Diccionario

P

Palíndromo

Palabras, números y frases que pueden leerse igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Algunos ejemplos "somos", "seres", "rayar", "34543", "dábale arroz a la zorra el abad"

Paradoja

Un enunciado que parece contradecirse, por ejemplo, sugiriendo una solución que es imposible. (cf La carrera de la tortuga y la liebre).

Paralelas

Rectas que están en el mismo plano y que no se intersectan. (cf Discusión sobre Rectángulos).

Paralelogramo

Un cuadrilátero que contiene dos pares de lados paralelos. (cf Discusión sobre Paralelogramos, Discusión sobre El rectángulo).

Patrón

Característica observada en un elemento que puede ser replicada de manera similar o idéntica en otros elementos.

Pendiente de la función lineal

La pendiente de la línea y = mx + b es la razón a la cual y está cambiando por unidad de cambio en x. Las unidades de medida de la pendiente son unidades de y por unidad de x. (cf Discusión sobre Funciones lineales).

Perímetro

La suma de las longitudes de todos los lados de un polígono. (cf Lección sobre Longitud, área y perímetro).

Permutación

Un ordenamiento particular de un conjunto de objetos. Por ejemplo, dado el conjunto {1,2,3}, hay seis permutaciones : {1,2,3}, {1,3,2}, {2,1,3}, {2,3,1}, {3,1,2} y {3,2,1}.

Pi

El nombre dado a la relación de la circunferencia de un círculo con su diámetro.

Plano coordenado (Cartesiano)

Es un plano con un punto seleccionado como origen, una longitud seleccionada como unidad de distancia, y dos líneas perpendiculares que se intersectan en el origen, con dirección positiva y negativa en cada línea. Tradicionalmente, las líneas son llamadas x (dibujada de izquierda a derecha, con la dirección positiva hacia la derecha del origen), y y (dibujada de abajo hacia arriba del origen). Las coordenadas de un punto están determinadas por la distancia a este punto desde las líneas, y los signos de las coordenadas están determinados según si el punto está en dirección positiva o negativa a partir del origen. (cf Discusión sobre De los gráficos a las máquinas).

Poliedro

Cualquier figura sólida con una superficie exterior cuyas caras son polígonos. (cf Discusión sobre El poliedro).

Polígono

Una figura plana cerrada formada por tres o más segmentos de recta que no se cruzan unas sobre otras. (cf Discusión sobre ¿Qué son las teselas?).

Polígono regular

Un polígono cuyos lados tienen la misma longitud y cuyos ángulos internos son de igual medida. (cf Discusión sobre El poliedro).

Porcentaje

Una relación que compara un número a cien. El símbolo de porcentaje es % (cf Discusión sobre Porcentajes).

Prisioneros

Valores para c en el Conjunto de Julia o en el de Mandelbrot en los que para cada iteración el valor resultante se vuelve cada vez más pequeño, acercándose a cero. (cf Prisioneros y fugitivos, Discusión sobre El conjunto de Julia).

Probabilidad

La medida de qué tan probable es que ocurra un evento. La probabilidad para un evento está siempre entre cero y 100%. El significado (interpretación) de la probabilidad es el tema de las teorías de probabilidad. Sin embargo, cualquier regla para asignar probabilidades a eventos tiene que satisfacer los axiomas de probabilidad.

Probabilidad condicional

Probabilidad condicional es la probabilidad de que un evento ocurra dado que otro evento también ocurra. Se expresa como P (A/B). Lo que significa "Probabilidad del evento A condicionado al evento B ." P(A/B)= P(A y B)/P(B), donde P(B) es la probabilidad del evento B y P(A y B) es la probabilidad conjunta de A y B (cf Discusión sobre Probabilidad condicional).

Probabilidad conjunta

La probabilidad de que los eventos A y B sucedan al mismo tiempo se expresa como P(A & B). Para eventos A y B independientes, P(A & B)=P(A)P(B). P(A & B) también se conoce como la probabilidad de la intersección de los eventos A y B, según la descripción del diagrama de Venn.

Probabilidad experimental

Es la probabilidad de que algo ocurra, basada en los resultados de pruebas y observación repetidas. Es la relación del número de veces que un evento ha ocurrido con el número de veces que se ha ensayado. Por ejemplo, para encontrar la probabilidad experimental de ganar un juego, se debe jugar el juego muchas veces, y luego dividir el número de partidos ganados por el total de partidos jugados (cf Discusión sobre Probabilidad y resultados).

Probabilidad teórica

Es la probabilidad calculada de que ocurra un evento considerando los resultados que se darían bajo circunstancias ideales. Por ejemplo, la probabilidad teórica de conseguir un 4 en un dado de 4 lados es ¼ o 25%, porque hay una posibilidad en cuatro de obtener un 4, y bajo circunstancias ideales una de cuatro tiradas sería un 4. Contrasta con la probabilidad experimental. (cf Discusión sobre Probabilidad y resultados).

Promedio

Es mejor evitar este, a veces ambiguo término. Generalmente se refiere a la media (aritmética), pero también puede significar la mediana, la moda, la media geométrica, y medias ponderadas, entre otras cosas. (cf Discusión sobre Promedio, mediana y moda).

Promedio aritmético

Ver promedio (cf Discusión sobre Promedio, mediana y moda).

Proporción

Una relación entre dos razones en la cual la primera es igual a la segunda. Como en 8/4 = 6/3, que se lee "8 es a 4, como 6 es a 3".

Punto exterior

Un punto (o puntos) de datos que está por fuera lejos de la mayoría del resto de puntos en el conjunto de datos.

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+