Diccionario

C

Caos

Caos es la ruptura de lo predecible, o un estado de desorden (cf Discusión sobre Elcaos, también Discusión sobre El caos está en todas partes).

Cifrador afín (codificador afín)

Los cifradores afines usan funciones lineales para identificar las letras de mensajes secretos. (cf Discusión sobre Criptografía y cifrados).

Cifradores (codificadores)

Los cifradores son códigos para escribir mensajes secretos. Dos tipos simples de cifradores son el cifrador de desplazamiento y el cifrador afín. (cf Discusión sobreCriptografía y cifrados).

Cociente

Es el número de veces que un valor puede ser multiplicado por el otro valor, cuando hacemos una división. Por ejemplo, cuando dividimos 7 entre 3, el 3 cabe dos veces en el 7, lo que da 6, con un residuo de 1, por lo tanto el cociente es 2 (cf Discusiónsobre ¿Qué son los residuos?).

Coeficientes

Son los números frente a las letras en una expresión matemática, por ejemplo, en 4d + 5t2 + 3s, el 4, 5 y 3 son coeficientes para la d, t2, y s. (cf Discusión sobre Eltriángulo de Pascal).

Combinatoria

Es la ciencia que estudia el número de diferentes combinaciones, de grupos de números. La combinatoria es a menudo parte del estudio de Probabilidad y Estadística. (cf Discusión sobre Tablas y combinatoria).

Cóncava hacia arriba

Una línea es "cóncava hacia arriba" cuando es una forma cóncava, que significa curvada como el interior de una bola que ha sido vaciada, con los dos extremos de la línea señalando hacia abajo. (cf Reuniendo información a partir de la Discusión sobre Gráficos).

Congruente

Dos figuras son congruentes (entre sí), si tienen el mismo tamaño e igual forma. (cf Discusión sobre Rectángulos y cuadrados).

Conjunto

Un conjunto es una colección de cosas, sin tener en cuenta su orden (cf Búsqueda enInternet y Discusión sobre Operaciones de conjuntos).

Conjunto de Julia

Es el conjunto de todos los puntos para una función de la forma Z ^ 2+C. Las iteraciones se acercarán a cero, tenderán al infinito, ó quedarán atrapadas. (cf Prisioneros y fugitivos - Discusión sobre El conjunto de Julia).

Conjunto de Mandelbrot

Descubierto mucho más tarde que los Conjuntos de Julia, se genera tomando el conjunto de todas las funciones f (Z)=Z^2+C, mirando todos los posibles puntos C y sus conjuntos de Julia, y asignando colores a los puntos basado en si el conjunto de Julia está conectado ó espolvoreado (cf Prisioneros y fugitivos - Discusión sobre El conjunto de Julia).

Conjunto vacío

El conjunto vacío, f, es el conjunto que no tiene elementos.

Constantes

En matemáticas, las propiedades que no cambian, por ejemplo: distancia, volumen, masa, son llamadas constantes. Las cosas que sí cambian son llamadas variables. (cf Reuniendo información a partir de la discusión sobre Gráficos).

Convención del punto extremo

En histogramas, uno necesita decidir dónde contar valores que están en el límite exacto entre dos intervalos: bien sea en el intervalo de la izquierda o en el de la derecha. Permite a los lectores del histograma saber cuál lado se ha escogido. (cf Intervalo de clase: Discusión sobre Escala e impresión).

Coordenadas

Un par de números ordenados que identifica un punto en el plano coordenado y que es único para cada punto. El primer número en el par ordenado identifica la posición con respecto al eje-x, mientras que el segundo identifica la posición en el eje-y. (cf Introducción al plano coordenado y a la discusión sobre Coordenadas).

Cuadrado

Un paralelogramo con cuatro lados congruentes y cuatro ángulos rectos (cf Discusión sobre El rectángulo).

Cuadrante

Las cuatro partes de una cuadrícula dividida por los ejes. Cada uno de estos cuadrantes tiene un número para designarlo.

  • Primer cuadrante - contiene todos los puntos con coordenadas x y y positivas
  • Segundo cuadrante - contiene todos los puntos con coordenadas x negativa y y positiva.
  • Tercer cuadrante - contiene todos los puntos con coordenadas x y y negativas.
  • Cuarto cuadrante - contiene todos los puntos con coordenada x positiva y coordenada y negativa.

Cuadrilátero

Un polígono que tiene cuatro lados. (cf Discusión sobre El cuadrilátero).

Cubo

Un prisma con seis caras cuadradas.

Curva de campana - (curva de Bell)

Ver distribución normal (cf Discusión sobre Distribución normal).

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+