En estos momento estamos en construcción de esta sección
Cuándo utilizar Gráficas en procesos educativos
Juan Carlos López García
Los docentes pueden utilizar herramientas para elaborar gráficas e incluir estas últimas en los materiales de estudio que entregan a los estudiantes. Lo anterior con el fin de contribuir a mejorar la comprensión de ciertos temas.
Por su parte, los estudiantes utilizan herramientas para elaborar gráficas cuando desarrollan proyectos de clase, en los que ellos deban:
- Comprender procesos en los cuales intervengan más de una variable (por ejemplo en la Ley de los Gases intervienen variables como presión, volumen, temperatura y número de moles).
- Mostrar el comportamiento de una o más variables a lo largo del tiempo (por ejemplo, mostrar como varía año a año el número de estudiantes en la Institución Educativa).
- Utilizar una gráfica circular (torta) para representar proporciones de un todo (por ejemplo, conjuntos de datos con pocas categorías, basados en porcentajes, que suman el 100%).
- Convertir los datos de los movimientos telúricos ocurridos durante un periodo de tiempo en un país o región determinada para crear, sobre un mapa, una gráfica de frecuencia.
- Representar valores de diferentes categorías en cada uno de los ejes de un gráfico radial que inician en el centro del gráfico y finalizan en el anillo exterior.
- Mostrar el comportamiento del valor de acciones de una bolsa de valores (apertura y cierre) mediante una gráfica de velas o de cotizaciones.
- Representar coordenadas numéricas en los ejes X, Y en forma de puntos (dispersión).
- Utilizar gráficas de burbujas para representar los países del mundo o de una región, con la población de cada nación reflejada en el tamaño de su burbuja. Además, ajustar los ejes (X, Y) para comparar la expectativa de vida con el ingreso per cápita y mostrar cómo cambia el tamaño de la burbuja a lo largo de un periodo de tiempo.
- Representar en una gráfica, gran cantidad de información para descubrir patrones, que de otra manera no se podrían evidenciar en conjuntos enormes de datos.
- Comunicar información numérica de manera que tenga sentido para la audiencia a la cual se dirigen.
- Convertir datos estadísticos en gráficas fáciles de comprender, de las cuales se pueda inferir algún tipo de tendencia.
- Mostrar en una sola gráfica dinámica, la información de varios indicadores, durante un período de tiempo determinado (gráficas de movimiento).
- Recolectar, organizar y analizar datos para responder preguntas (¿Qué película es la que más le gusta a mis compañeros?).
- Comparar e interpretar información proveniente de diferentes fuentes (revistas, televisión, entrevistas, experimentos y otros).
- Utilizar medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.
- Predecir la frecuencia y la probabilidad de que algo ocurra apoyándose en gráficas y tablas.