Matemáticas


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El explorador de perímetro

A los estudiantes se les muestran unas figuras sobrepuestas en una cuadrícula después de establecer el área y se les pide calcular el perímetro de las figuras.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

El explorador de triángulos

Esta actividad permite al usuario estudiar la naturaleza de los triángulos y su área. Los estudiantes aprenden de área de triángulos y sistema de coordenadas Cartesianas, trabajando con triángulos dibujados en una cuadrícula

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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El explorador Pitagórico

Esta actividad permite al usuario establecer su habilidad para usar el Teorema de Pitágoras. Los estudiantes determinan la longitud de un lado de un triángulo rectángulo usando el teorema de Pitágoras y luego verifican sus respuestas.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

El juego del caos

Esta actividad permite al usuario jugar con varias versiones de El juego del Caos de Barnsley. Los estudiantes se familiarizan con el "Juego del caos" experimentando con probabilidades y aprenden sobre un proceso aparentemente aleatorio que resulta en un fractal geométrico no tan aleatorio.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Generador de cristales

Los estudiantes generan sus propios fractales especificando la " regla de deformación de la recta" y generando un fractal geométrico. Los parámetros son: el tipo de cuadrícula y el número de puntos de doblamiento de la recta.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Giro de las manecillas del reloj

Esta actividad permite al usuario introducir cualquier hora del día y verla desplegada en el reloj. También puede optar por el despliegue de una hora aleatoria en el reloj y tratar de identificarla.

Edades

6 - 10

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Herramienta para imágenes

El estudiante puede medir ángulos, distancias y áreas en varias imágenes (se muestran mapas y fotografías aéreas, entre otras). Una de las opciones permite fijar la escala que se usará para medir distancias y áreas.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Mosaicos

Esta actividad permite al usuario explorar el mundo de las teselas en figuras de cuadriláteros, haciendo el cambio dinámico de sus formas mediante arrastre de sus esquinas

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Teselar, Enmosaicar

Los estudiantes deforman un triángulo, un rectángulo o un hexágono para formar un polígono que "embaldosa" el plano. Las esquinas y los lados del polígono pueden ser arrastrados. Los parámetros son: colores y polígono inicial.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Transmógrafo

Los estudiantes exploran el mundo de las traslaciones, las reflexiones y las rotaciones en el sistema de coordenadas cartesianas, transformando cuadrados, triángulos y paralelogramos. Los parámetros son: la figura, la traslación X o Y, la reflexión X o Y.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Transmógrafo2

Es una versión ampliada del Transmógrafo que permite reflexiones en cualquier recta y rotaciones con centro en cualquier punto. También permite especificar los vértices del polígono utilizado. Los parámetros son: el polígono, la traslación X o Y, la recta.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Propagación de enfermedades

Esta actividad permite al usuario modelar una población de personas susceptibles a una enfermedad, infectadas con la enfermedad y recuperadas de la enfermedad.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Vida

Los estudiantes corren el clásico juego de la vida, aprendiendo sobre probabilidades, caos y simulación. Parámetros: Clase de mundo, tipos de “vida”, reglas de convivencia.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Vida ligera

Esta actividad permite al usuario simular un juego que imita la vida real.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Aritmética cuatro

Un juego parecido a Fracción Cuatro, pero en vez de preguntas acerca de fracciones, el jugador tiene que responder preguntas sobre aritmética (suma, resta, multiplicación y división) para ganarse una ficha para colorear en el tablero. Parámetros: límite de tiempo, nivel de dificultad, tipo de preguntas.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Buscador de fracciones

Es similar al "Indicador de fracciones" pero no existe una flecha (cursor) que le permita al usuario determinar el valor de un número fraccionario entre los dos puntos extremos.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Ángulos

Los estudiantes practican sus conocimientos de ángulos agudos, obtusos y rectos. Esta actividad permite practicar con un vocabulario importante relacionado con ángulos.

Edades

6 - 10

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Área de la superficie, y el volumen

Los estudiantes deforman un triángulo, un rectángulo o un hexágono para formar un polígono que "embaldosa" el plano. Las esquinas y los lados del polígono pueden ser arrastrados. Los parámetros son: colores y polígono inicial.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Clasificador de gráfico de barras

Esta actividad permite al usuario explorar con gráficos de barras sencillos mediante la clasificación de figuras, por color o por forma, dentro del gráfico. Clasificar las figuras coloreadas en un gráfico de barras. Apropiado para los grados de primaria.

Edades

6 - 10

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Constructor de figuras

Esta actividad le permite al usuario explorar perímetro y área de figuras bien sea dejando que el computador dibuje aleatoriamente una figura en una cuadrícula o dejando que el usuario construya la figura en la cuadrícula

Edades

6 - 10

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos

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Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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