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Cómo enriquece la Folcsonomia los aprendizajes

Tanto los marcadores como el etiquetado social (elementos de la folcsonomía) se enmarcan en el concepto “compartir” que, a su vez, contribuye a incrementar el “capital social” [1], basado en relaciones entre individuos y en las conexiones que éstos tengan con sus comunidades. En este terreno está emergiendo la “economía del compartir” como modelo futuro de producción y consumo efectivo y sostenible [2]. Los jóvenes han empezado a superar el paradigma del “poseer” para abrazar el paradigma del “usar y compartir”. Ellos comparten de manera natural bicicletas, autos, libros de texto, hogares, herramientas, información y recursos digitales de todo tipo. Respecto a compartir información y recursos digitales, las redes sociales en línea reemplazaron el “boca a boca” del pasado, pero con un alcance mayor en cuanto al número de individuos al que se puede llegar y al cubrimiento geográfico.

Pero el acto de compartir cualquier tipo de información o de recurso digital en una red social va más allá del mero uso instrumental de una herramienta como Scoop.it o Diigo. Lo que está en juego en dicho acto es la pertinencia y el valor que tiene para los demás lo que se está compartiendo. Según Savage & McGoun (2015), cuando compartimos, no sólo ayudamos a alguien, también decimos algo acerca de nosotros mismos y de las personas con las cuales compartimos. Por ejemplo, al dar un regalo a alguien, suponemos que tiene valor y relevancia para quien lo recibe; si es así, se fortalece nuestra reputación y confiabilidad ante esa persona.


Con respecto a promover el “Compartir” en procesos de aprendizaje, Savage & McGoun (2015) plantean que uno de los mayores retos que enfrenta la educación es romper con la visión de los estudiantes respecto a que aprender es sinónimo de obtener una ventaja competitiva y, por lo tanto, necesitan proteger de otras personas el conocimiento que han construido. Toma tiempo y esfuerzo convencerlos de que al compartir sus conocimientos pueden mejorar sus propios aprendizajes. El reto de los docentes consiste en modificar el famoso aforismo “conocimiento es poder” por “conocimiento compartido es poder” [2].

Inicialmente, etiquetar información y recursos con palabras clave tiene el potencial de cambiar la forma en que se almacena y recupera lo que se considera valioso en la Web. Pues en lugar de hacerlo en un computador (favoritos del navegador), se hace en línea y se puede acceder a esos recursos desde cualquier sitio mediante una conexión a Internet. Pero, en relación a procesos educativos, esta función del etiquetado puede llegar a ser menos importante para recordar donde se encontró una información o un recurso y más importante para recuperar dicha información y recursos utilizando un esquema para ordenar y compartir lo encontrado con compañeros y profesores. En últimas, el etiquetado social simplifica la distribución de sitios de interés sobre un tema, bibliografías, documentos y otros recursos; solo que agregando valor a una comunidad de práctica [C].

Por otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, la Folcsonomía cumple las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

Ubicuidad – Con el uso de marcadores y etiquetado social, los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder localizar, guardar y compartir información y recursos digitales. Esta herramienta permite a los estudiantes: a) acceder a información y recursos desde cualquier computador o dispositivo móvil conectado a Internet; b) publicar sus propios productos o ideas en línea; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.

Aprender a profundidad – Marcar y etiquetar información y recursos digitales demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla, guardarla y compartirla.

Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Al marcar y etiquetar información y recursos digitales, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus hallazgos en la Web, escribir notas sobre sus puntos de vista acerca de lo que hallaron, recibir comentarios, etc.

NOTAS
[1] Según Putnam (1993), el “Capital Social” se refiere a características de organizaciones sociales, tales como confianza, normas (de reciprocidad), y redes (de compromiso cívico), que pueden mejorar la eficiencia de una sociedad al facilitar acciones co-ordenadas. Putnam, R., Leonardi, R. & Nanetti, R. (1993). Making Democracy Work: Civic traditions in modern italy. Princeton, NJ: Princeton University Press. 
[2] Savage, J. & McGoun, C. (2015). Teaching in a Networked Classroom. New York: Routledge.

Cuándo utilizar la Folcsonomía en procesos educativos

En el campo de la educación, la Folcsonomía ofrece opciones interesantes, especialmente en lo que tiene que ver con la recolección de información relacionada tanto con el área de desempeño escolar como con los proceso de investigación que se lleven a cabo utilizando Internet. Los siguientes son ejemplos de situaciones en las cuales la Folcsonomía puede resultar útil para los docentes:

  • Utilizar herramientas como Scoop.itDeliciousBlinkList o Diigo para construir una base de recursos Web categorizada que pueda utilizar en sus clases y compartir con otros docentes.
  • Localizar recursos Web que otras personas han marcado con las mismas etiquetas utilizadas para marcar los recursos propios. Esto permite encontrar personas con intereses parecidos o que compartan un vocabulario de etiquetado similar.
  • Almacenar, de manera rápida y fácil, direcciones Web para revisarlas posteriormente con mayor detenimiento y en cualquier computador con acceso a Internet. Muchas veces cuando se navega en busca de alguna información se localiza “accidentalmente” un muy buen recurso pero que no es pertinente para la investigación actual pero que puede ser útil en el futuro y por lo tanto, es bueno poder guardar el enlace para consultarlo con posterioridad.      
  • Analizar, con el ánimo de descubrir tendencias actuales, las nubes de etiquetas que se generan a partir del etiquetado social que realizan millones de personas en todo el mundo.
  • Disponer, en cualquier momento y en todo lugar (ubicuidad), de acceso a información especialmente cuando un proyecto se expande más allá del tiempo y del espacio de la Institución Educativa.
  • Incluir en un blog personal una lista, que se actualiza automáticamente, con los últimos recursos almacenados en la cuenta personal de aplicaciones como Scoop.it o Delicious.
  • Servicios como Diigo permiten tomar imágenes de pantalla de páginas almacenadas tanto para recordar visualmente el contenido como para disponer siempre de esa información, así cambien el contenido de la página o la remuevan del servidor. Diigo también posibilita agregar notas a los enlaces almacenados.
  • Compartir con los estudiantes enlaces sobre un tema particular que el docente ha anotado previamente en una aplicación de Marcadores Sociales como Diigo.
  • Almacenar enlaces pertinentes para los proyectos de clase que se ponen en marcha a lo largo del año lectivo. Etiquetar esos enlaces, con los nombres de esos proyectos, ahorra al docente tiempo valioso cuando los ponga en marcha con grupos de estudiantes del año lectivo siguiente.

Por otra parte, los docentes pueden promover el uso de la Folcsonomía por parte de sus estudiantes, con el fin de que estos:

  • Construyan, para las diferentes asignaturas, una base de recursos personal y categorizada, a medida que realizan procesos de Solución de Problemas de Información (CMI) con fuentes provenientes de Internet. Varios de estos servicios permiten almacenar además de los enlaces (URLs), información (texto) e imágenes.
  • Accedan tanto a la información como a los enlaces almacenados por ellos, desde cualquier computador de la sala de informática del colegio, del hogar o desde un café Internet; en últimas, desde cualquier computador conectado a Internet.
  • Compartan información con otros compañeros de clase cuando están solucionando problemas de información (CMI) en grupo.
  • Busquen información relevante para el tema que investigan, consultando etiquetas representativas que sobre ese tema han utilizado otras personas.
  • Desarrollen la habilidad para almacenar y localizar información.
  • Analicen cómo otras personas etiquetaron el mismo material.
  • Agreguen a los enlaces almacenados notas con pensamientos, ideas, información adicional, etc. Por ejemplo, las notas en Scoop.it, Diigo y en EverNote se graban junto con el enlace y cuando las personas, incluyendo docentes, a los que se comparte estos enlaces anotados acceden a ellos, pueden leer dichas notas.  

 

Escenarios:

Función:

Nivel:



Software:

Plataforma:

Licencia:



EduClipper

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Educlipper es un sitio Web muy prometedor en el cual los docentes pueden almacenar, conservar y organizar contenido digital. Educlipper fue diseñado específicamente para los educadores y por un educador (Adam Bellow: fundador). El proceso de configuración de la cuenta Educlipper es bastante fácil y se puede hacer en unos pocos clics y una vez conectado usted puede comenzar inmediatamente a añadir contenido.


Descargas: Web | iPad |
Desarrollador: eduClipper, Inc.

Symbaloo

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Symbaloo es una página personal que le permite navegar fácilmente por la web y compilar los sitios favoritos con una interfaz visual agradable. Facilita guardar los marcadores en la nube y acceder a ellos desde cualquier lugar con cualquier dispositivo.


Descargas: Web | Android |
Desarrollador: Symbaloo BV

Scoop.it

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Scoop.it ayuda a publicar contenido en línea de una manera significativa, fácil y gratificante. Se puede seleccionar, editar y publicar mensajes en el mismo formato visual a partir del sitio web de origen; compartir las publicaciones en todas las redes (Facebook, Twitter, Tumblr, etc); descubrir contenido relevante proveniente del motor de sugerencias y de otros curadores; publicar mensajes directamente desde el navegador.


Descargas: Web | Android | iPad | Chrome Pluggin |
Desarrollador: Scoop.it Inc.

Delicious

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Delicious es un servicio gratuito diseñado para guardar cosas interesantes de la Web. Se encargan de mantener seguros los marcadores, ordenados y disponibles en cualquier momento y lugar. La compañía fue fundada en 2003 y luego adquirida por Yahoo! y relanzada en 2011 con un nuevo enfoque en curación de contenidos y descubrimiento de enlaces interesantes.


Descargas: Web | Android | iPad | Chrome Pluggin | Firefox extensión |
Desarrollador: Science Inc.

Diigo

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

De entre las aplicaciones de etiquetados social cabe destacar a Diigo (reemplazó a Furl.net), pues ofrece funcionalidades adicionales a los docentes que lo soliciten. Por ejemplo, en aras de mantener a los estudiantes en un ambiente en línea seguro, permite al docente crear cuentas de estudiantes en bloque y limitar automáticamente la comunicación a los estudiantes de una clase y al profesor. Cada enlace que un estudiante de la clase almacene y etiquete, instantáneamente estará disponible para el resto del grupo.


Descargas: Web | iOS | Android | Chrome Pluggin | Firefox extensión |
Desarrollador: Diigo

Dónde puedo encontrar más información sobre Folcsonomía

A continuación se presentan una serie de enlaces a documentos interesantes que contribuyen a ampliar la mirada del uso de la folcsonomía en procesos educativos:

[A] Más allá de la folcsonomía, Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis, Eduteka.

[B] Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase, Jamie Loizzo & Peggy A. Ertmer.

[C] 7 Things you should know about social bookmarking, Educause.

[D] Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios, Paul Anderson.

[E] Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0, Paul Anderson.

[F] Classroom Collaboration Using Social Bookmarking Service Diigo, Educause Review.

[G] 10 Excellent Social Bookmarking Tools for Teachers, Educational Technology and Mobile Learning, EdTech Team.

Autor: Juan Carlos López García

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