Herramientas Fotografía Introducción

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Uso de Fotografía Digital en procesos educativos

Juan Carlos López García

Debieron transcurrir 90 años en la historia de la fotografía desde el momento en que se captó la primera imagen hasta que esta se pudo fijar en papel para lograr su permanencia en el tiempo. A partir de entonces se desarrollaron nuevas cámaras fotográficas, mejores películas y sistemas de copiado, hasta llegar al desarrollo más reciente: La fotografía digital, forma completamente nueva de capturar imágenes. Este adelanto ofrece novedosas e interesantes posibilidades educativas en asignaturas como Educación Artística, Ciencias Naturales, Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas, etc

Pensemos por un momento qué significa para la educación ese avance. Aunque la fotografía tradicional permitía al estudiante explorar, registrar y expresar visualmente ideas, sentimientos y emociones, también demandaba mucha experimentación, que se traducía en costos elevados por concepto de película, revelado y copia de las imágenes capturadas. Con la escasez de espacios y de recursos económicos de todo tipo, existente en la mayoría de las Instituciones Educativas (IE) y la poca calidad de los materiales que estas pueden adquirir, es difícil imaginar la posibilidad de realizar series de fotografías en película sobre un tema cualquiera. Esto obedece a que cada estudiante o grupo de estudiantes debe tomar no menos de 100 fotografías y si multiplicamos esta cantidad por el número de grupos o de estudiantes, tendremos una cifra elevada de película fotográfica y de copias impresas, de las cuales habrá que desechar muchas, pues el resultado de la fotografía tradicional solo se conoce al revelar el rollo y realizar las copias. Por las anteriores razones, la fotografía digital representa ahorros significativos para las IE.

En la imagen anterior podemos apreciar las diferencias entre el mundo de la fotografía tradicional y el de la digital; además, podemos advertir la forma de establecer un puente entre ambos mundos mediante un escáner que digitaliza los productos del primero para aprovechar mejor las posibilidades del segundo. El primer paso para incursionar en la fotografía digital consiste en hacer una buena selección de la cámara que se va a utilizar. Actualmente existen cientos de posibilidades, muchas de ellas con la opción de capturar clips de video. Por lo tanto, hay que evaluar muy bien cuál es la alternativa que cumple mejor con los fines que persigue la Institución Educativa para evitar a toda costa pagar por funcionalidades de la cámara que no se van a utilizar.

La fotografía como medio de expresión artística en las instituciones educativas puede contribuir eficazmente a desarrollar la sensibilidad estética, avivar la imaginación creativa y estimular una apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante. Se recomienda consultar el documento "Fundamentos de fotografía" el cual contiene algunas nociones básicas de composición fotográfica, acompañadas de una serie de buenas practicas para lograr que los estudiantes desarrollen su propia técnica fotográfica y su imaginación.