen con solo tocarlo en la pantalla táctil.
  • Manejar la perspectiva. La fotografía plasma la realidad tridimensional en solo dos dimensiones y las cámaras de los dispositivos móviles, por lo regular tienen demasiada profundidad de campo, poca velocidad y una sola longitud focal. Esto hace que las fotografías parezcan muy planas; por lo tanto, más que en lo artístico, hay que centrarse en la historia que cuenta la fotografía.
  • Verificar las condiciones. Las fotografías son historias escritas con luz; por tanto, todas las condiciones que incidan sobre el tipo y cantidad de luz tendrán también consecuencias en la calidad de las fotos que se obtengan. Se debe tener en cuenta la cantidad de luz, la dirección de esta y su tipo (natural, artificial y flash).
  • Acercar las imágenes (zoom). El zoom de casi la totalidad de los dispositivos móviles es digital. Esto significa que no es real como si lo es el zoom óptico de las cámaras profesionales. Al tomar fotografías con teléfonos inteligentes o con tabletas, lo mejor es no usar el zoom digital sino acercarse o alejarse hasta que la composición de la imagen sea la deseada.
  • Experimentar. Se deben ensayar diferentes formatos (horizontal, vertical, diagonal), con diferentes niveles de luz y a distintas horas del día.
  • Comprobar el estado de la batería. La mayoría de dispositivos móviles solo permiten utilizar el flash cuando la batería está bien cargada. Para ahorrar consumo de batería es conveniente desactivar el GPS y la conexión WiFi.
  • Mantener limpio el objetivo. Dado que los teléfonos y dispositivos móviles son de uso cotidiano, es muy común que el objetivo de la cámara se ensucie o se engrase con la manipulación. Este se debe limpiar frecuentemente con un pañito de microfibra.
  • Utilizar los botones de volumen. Muchos dispositivos móviles permiten disparar la cámara con el botón de volumen. Esto disminuye la posibilidad de obtener imágenes movidas. También se puede utilizar para tomar las fotos el botón de volumen de los auriculares "manos libres".
  • Usar la mayor resolución y calidad de imagen. Es buena práctica guardar las fotografías con la mayor resolución y calidad posibles. Así si se necesita recortar la imagen, esta no se pixelará demasiado.
  • Aprovechar la inmediatez. Los dispositivos móviles son más discretos, pequeños y livianos que una cámara réflex; por tanto, pueden pasar desapercibidos a la hora de tomar fotos con ellos. En muchos casos la captura de una imagen depende de la velocidad de respuesta entre el momento en el que se produce el hecho y en el que se dispara la cámara. Por ese motivo, es aconsejable asegurar el rápido acceso a la cámara del dispositivo móvil, mediante un ícono en la pantalla principal.
 

 

Cuándo utilizar Fotografía Digital en procesos educativos

En un mundo cada día más gráfico y en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren máxima importancia. De hecho, la denominada por Gardner como inteligencia visual-espacial incluye la sensibilidad a los colores, líneas, formas, espacios y sus relaciones en una composición gráfica; además de la habilidad para representar ideas de manera gráfica. Adicional a esto, también se debe tener en cuenta la capacidad de las imágenes para enganchar a los estudiantes y comprometerlos en la elaboración de proyectos de clase en los cuales se incluyan actividades con estas.
Con el fin de facilitar a los docentes la implementación de proyectos de clase que la fotografía, se propone una metodología con amplia acogida en ámbitos educativos para utilizar imágenes digitales en el aula. Esta incluye cuatro etapas: 1) obtener/seleccionar imágenes, 2) analizar imágenes, 3) crear productos basados en imágenes y 4) comunicar ideas y comprensiones. Es importante no perder de vista que estas cuatro etapas no necesariamente deben llevarlas a cabo los estudiantes de manera secuencial.
En lo que respecta a la primera etapa, las tecnologías relacionadas con imágenes ofrecen a los estudiantes nuevas oportunidades para participar en actividades de adquisición y selección de imágenes. Las cámaras fotográficas digitales actuales de bajo costo y las  integradas en la mayoría de los teléfonos móviles (celulares) de hoy, permiten al usuario hacer sus propias tomas; para las características deseables de una cámara digital, recomendamos consultar el artículo “Fundamentos de Fotografía”. Al tomar fotografías se debe disponer de un mecanismo que permita transferirlas desde la cámara/teléfono al computador; bien sea por medio de un cable USB o de un lector de tarjetas de memoria.

A continuación se presenta una serie de ideas de productos que los docentes pueden solicitar a los estudiantes cuando realizan proyectos de clase para diferentes asignaturas que incluyen el trabajo con fotografías digitales:

ARTE

  • Elaborar presentaciones multimedia que incluyan imágenes digitales.
  • Crear folletos que incluyan fotografías.
  • Generar tarjetas de felicitación, tarjetas postales o calendarios.
  • Producir carteles.
  • Elaborar clips de video a partir de fotografías.

LENGUAS EXTRANJERAS

  • Elaborar juegos de foto tarjetas de memoria rápida.
  • Componer textos escritos ilustrados con fotografías.
  • Imprimir o proyectar fotografías de avisos o vallas publicitarias con errores ortográficos.
  • Elaborar boletines de noticias ilustrados sobre un país en el que se hable la lengua que se está aprendiendo.

CIENCIAS NATURALES

  • Elaborar presentaciones multimedia con imágenes digitales.
  • Producir carteles gráficos.
  • Elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías.
  • Crear boletines digitales o impresos sobre temas de naturaleza.
  • Elaborar videos que incluyan imágenes, gráficos, fotografías, etc.
  • Realizar tomas fotográficas de objetos muy pequeños con la opción de acercamiento de la cámara y luego ampliando aún más la foto en el computador.
  • Elaborar blogs con imágenes de los diferentes procedimientos realizados en los laboratorios.
  • Tomar fotografías a las ampliaciones realizadas con microscopio.

CIENCIAS SOCIALES

  • Elaborar presentaciones multimedia con imágenes digitales.
  • Producir carteles gráficos.
  • Elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías.
  • Crear boletines digitales o impresos sobre temas de sociedad.
  • Crear folletos turísticos que incluyan fotografías.
  • Generar tarjetas postales o calendarios.
  • Elaborar blogs sobre sitios de interés turístico o histórico.

MATEMÁTICAS

  • Producir carteles con gráficas estadísticas.
  • Elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías en los que se establezcan proporciones geométricas entre estructuras arquitectónicas u objetos naturales.
  • Crear boletines digitales o impresos sobre temas matemáticos.

 

Escenarios:

Función:

Nivel:



El paisaje geográfico

Ampliación | > | Medio

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° desarrollen su capacidad de observación para describir el paisaje del entorno donde viven [1,2]. Al final de una clase en la que se ha tratado la definición de paisaje geográfico y se han mostrado ejemplos, el docente solicita a los estudiantes que para la siguiente clase tomen fotografías digitales de su espacio geográfico cercano (teniendo en cuenta tanto el entorno natural, como el entorno construido -elementos bióticos, abióticos y antrópicos-). De todas las fotos que tomen, deben seleccionar dos. Adicionalmente, deben tener en cuenta la definición de paisaje geográfico vista en clase para observar con atención los elementos del paisaje geográfico que permitan responder las siguientes preguntas: ¿es un paisaje urbano, suburbano o rural? ¿qué recursos naturales ofrece? ¿qué necesidades humanas han hecho que el paisaje se transforme? ¿qué acciones humanas lo han transformado? ¿qué función desarrolla actualmente?.

  • Esta forma de utilizar la Fotografía digital ayuda a los estudiantes a observar con atención elementos de su entorno para registrarlos en una composición fotográfica, además de entender cómo se construyen los medios de comunicación.
  • De esta manera, Fotografía digital se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo de las fotografías ya tomadas por otros, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les demanda observar y tomar decisiones respecto a qué incluir en una fotografía.
  • En relación con las habilidades de siglo XXI  esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en medios” que, según EnGauge (NCREL / Metri Gropu), demanda de los  estudiantes “la habilidad para interpretar, usar, valorar y crear imágenes y videos usando tanto medios convencionales como de Siglo XXI, de maneras que fomenten el pensamiento, la toma de decisiones, la comunicación y el aprendizaje”. 

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de mi entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 35, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ramírez Pinzón, Diana Marcela et al. (2013). Retos Sociales 7. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Ejemplos del uso educativo de la Fotografía Digital

A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que, de diversas maneras, se utiliza la Fotografía:

Consulte otros Proyectos de Clase que solicitan a los estudiantes tomar Fotografías.

Software:

Plataforma:

Licencia:



500px

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

500px es una comunidad fotográfica que se ha convertido en una excelente fuente de inspiración para quienes se inician en el mundo de la fotografía. Entre sus principales funcionalidades tenemos:

  • Obtener miles de fotografías clasificadas en categorías.
  • Interactuar con fotógrafos experimentados.
  • Comentar fotos y agregarlas a favoritos.
  • Recibir notificaciones cuando miembros de la comunidad interactúan con sus fotos.

Descargas: Web | Android | iPad | Windows extensión |
Desarrollador: 500px

Flickr

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Aplicación para almacenar, publicar y compartir fotografías. Entre sus principales funcionalidades tenemos:

  • Guardar las fotos en un solo lugar.
  • Aplicar filtros
  • Usar herramientas de edición: balance de color, contraste, saturación, etc.
  • Seguir las publicaciones de otros usuarios.
  • Personalizar los ajustes de privacidad de las fotografías.

Descargas: Android | iPad |
Desarrollador: Yahoo

Pinterest

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Pinterest es una herramienta para buscar inspiración y compartirla con los demás. Entre sus principales funcionalidades tenemos:

  • Recopilar fotografías y clasificarlas en categorías
  • Subir imágenes desde Internet o desde la cámara.
  • Descubrir pines y tableros interesantes de otros usuarios.

Descargas: Web | Android | iPad |
Desarrollador: Pinterest, Inc.

Instagram

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Servicio para publicar y compartir fotografías con más de 200 millones de usuarios registrados en el mundo. Entre sus principales funcionalidades tenemos:

  • Personalizar fotos y vídeos con efectos de filtro.
  • Seguir las publicaciones de otros usuarios.
  • Agregar efecto de descentrado Tilt-Shift radial y lineal para obtener mayor profundidad de campo
  • Compartir fotos en redes sociales.
  • Almacenar fotos sin límite de espacio.
  • Enviar fotos y vídeos directamente por correo electrónico

Descargas: Android | iPad |
Desarrollador: Instagram

Photo Grid

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Esta aplicación permite combinar fotos de los álbumes del dispositivo móvil en un collage. Entre sus principales funcionalidades tenemos:

  • Exportar collages con dimensiones de 2048*2048 pixels.
  • Elaborar collages fotográficos con cuatro modelos: alto, ancho, estilo libre y PhotoGrid.
  • Elegir diferentes diseños para cambiar de lugar de las fotos.
  • Editar los collages de 5 formas: cambiar, girar, hacer zoom y hacer bosquejo.
  • Agregar plantillas de diseño, marcos y fondos.
  • Compartir collages en redes sociales.

Descargas: Windows | Android | iPad | Windows extensión |
Desarrollador: Cheetah Mobile

PicsArt

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

PicsArt es uno de los editores de fotografías más populares. Disponible para la mayoría de plataformas. Entre las principales funcionalidades tenemos:

  • Crear collages de fotos.
  • Recortar fotos.
  • Agregar máscaras, marcos, bordes, etiquetas, efectos de texto, imágenes prediseñadas, leyendas, rotación, ajuste de color, etc.
  • Añadir efectos artísticos: esténcil, dibujo animado, esquemas, Orton, Lomo, vintage, proceso de cruce, HDR, fattal, lápiz, Holgaart, acuarela, contornos, caricatura, neón, témpera, papel antiguo, pastel, eliminador de ojos rojos, Popart, espejo, difuminación inteligente, retoque de rostro, salpicado de color, efecto de papel, etc.
  • Aplicar efectos en las fotos usando el modo de pincel que permite controlar dónde y cuánto efecto aplicar.

Descargas: Web | Android | iPad | Kindle | Windows extensión |
Desarrollador: PicsArt

Snapseed

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Snapseed permite mejorar, transformar y compartir fotografías con funciones tan avanzadas como las del software que utilizan los profesionales. Las características integradas de Google+ la convierten en una herramienta muy potente para publicar y compartir fotografías. Entre las principales funcionalidades tenemos:

  • Ajustar las fotos con un solo toque mediante la función Autocorrección.
  • Retocar las fotos para que queden perfectas con la función Ajustar imagen
  • Ajustar selectivamente para realzar elementos o áreas específicos de una foto
  • Agregar filtros innovadores: Drama, Vintage, Grunge y Tilt-Shift.
  • Añadir bordes a las fotos para darles un acabado acorde con el tema de la foto.
  • Compartir a través de Google+, correo electrónico y otros servicios instalados en el dispositivo.

Descargas: Android | iPad |
Desarrollador: Google Inc.

Pixlr Express

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Aplicación de edición fotográfica con funciones básicas tales como cambiar tamaño, recortar, eliminar el efecto de ojos rojos, blanquear dientes, etc. También permite agregar efectos, bordes, y capas decorativas a las fotografías. Entre las principales funcionalidades tenemos:

  • Cambiar tamaño (recortar).
  • Girar imágenes.
  • Arreglar automáticamente colores e iluminación.
  • Eliminar el efecto de ojos rojos y blanquear dientes.
  • Usar capas decorativas para ajustar el tono de la foto
  • Usar efectos de luz para sumarle drama, estilo, o brillo a las fotos.
  • Agregar bordes a las fotos – elegir su propio estilo
  • Agregar efectos
  • Compartir las fotos en redes sociales o guardarlas en la carpeta de imágenes

Descargas: Web | Android | iPad |
Desarrollador: Autodesk

Dónde puedo encontrar más información sobre Fotografía Digital

Los siguientes documentos contienen elementos que le facilitan al docente iniciarse en el uso de la fotografía digital con propósitos educativos:

  • Trucos de fotografía con celulares y tabletas: El 31% o más de los teléfonos celulares activos hoy en el mundo son inteligentes ya que permiten no solo conectarse a Internet sino que, entre otras funcionalidades, traen una cámara digital. Haciendo buen uso de esta característica, la fotografía digital puede impactar positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. Encuentre aquí consejos para tomar mejores fotos tanto con teléfonos celulares como con tabletas, así como la reseña de aplicaciones para editarlas en estos dispositivos y publicarlas en la Web.
  • Uso de imágenes digitales en el aula: En un mundo cada día más gráfico, en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos de los estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren gran importancia. Presentamos aquí una metodología de cuatro etapas para utilizarlas en proyectos de aula: 1) obtener o seleccionar imágenes, 2) analizarlas, 3) crear productos basados en ellas y 4) comunicar ideas y comprensiones. Incluye además una reseña de editores gráficos en línea.
  • La fotografía digital - Equipo fotográfico: Debieron transcurrir 90 años en la historia de la fotografía desde el momento en que se captó la primera imagen hasta que esta se pudo fijar en papel para lograr su permanencia en el tiempo. A partir de entonces se desarrollaron nuevas cámaras fotográficas, mejores películas y sistemas de copiado, hasta llegar al desarrollo más reciente: La fotografía digital, forma completamente nueva de capturar imágenes. Este adelanto ofrece novedosas e interesantes posibilidades educativas en asignaturas como Educación Artística, Ciencias Naturales, Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas, etc.
  • Imágenes Digitales en la Clase de Historia: Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico . Este último comprende el hacer historia, e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos.
  • Manejo de imágenes digitales: Artículo sobre el software especializado y la cámara digital que enseña cómo han generado nuevas formas de capturar imágenes, modificarlas, organizarlas, mostrarlas y compartirlas.
  • Fundamentos de fotografía: Artículo que en forma clara y fácil de aplicar enseña algunas nociones básicas para de composición fotográfica y buenas prácticas en este campo.
  • Concurso de fotografía "Escuela: zoom al futuro" (Argentina).
  • Smithsonian.com 2014 Photo Contest: Mobile Photos.
  • Mobile Photography Awards.
  • Android Photography Awards.
  • 6 Consejos para hacer mejores fotografías con tu teléfono móvil, dzoom (2014).
  • 3 Juegos que puedes practicar para aprender a encuadrar como un profesional, dzoom (2011).
  • 10 Cameraphone photographs that rock, Digital Photography School (2008).
  • How to photograph food with a camera phone, Photography Life (2014).
  • 3 Lesson plans for high school photography classes, Improve Photography.
Autor: Juan Carlos López García

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