Diccionario

F

Factor

Cualquiera de los números o símbolos que cuando son multiplicados entre sí forman un producto. Por ejemplo, 3 es un factor de 12, porque 3 puede ser multiplicado por 4 para dar 12. De la misma manera, 5 es un factor de 20, porque 5 por 4 es 20 (cf Discusión sobre ¿Qué son los múltiplos?).

Fracción

Un número racional de la forma a/b donde a es llamado el numerador y b es llamado el denominador. (cfDiscusión sobre Fracciones, Discusión sobrePorcentajes).

Fractal

Término acuñado por Benoit Mandelbrot en 1975, para referirse a objetos construidos usando recursión, donde algún aspecto del objeto límite es infinito y otro es finito, y en donde en cualquier iteración, una parte del objeto es una versión más pequeña de la repetición anterior. (cf Discusión sobre Propiedades de los fractales, también Discusión sobre Fractales de figuras planas).

Fractales irregulares

Fractales complejos cuya dimensión es difícil de determinar o, en algunos casos, desconocida. (cf Discusión sobre Dimensión de ractales irregulares).

Fractales regulares

Ver fractal. (cf Discusión sobre Fractales de figuras planas).

Frecuencia

El número de items o elementos presentes en una categoría dada.

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa es el número de items o elementos de un cierto tipo, dividido por el total de elementos que están siendo considerados.

Fugitivos - (escapados)

Son los valores para C en el Conjunto de Julia o en el Conjunto de Mandelbrot donde en cada iteración el valor resultante es más y más grande, tendiente a infinito. (cf Prisioneros y fugitivos - Discusión sobre los Conjuntos de Julia).

Función

Una función f de una variable x es una regla que asigna a cada número x en el dominio de la función un único número f(x). La palabra "único" en esta definición es muy importante. (cf Discusión sobre Funciones como procesos o reglas).

Función cuadrática

Una función de la forma f(x) = ax2 + bx +c donde a no es igual a cero (en este caso la función se vuelve lineal).

Función lineal

Es una función de la forma f(x) = mx + b donde m y b son unos números preestablecidos. Los nombres "m" y "b" son tradicionales. Las funciones de este tipo son llamadas "lineales" porque sus gráficas son líneas rectas. (cf Funciones lineales).

Funciones constantes

Las funciones que no cambian de valor sin importar lo que haga la variable son llamadas funciones constantes. (cf Reuniendo información a partir de la Discusión de Gráficos).

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+