Herramientas: tomar apuntes en clase - Plan de Aula


Plan de Aula

Las cinco capas de la Tierra

Area
Ciencias Naturales
Materia
N/A
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las capas de la Tierra, sus características y algunos fenómenos terrestres [1,2]. Durante el desarrollo del tema, el docente solicita a los estudiantes que reflexionen y debatan el tema en torno a tres preguntas: ¿Cuántas capas tiene la Tierra? ¿Qué capas de la Tierra conoces? ¿En cuáles de esas capas hay seres vivos? Tanto en las reflexiones personales como en el debate grupal, los estudiantes deben tomar apuntes que incluyan las conclusiones del debate, la respuesta personal a cada una de las tres preguntas planteadas por el docente y al menos dos nuevas preguntas personales sobre el tema. Esto apuntes los deben tomar en una nota de Evernote que, al final de la clase, deben compartir con el docente.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Tomar Apuntes ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para Tomar Apuntes se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, las herramientas para Tomar Apuntes permiten compartir notas y/o cuadernos con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “comunicación” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “articular con claridad ideas y pensamientos  en la comunicación oral y la escrita”.  

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


Desarrollo y subdesarrollo

Area
Ciencias Sociales
Materia
N/A
Nivel
Avanzado

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° conozcan los hechos históricos que han marcado la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados. Durante el desarrollo del tema, el docente solicita a los estudiantes que mientras escuchen el audio “Desarrollo y subdesarrollo”, tomen apuntes en Evernote sobre el tema que les permita participar en la posterior discusión sobre las ventajas y desventajas que ofrece dicha distinción y las soluciones a las desventajas con las que cuentan los países subdesarrollados y emergentes. Al final de la clase los estudiantes comparten sus apuntes con el docente.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Tomar Apuntes ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para Tomar Apuntes se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, las herramientas para Tomar apuntes permiten compartir notas y/o cuadernos con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “comunicación” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “articular con claridad ideas y pensamientos  en la comunicación oral y la escrita”.  

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 39, 2004).


Globalización económica

Area
Ciencias Sociales
Materia
N/A
Nivel
Avanzado

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° identifiquen los cambios que ha producido la globalización económica a través de la visualización de elementos de uso cotidiano [1]. Durante el desarrollo del tema, el docente utiliza computador y un videoproyector para presentar a los estudiantes el contenido digital “Efectos de la globalización”. Al tiempo que observan la galería de imágenes sobre los efectos de la globalización económica, los estudiantes deben tomar apuntes en Evernote concentrándose en los efectos sociales, políticos, económicos y culturales que les permita hacer una reflexión posterior sobre las consecuencias generales de dicho fenómeno. Al final de la clase los estudiantes comparten sus apuntes con el docente.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Tomar Apuntes ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para Tomar Apuntes se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, las herramientas para Tomar apuntes permiten compartir notas y/o cuadernos con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “comunicación” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “articular con claridad ideas y pensamientos  en la comunicación oral y la escrita”.  

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Reconozco el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconozco diferentes reacciones ante este fenómeno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 39, 2004).