Diccionario

N

Numerador

Es el número que está arriba de la barra de fracción, y que indica el número de partes del todo que hay en un número racional. (cf Discusión sobre Fracciones, Discusión sobre Suma y resta de fracciones, Discusión sobre Multiplicación y división de fracciones, Discusión sobre Comparación de fracciones, Discusión sobre porcentajes).

Número complejo

Se pueden pensar como un par de números ordenados. Los números complejos ayudaron a los primeros matemáticos a tratar con el problema de sacar la raíz cuadrada de un número negativo. Un número complejo tiene la forma a + b*raíz cuadrada(-1), donde a y b son números reales. (cf Discusión sobre Funciones de dos variables).

Número decimal

Es una fracción donde el denominador es una potencia de diez. Se expresa, por lo tanto, usando un punto decimal. Por ejemplo: 0.37 es el decimal equivalente de 37/100. (cf Discusión sobre Decimales).

Número primo

Es un número que tiene solamente dos factores o divisores, 1 y el número propio. (cf Discusión sobre Diagramas de Venn).

Números de Fibonacci

Es un conjunto de números formados al sumar los dos últimos para obtener el que sigue en la serie: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13. Llamados así por Leonardo de Pisa, un matemático Italiano de la Edad Media, que se llamaba a sí mismo Fibonacci, abreviación de filius Bonacci que significa "hijo de Bonacci". El problema original que él investigó en el año 1202 A.D. era la rapidez con la que los conejos podrían reproducirse en circunstancias ideales. Su investigación lo llevó a la construcción de este singular conjunto de números. (cf Discusión sobre Recursión).

Números enteros

Cualquier número positivo, negativo o cero, sin incluir las fracciones o los decimales.

Números mixtos

Son números formados de entero y decimal, tal como 4.567. (cf Discusión sobre ¿Qué son residuos?).

Números naturales

Son los números para contar, es decir, 1, 2, 3, 4... En gráficas, son los números a la derecha del cero. (cf Discusión sobre Enteros).

Números negativos

Son los números menores que cero. En las gráficas, son los números a la izquierda de cero. Los números negativos se representan poniendo un signo menos ( - ) antes del número. (cf Discusión sobre De las gráficas a las máquinas).

Números primos

Son los números que tienen exactamente dos factores: el número 1 y el propio número (cf Discusión sobre El diagrama de Venn).

Números reales

Los números reales pueden ser considerados como todos los puntos que caen sobre rectas numéricas en el plano coordenado. (cf Discusión sobre Funciones de dos variables).

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+