Diccionario

M

Media - (promedio)

La suma de una lista de números, dividida por el número total de números en la lista. También llamada media aritmética. (cf Discusión sobre Promedio, mediana y moda).

Media aritmética

Ver media. ( cf Discusión sobre Promedio, mediana y moda).

Mediana

"Valor del medio" de una lista. Es el menor número tal que al menos la mitad de los números en la lista no son mayores que él. Si la lista tiene un número impar de entradas, la mediana es la entrada del medio en la lista después de ordenar la lista en orden creciente. Si la lista tiene un número par de entradas, la mediana es igual a la suma de los dos números del medio (después de ordenar) dividida por dos. La mediana puede ser estimada en un histograma encontrando el número menor tal que el área bajo el histograma hacia la izquierda de ese número sea 50% (cf Discusión sobre Promedio, mediana y moda).

Moda

Para listas, la moda es el valor más común (frecuente). Una lista puede tener más de una moda. Para histogramas, una moda es un máximo relativo ("un salto") (cf Discusión sobre Promedio, mediana y moda ).

Módulo

Es una unidad de medida. Por ejemplo, cuando se miden los días, un módulo podría ser 24 para el número de horas en un día. 75 horas se dividiría entre 24 para dar 3 con residuo de 3, o sea 3 días y 3 horas. Ver también aritmética modular. (cf Discusión sobre Relojes y aritmética modular).

Mosaico - teselado

Una teselación es un diseño geométrico repetido que cubre un plano sin espacios vacíos o traslapes. (cf Discusión sobre ¿Qué es una configuración de mosaicos (tesela).

Multimodal

Es una distribución con más de una moda. El histograma de una distribución multimodal tiene más de una cima. (cfDiscusión sobre Promedio, mediana y moda).

Multiplicación

La operación en la cual se calcula el producto de dos cantidades. Multiplicar un número b por c es añadir b a sí mismo c veces. (cf Discusión sobre Multiplicación de enteros, Discusión sobre Multiplicación y división de fracciones).

Múltiplo

Es el producto de multiplicar un número por un entero. Por ejemplo, múltiplos de 5 son 10, 15, 20, o cualquier número que pueda ser dividido de manera exacta por 5. (cf Discusión sobre ¿Qué son múltiplos?).

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+