Diccionario

T

Teorema de Pitágoras

Usado para encontrar las longitudes de los lados en los triángulos rectángulos, el Teorema de Pitágoras establece que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados (catetos), o A2 + B2 = C2, donde C es la hipotenusa.

Teorías de probabilidad

Una teoría de probabilidad es una manera de entender los enunciados de probabilidad. Es decir, una teoría de probabilidad conecta las matemáticas de la probabilidad, que es un conjunto de consecuencias de los axiomas de probabilidad, con el mundo real de la observación y el experimento. Hay varias teorías comunes de probabilidad. De acuerdo con la teoría de probabilidad de frecuencia, la probabilidad de un evento es el límite del porcentaje de veces que el evento ocurre en ensayos repetidos e independientes, bajo las mismas circunstancias esencialmente. De acuerdo con la teoría de probabilidad subjetiva, la probabilidad es un número que mide qué tan fuertemente creemos que va a ocurrir un evento. El número está en una escala de 0% a 100% (ó 0 a 1 ), donde 0% indica que estamos completamente seguros de que no ocurrirá, y 100% indica que estamos completamente seguros de que ocurrirá. Ver visión de frecuencia y visión personal.

Teselado - (configuración de mosaicos)

Una teselación es un diseño geométrico repetido que cubre un plano sin espacios vacíos o traslapes. (cf Discusión sobre ¿Qué es una configuración de mosaicos (tesela)?)

Teselar

Decorar o cubrir una superficie con teselas –pequeñas piezas de vidrio, cerámica o piedra, generalmente de colores- de manera que encajen perfectamente unas con otras.

Tolerancia

Tolerancia es la cantidad de error aceptada en una situación dada. Ver Estimador.

Transportador

Un instrumento para dibujar y medir ángulos en papel, usado en dibujo, graficación y trazado de planos. (cf Discusión sobre De la geometría a la probabilidad).

Transversal (o secante)

Una recta o rayo que divide otras rectas o rayos. (cf Discusión sobre Ángulos).

Trapezoide (trapecio)

Un cuadrilátero con exactamente un par de lados paralelos.

Trasladar

En una teselación, trasladar un objeto significa repetirlo deslizándolo cierta distancia en cierta dirección. (cfTraslaciones, reflexiones y rotaciones, Simetría en los mosaicos).

Triángulo isósceles

Un triángulo que tiene al menos dos lados congruentes. (cf Discusión sobre Trapecios).

Triángulo rectángulo

Un triángulo que tiene un ángulo de 90 grados. (cf ¿Qué es el Teorema de Pitágoras)?)