Imágenes - Procesos educativos


Procesos educativos

Cuándo utilizar Imágenes en procesos educativos

En opinión de Jason Olher, director del programa de Tecnología Educativa en la Universidad de Alaska, "El ambiente multimedia de la Web requiere estudiantes que piensen y se comuniquen como diseñadores y artistas". Olher hace énfasis en que el video, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar efectivamente las ideas, y cuando estos elementos se soportan en las TIC, el Arte se convierte en un puente fundamental para entender tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios representados por Internet. Mediante la Educación Artística, propuesta por Ohler como la cuarta competencia fundamental junto a la escritura, la lectura y la aritmética, se puede preparar a muchos estudiantes para el mundo real del trabajo. Millones de sitios Web por construirse en los próximos años, canales de televisión local por cable aún incipientes y creadores de video juegos, entre otros, requerirán de todo un ejército de diseñadores gráficos, músicos, coreógrafos, camarógrafos, consultores creativos, y de muchos otros profesionales artísticos. Ante los nuevos medios, la Educación Artística cobra una importancia inusitada, tal como lo expresa el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en sus lineamientos: "La digitalización del pensamiento permite el uso del computador para la generación de música, para combinaciones de sonidos, textos, movimientos, animaciones e imágenes y abre posibilidades insospechadas para la experiencia estética [1].

Internet hizo posible que desde el salón de clase se pueda acceder a diferentes corrientes en el campo de la pintura, la escultura, la danza, el teatro y la música. Los docentes pueden encontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con la época en la cual fueron producidas, lo cual exige tener conocimientos de historia o la posibilidad de adquirirlos [2].

Los estudiantes pueden utilizar Imágenes Digitales cuando los procesos educativos demanden de ellos:

  • Acceder a imágenes de pinturas, no siempre disponible en las bibliotecas escolares, que permita enriquecer las actividades de clase con material innovador [3].
  • Cubrir varios periodos del Arte mediante el enlace a museos virtuales que faciliten la consecución de imágenes para preparar presentaciones sobre temas históricos o de apreciación artística.
  • Reproducir imágenes de obras artísticas (usualmente de maestros representativos) que permita la adquisición de prácticas y habilidades propias de las artes visuales.
  • Lograr el conocimiento del objeto estudiado durante las clases de dibujo mediante la comprensión y aplicación de relaciones de proporcionalidad. Relaciones requeridas en la representación bi y tridimesional de manera que se logre la verosimilitud de una imagen en relación con el objeto que se representa [4, pág. 37].
  • Conocer, seleccionar y aplicar recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica [4, pág. 92].
  • Proponer variaciones sobre un patrón genérico o modelo visual, facilitado por el docente [4, pág. 92].
  • Proponer ejercicios de creación tales como secuencias de composición pictórica (plásticas) [4, pág. 92].
  • Buscar pistas, imágenes y títulos para descifrar el significado de lo que lee [5, pág. 8].
  • Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes [5, pág. 9].
  • Relacionar las imágenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje [5, pág. 11].

NOTAS:
[1] El arte, la estética y la educación artística; Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Lineamientos Curriculares para Educación Artística, página 14.
[2] ¿Qué formas existen de trabajar intelectualmente la belleza y el arte?, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Lineamientos Curriculares para Educación Artística, 2000, página 8.
[3] Ministerio de Educación de Chile, Proyecto Enlaces Montegrande, Informática Educativa en el Currículo de Enseñanza Media: Educación Artística.
[4] MEN (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 
[5] MEN (2003). Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.