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Cómo enriquecen los aprendizajes los Diagramas Causa-Efecto

Muchos docentes alrededor del mundo han utilizado en sus aulas de clase los Diagramas Causa-Efecto, con fines educativos. Al aplicarlos, han encontrado que son idóneos para plantear actividades de clase interesantes que promueven la participación activa de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del currículo. Y además, que posibilitan el desarrollo de diversas habilidades tales como: pensamiento crítico, análisis, predicción, planeación y comprensión, estructuración y redacción de textos escritos, entre otras.

Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorecen las discusiones grupales y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, sin necesidad de utilizar recursos muy sofisticados.En el salón de clase, puede usarse varias opciones para realizarlos. Por una parte, tiza y tablero y/o, lápiz y papel, y por la otra, software gratuito especializado. Esta última opción por lo general se lleva a cabo en la sala de informática y depende de los recursos con los que cuente la institución educativa, el tiempo disponible para usar la sala, y la manera en que los docentes planteen sus actividades de clase.

Con el objeto de ayudar a los docentes a utilizar efectivamente este método de Aprendizaje Visual, proponemos a continuación una síntesis práctica que destaca los aspectos en los que los Diagramas Causa-Efecto pueden apoyar procesos de aprendizaje propios en tres áreas curriculares fundamentales: Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además, para cada una de estas áreas, se presenta el ejemplo de una actividad en la que se utilizan los Diagramas Causa-Efecto.

Cómo iniciarse en el uso de Diagramas Causa-Efecto

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.

Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del conocimiento. Algunos ejemplos podrían ser: la falta participación de los alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la extinción de los dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en Colombia, la migración de las aves, entre otros.

Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.

Diagrama elaborado con el software SmartDraw (http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php)

2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.

Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.

Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.

Diagrama elaborado con el software SmartDraw (http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php)

3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS

Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.

Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas ultimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.

También puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda clasificarse en ninguna de las categorías previamente identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categoríae identificar otras posibles causas del problema relacionadas con ésta.

En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se clasificaron en las categorías correspondientes. En el caso de la categoría Docente de Matemáticas, se estableció que una causa potencial es el uso de estrategias de clase inadecuadas.

Sin embargo, fue necesario establecer subcausas, ya que existen muchos factores que pueden influir en que una estrategia de clase no sea pertinente. Por ejemplo: plantear actividades poco interesantes y proponer tareas inadecuadas, entre otros.

Por otra parte, se identificó que otra de las posibles causas para que el docente no utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos necesarios para ello. Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada únicamente dentro de la categoría Docente de Matemáticas, porque el hecho de no usar recursos adecuados para sus clases puede deberse a factores externos a él, por ejemplo, que exista una baja disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo mas adecuado fue crear una nueva categoría llamada Recursos.

Diagrama elaborado con el software SmartDraw (http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php)

Como es posible observar, el proceso de construcción de una Diagrama Causa-Efecto puede darse en dos vías: en la primera, se establecen primero las categorías y después, de acuerdo con ellas, se determinan las posibles causas; en la segunda, se establecen las causas y después se crean las categorías dentro de las que éstas causas se pueden clasificar. Ambas vías son válidas y generalmente se dan de manera complementaria.

4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA

Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.

Los Diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse tanto en el aula de clase con tiza y tablero y/o lápiz y papel, como en la sala de informática mediante el uso de un Software gratuito especializado. Aunque ambas opciones son efectivas, vale la pena resaltar que el uso de software facilita notablemente la elaboración de estos diagramas y de otros organizadores gráficos de Aprendizaje Visual, e incrementa la motivación de los estudiantes para realizarlos.

Algunos ejemplos de estas herramientas gratuitas son “Cmap Tools” y “OpenOffice.org Draw”, ambas disponibles en español.

Otras opciones no gratuitas son “PowerPoint” (Presentador Multimedia) de Microsoft y “SmartDraw”. Esta última ofrece una versión de prueba que se puede descargar y usar durante 30días, la cual permite evaluar si la herramienta se ajusta a las necesidades de instrucción.

Como se puede observar, la construcción de Diagramas Causa-Efecto es sencilla y promueve el análisis de diferentes aspectos relacionados con un tema.

Para EDUTEKA es importante que los docentes de diferentes áreas, tales como Comunicación y Lenguaje,Ciencias Sociales (Historia),Ciencias Naturales, entre otras, conozcan y exploren los Diagramas Causa-Efecto como herramienta poderosa que les puede ayudar en la generaciónde actividades de clase interesantes y efectivas, que estimulen el aprendizaje activo y colaborativo.

Para apoyar este objetivo, en el documento “Diagramas Causa-Efecto en el aula de clase” ofrecemos algunos ejemplos de actividades de clase en tres de las áreas fundamentales del currículo (Lenguaje, Historia y Ciencias Naturales). En estas, los Diagramas Causa-Efecto posibilitan a los estudiantes analizar situaciones, generar discusiones grupales, formular hipótesis, pensar críticamente sobre un tema y elaborar planes de acción, tanto reales como hipotéticos.

Cuándo utilizar Diagramas Causa-Efecto en procesos educativos

 

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1. DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO EN CLASE DE LENGUAJE (LENGUA CASTELLANA)

Los Diagramas Causa-Efecto en la clase de lenguaje, han resultado especialmente útiles para ayudar a los estudiantes a comprender textos escritos que exponen sus contenidos con la estructura causa/efecto. Éste tipo de estructura la utilizan especialmente autores de áreas como Ciencias Sociales y Naturales, para expresar, de manera lógica, ordenada y argumentativa, las causas reales o potenciales de un fenómeno, hecho o problema.

Por lo general, los estudiantes evidencian dificultades en la comprensión de este tipo de textos, a pesar de que las personas a cualquier edad buscan constantemente explicaciones causales a diferentes fenómenos o problemas de la vida cotidiana.

El docente de lenguaje puede utilizar los Diagramas Causa-Efecto como estrategia para ayudar a los estudiantes a comprender este tipo de texto. Al hacerlo, ellos tienen la posibilidad de hacer predicciones antes, durante y después de leer; de realizar inferencias necesarias para la comprensión de las relaciones causa/efecto embebidas en el texto; y de resumir y sintetizar información proveniente de otros textos similares.

Así mismo, si el objetivo es que los estudiantes aprendan a escribir textos con esta estructura, los Diagramas Causa-Efecto son idóneos para planear previamente cuál es el problema o fenómeno que va a exponer mediante el escrito, cuáles causas o factores se van a considerar, cuáles argumentos se van a tener en cuenta, y en que orden se va a redactar.

ACTIVIDAD

OBJETIVO
Con esta actividad, se busca que los estudiantes reconozcan las principales características de un texto escrito con la estructura causa/efecto. Además, se pretende que mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto logren, por una parte, comprender y sintetizar adecuadamente contenidos de este tipo, y por la otra, planear, organizar y redactar un texto siguiendo esa estructura.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  • Conocer qué es un Diagrama Causa-Efecto y cómo se construye.
  • Si la actividad se realiza en la sala de informática, los estudiantes deben manejar adecuadamente alguno de los programas especializados para construir Diagramas Causa-Efecto, así como un Procesador de Texto.

RECURSOS Y MATERIALES

  • Si la actividad se realiza en el salón de clase se requieren lápiz, papel, tiza y tablero.
  • Si se realiza en la sala de informática, se requieren computadores que cuenten con un software especializado para la construcción de diagramas Causa-Efecto (ver la reseña de software para Aprendizaje Visual y que tengan un Procesador de Texto.
  • Tres textos escritos, de los cuales, sólo uno esté redactado con la estructura causa/efecto. El docente pude obtenerlos de Internet y/o en otras fuentes de información.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para realizar esta actividad, se estima un tiempo aproximado de 6 u 8 periodos de clase de 45 minutos cada uno.

EL DOCENTE DEBERÁ

  • Explicar cuáles son las principales características de un texto escrito con la estructura causa/efecto.
  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
  • Entregar a cada grupo, tres textos diferentes, de los cuales sólo uno este escrito con la estructura causa/efecto.
  • Pedir a los integrantes de cada grupo que lean los textos, identifiquen cuál de ellos está escrito con la estructura causa/efecto y argumenten por qué.
  • Pedir a los participantes de cada grupo, que construyan entre todos un diagrama Causa-Efecto que sintetice el contenido del texto seleccionado.
  • Pedir a los estudiantes de cada grupo que expongan su Diagrama al resto de la clase y que anoten las diferencias y semejanzas que encuentran entre su diagrama y los de otros grupos.
  • Realizar una puesta en común, en la cual se discutan las semejanzas y diferencias entre los diagramas elaborados por todos los grupos, y se elabore un diagrama final en el que se sinteticen las principales conclusiones de la discusión. Este diagrama se puede construir tanto en el salón de clase como en la sala de cómputo, ya sea utilizando tiza y tablero o un software especializado.
  • Pedir a los estudiantes que individualmente escriban un texto con la estructura causa/efecto sobre el tema que deseen. Deben construir previamente un diagrama Causa-Efecto que les permita definir cuál va a ser el problema o fenómeno que se va a exponer o presentar, cómo se organizará, qué factores o causas se tendrán en cuenta, y qué argumentos se utilizarán. El texto debe tener una extensión máxima de dos páginas tamaño carta.

EL ESTUDIANTE DEBERÁ

  • Discutir y definir con su grupo cuál de los tres textos está escrito con la estructura causa/efecto, y argumentar por qué. Debe escribirlos claramente en su cuaderno o, si utiliza el Procesador de Texto, presentar de manera individual, un documento al respecto de máximo una página.
  • Elaborar con su grupo un diagrama Causa-Efecto que exprese (contenga) el contenido del texto. Si para elaborarlo no utilizan un software especializado, debe presentar el diagrama en sus cuadernos o en una hoja suelta de manera limpia y ordenada.
  • Exponer al resto de la clase el contenido del diagrama y anotar en sus cuadernos diferencias y semejanzas que encuentren entre el diagrama de su grupo y el de los demás. Si se utiliza el Procesador de Texto, deben presentar de manera individual un documento de máximo una página.
  • Participar en la discusión grupal sobre las diferencias y semejanzas de todos los diagramas y aportar ideas para la construcción de un diagrama Causa-Efecto final.
  • Escribir individualmente un texto de 800 palabras con la estructura causa/efecto sobre el tema que desee y construir previamente un diagrama Causa-Efecto en el cual defina el problema o fenómeno que se expondrá, cómo se va a organizar el texto y los factores o causas se van a tener en cuenta. El diagrama debe anexarse al texto.

EVALUACIÓN

El profesor, en forma independiente o con participación de los estudiantes, puede crear una Matriz de Valoración (Rúbrica – “Rubric” en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final. Para Ver ejemplos de Matrices de Valoración haga clic aquí.

2. DIAGRAMAS CAUSA EFECTO EN CLASE DE CIENCIAS SOCIALES

La enseñanza de la Historia y los conocimientos sobre hechos históricos debe ir mas allá de la memorización de fechas, lugares y personas. Todo hecho histórico es el resultado de múltiples acontecimientos que relacionados unos con otros, lo generan o hacen posible. Además, sus consecuencias son también múltiples, y pueden constituirse como la causa de nuevos hechos históricos, y así sucesivamente.

La complejidad de los hechos históricos hace que la enseñaza de la Historia sea difícil en algunos momentos, especialmente con estudiantes de grados escolares inferiores. Los Diagramas Causa-Efecto pueden ser un método muy útil para ayudar a los docentes a sortear estas dificultades, ya que permitenvisualizar y discutir las causas directas e indirectas de un hecho histórico, de manera ordenada y sencilla.

En la clase de Historia, los diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse, ya sea a partir de una discusión grupal con la guía del docente, o a partir de los contenidos de un texto histórico que se esté estudiando y en el cuál se expongan las causas de un evento histórico. En el ultimo caso, lo importante es que los estudiantes comprendan y sinteticen las ideas principales y desechen la información irrelevante.

ACTIVIDAD

OBJETIVO
Con esta actividad, se pretende que los estudiantes identifiquen, comprendan y analicen las principales causas de la independencia de Colombia mediante la elaboración de un diagrama Causa-Efecto.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  • Conocer qué es un Diagrama Causa-Efecto y cómo se construye.
  • Si la actividad se realiza en la sala de informática, los estudiantes deben manejar adecuadamente un programa especializado para construir Diagramas Causa-Efecto, así como un Procesador de Texto y acceso a Internet.

RECURSOS Y MATERIALES.

  • Si la actividad se realiza en el salón de clase, se requieren lápiz, papel, tiza y tablero. Si se realiza en la sala de informática, se necesitan computadores que cuenten con un software especializado para la construcción de diagramas Causa-Efecto (ver la reseña de software para Aprendizaje Visual, y que tengan un Procesador de Texto, yconexión a Internet (muy deseable).
  • Por lo menos, tres lecturas, preferiblemente con diferentes enfoques, sobre las causas de la independencia de Colombia. El docente pude obtenerlas de Internet y/o de otras fuentes de información.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para realizar esta actividad, se estima un tiempo aproximado de 6 u 8 periodos de clase de 45 minutos cada uno.

EL DOCENTE DEBERÁ

  • Entregar a los estudiantes por lo menos tres lecturas sobre las causas de la independencia de Colombia, y solicitarles que las lean individualmente. El docente también tiene la opción de pedirles que busquen información por si mismos en Internet o en otras fuentes de información.
  • Pedir a los estudiantes que elaboren individualmente un Diagrama Causa-Efecto que sintetice el contenido de las tres lecturas.
  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 personas y pedir a los integrantes de cada grupo que discutan las diferencias y semejanzas que encuentren entre sus diagramas. A partir de esta discusión deben construir un nuevo Diagrama Causa-Efecto que sintetice las ideas del grupo.
  • Pedir a cada grupo que exponga su diagrama al resto de la clase.
  • Realizar una puesta en común en la que se discutan las semejanzas y diferencias entre los diagramas de todos los grupos. A partir de esta discusión, debe realizarse un Diagrama Causa-Efecto final que sintetice las principales conclusiones. Este diagrama se puede construir tanto en el salón de clase como en la sala de cómputo, ya sea utilizando tiza y tablero o un software especializado.

EL ESTUDIANTE DEBERÁ

  • Leer individualmente los textos que el docente le suministró, y/o, buscar información en Internet o en otras fuentes de información, de acuerdo con la petición que haya hecho el docente.
  • Elaborar individualmente un Diagrama Causa-Efecto que sintetice el contenido de las lecturas. Si para elaborarlo no utiliza un software especializado, debe presentar el diagrama en su cuaderno o en una hoja suelta de manera limpia y ordenada.
  • Reunirse con su grupo para exponer el contenido de su diagrama, conocer los de sus compañeros, realizar una discusión y elaborar un diagrama nuevo que sintetice las principales conclusiones del grupo. Si no utilizan un software especializado para elaborarlo, deben presentar el diagrama en sus cuadernos o en una hoja suelta en forma limpia y ordenada.
  • Exponer el diagrama que elaboró con su grupo al resto de la clase.
  • Participar en la puesta en común, en la que se discutirán los diagramas elaborados por cada uno de los grupos y, hacer aportes importantes en la construcción de un diagrama final común.
  • Presentar en su cuaderno el diagrama final o utilizar un software especializado para elaborarlo.

EVALUACIÓN

El profesor en forma independiente o con participación de los estudiantes, puede crear una Matriz de Valoración (Rúbrica – “Rubric” en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Para Ver ejemplos de Matrices de Valoración haga clic aquí.

3. DIAGRAMAS CAUSA EFECTO EN CLASE DE CIENCIAS NATURALES

La enseñanza actual de las Ciencias Naturales, persigue o aspira que los estudiantes comprendan los fenómenos de la naturaleza y desarrollen habilidades de indagación científica.

La indagación científica hace referencia a las diversas formas en las que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia [1]. Básicamente, los científicos realizan observaciones de los fenómenos naturales, formulan preguntas pertinentes, proponen explicaciones o hipótesis, hacen uso de conocimientos o investigaciones previas sobre el tema, buscan evidencia y llegan a conclusiones. Las estrategias o métodos que ellos utilizan, tienen sentido en tanto existan relaciones de causa/efecto en los fenómenos naturales.

Los estudiantes pueden utilizar la indagación para aprender ciencias y, para ello, las actividades que se propongan en el aula deben motivarlos a utilizar las estrategias que utilizan los científicos para el análisis de problemas o situaciones propios de este campo.

Por esta razón, creemos que los diagramas Causa-Efecto pueden apoyar la indagación científica en el aula, ya que estos llevan a los estudiantes a formular hipótesis causales y, a encontrar la relación entre diferentes variables.

ACTIVIDAD

OBJETIVO
Con esta actividad, se busca que los estudiantes identifiquen, comprendan, analicen y sinteticen, los principales factores y causas que originan la erosión, mediante la elaboración de un Diagrama Causa-Efecto. Además, deberán escribir un texto de máximo 2 páginas, en el que expresen las principales conclusiones sobre el tema.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  • Conocer qué es un Diagrama Causa-Efecto y cómo se construye.
  • Si la actividad se realiza en la sala de informática, los estudiantes deben manejar adecuadamente un programa especializado para construir Diagramas Causa-Efecto y un Procesador de Texto.
  • Saber realizar búsquedas efectivas en Internet.

RECURSOS Y MATERIALES.

  • Si la actividad se realiza en el salón de clase se requiere lápiz, papel, tiza y tablero.
  • Si se realiza en la sala de informática, se requieren computadores que cuenten con un programa especializado para la construcción de diagramas Causa-Efecto (ver la reseña de software para Aprendizaje Visual y que tengan un Procesador de Texto y preferiblemente con conexión a Internet.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para realizar esta actividad, se estima un tiempo aproximado de 6 u 8 periodos de clase de 45 minutos cada una.

EL DOCENTE DEBERÁ

  • Describir detalladamente qué es la erosión sin explicar por qué se origina.
  • Realizar con los estudiantes una lluvia de ideas sobre los posibles factores y causas que dan origen a la erosión. No importa si los estudiantes formulan hipótesis erróneas, éstas también se tendrán en cuenta.
  • Después de realizar la lluvia de ideas, pedir a cada estudiante que elija entre las hipótesis formuladas, cuál de ellas es en su concepto la más importante. Los estudiantes que elijan la misma hipótesis deberán reunirse en grupo. Cada grupo debe tener máximo cinco integrantes.
  • Pedir a los estudiantes de cada grupo que investiguen en Internet y/o otras fuentes de información sobre la erosión, con el fin de conseguir por lo menos 5 argumentos a favor y/o en contra, de su hipótesis.
  • Realizar una discusión en clase con los argumentos de cada uno de los grupos, y generar a partir de ella un Diagrama Causa/Efecto en el que se sinteticen las principales conclusiones de la actividad.

EL ESTUDIANTE DEBERÁ

  • Formular hipótesis tentativas sobre las causas de la erosión a partir de sus conocimientos previos y compartirlas, en el salón de clase, con sus compañeros.
  • Elegir, a partir de sus hipótesis y de las de sus compañeros, la que más se ajuste a sus creencias.
  • Reunirse con sus compañeros de grupo para investigar en Internet y/o en otras fuentes de información, por lo menos 5 argumentos que estén a favor y/o en contra de la hipótesis seleccionada. Estos argumentos deben escribirlos clara y ordenadamente en sus cuadernos o en un documento de máximo una página elaborado con el Procesador de Texto.
  • Participar en la discusión grupal y aportar ideas para la elaboración de un Diagrama Causa-Efecto final en el cual se sinteticen las principales conclusiones. Este diagrama debe hacerlo en su cuaderno o utilizar software especializado para ello.

EVALUACIÓN

El profesor, en forma independiente o con participación de los estudiantes, puede crear una Matriz de Valoración (Rúbrica – “Rubric” en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Para Ver ejemplos de Matrices de Valoración haga clic aquí.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1]"Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning”; National Academies Press (2000); http://www.eduteka.org/Inquiry1.php

Escenarios:

Función:

Nivel:



Causas del descubrimiento de América

Ampliación | > | Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° comprendan la situación económica y social que vivían los europeos antes del descubrimiento de América [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes elaborar un Diagrama Causa-Efecto en el que se plasmen las causas que dieron lugar al descubrimiento de América.

  • Esta forma de utilizar los diagramas Causa-Efecto ayuda a los estudiantes a pensar tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción. 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar diagramas Causa-Efecto se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo con el uso de las TIC del tablero tradicional y del lápiz y el papel, agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de diagramas Causa-Efecto.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el Medioevo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Causas de la Guerra Fría

Ampliación | > | Medio

Una clase de historia tiene como intención que los estudiantes de grado 9° identifiquen los principales procesos sociales, políticos y económicos que convulsionaron a Europa a lo largo del Siglo XX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet en qué consistió la llamada “Guerra Fría” y cuáles fueron sus causas. A partir de esa investigación, deben elaborar un Diagrama Causa-Efecto en el que se representen las principales causas de la llamada “Guerra Fría”. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las consecuencias para la humanidad, de todo orden, de una tercera guerra mundial. 

  • Esta forma de utilizar los diagramas Causa-Efecto ayuda a los estudiantes a pensar tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción. 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar diagramas Causa-Efecto se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de diagramas Causa-Efecto.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. Por otra parte, inspira el “pensamiento creativo”, que según P21 consiste en “demostrar originalidad e inventiva en el trabajo; ser abierto y responder a nuevas y diversas perspectivas”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y analizo las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX [Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 38, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de León, Nohra et al. (2013). Retos Sociales 9. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI: - - -

Causas de la revolución industrial

Ampliación | > | Medio

Una clase de historia tiene como intención que los estudiantes de grado 8° identifiquen las características principales de los procesos revolucionarios del Siglo XIX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet en qué consistió la revolución industrial, dónde tuvo mayor fuerza y cuáles fueron los principales inventos y procesos que generó. A partir de esa investigación, deben elaborar un Diagrama Causa-Efecto en el que se representen las causas de la llamada Revolución Industrial. 

  • Esta forma de utilizar los diagramas Causa-Efecto ayuda a los estudiantes a pensar tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción. 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar diagramas Causa-Efecto se enmarca en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de diagramas Causa-Efecto.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX [revolución francesa, revolución industrial...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderon, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI: - -

Causas de la revolución francesa

Ampliación | > | Medio

Una clase de historia tiene como intención que los estudiantes de grado 8° identifiquen las características de los procesos revolucionarios del Siglo XIX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet sobre los hechos que sucedieron en Francia en el año 1789 y que terminaron con el sitio del palacio real de Versalles. A partir de esa investigación sobre la revolución francesa, deben elaborar un Diagrama Causa-Efecto en el que se representen las causas de la Revolución Francesa. Como actividad de cierre, el docente selecciona los dos mejores Diagramas y, utilizando computador y video-proyector, los socializa con toda la clase. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las transformaciones de carácter político, ideológico, económico, intelectual, cultural y social provocadas por la revolución francesa y cómo esas transformaciones inspiraron otras revoluciones en el continente americano. 

  • Esta forma de utilizar los diagramas Causa-Efecto ayuda a los estudiantes a pensar tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción. 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar diagramas Causa-Efecto se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de diagramas Causa-Efecto.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX [revolución francesa, revolución industrial...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderon, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI: - -

Causas de la Independencia

Ampliación | > | Medio

Una clase de historia tiene como intención que los estudiantes de grado 5° identifiquen los procesos de formación de su nación como Estado independiente [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que elaboren un Diagrama de Causa-Efecto en el que representen las causas que dieron lugar al grito de independencia de su nación. Luego, utilizando el computador y video-proyector, se socializan los mejores diagramas.

  • Esta forma de utilizar los diagramas Causa-Efecto ayuda a los estudiantes a pensar tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar diagramas Causa-Efecto se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de diagramas Causa-Efecto.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia [descubrimiento, colonia, independencia...] (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Ejemplos del uso educativo de los Diagramas Causa-Efecto

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, Diagramas Causa-Efecto:

  • Proyecto de lengua Castellana – Literatura: Sor Juana Inés de la Cruz: Redondillas – Profesora Veronica Takahashi Garate, Escuela Bernardo Ohiggins Riquelme, Punta Arenas, Chile.
  • Proyecto de Ciencias Naturales – Biología:  Aprendizaje visual y sexualidad – Profesor Jairo Bravo Muñoz, Institución Educativa Antonio Lizarazo, Palmira, Colombia.

Software:

Plataforma:

Licencia:



PowerPoint

Licencias: Pago | Español

Software ampliamente utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas para elaborar presentaciones con capacidades multimedia. Hace parte de la suite de oficina Office. Cuando se utiliza como herramienta para Aprendizaje Visual facilita la elaboración de Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn, Mapas de ideas, Telarañas y Diagramas Causa-Efecto.


Descargas: Web | Windows | iOS | Android | iPad |
Desarrollador: Microsoft

OpenOffice Draw

Licencias: Gratis | Español

Este programa gratuito, hace parte de la suite de oficina de “OpenOffice.org”, y está diseñado especialmente para elaborar gráficos y diagramas en general. Encontramos que es apropiado para que los estudiantes realicen “Organigramas”, “Telarañas”, “Mapas de ideas”, “Mapas conceptuales” y “Diagramas causa-efecto”.

Aunque su entorno de trabajo no es tan intuitivo, ofrece opciones y funcionalidades de uso común en otros programas de las suites de oficina: permite crear y manipular fácilmente los elementos de los diagramas, cambiarlos de lugar sin alterar las líneas de conexión, rotarlos en dos y tres dimensiones, agruparlos y desagruparlos, cambiar su posición con respecto a otros elementos (traer al frente, enviar atrás, etc.), darles diversos formatos, aplicarles efectos y agregar puntos de adhesión, entre otros.

Por otra parte, permite utilizar cuadros de texto para expresar conceptos y palabras de enlace, e insertar imágenes para enriquecerlos;importar gráficas de formatos comunes (bmp, gif, jpeg, png, tiff, wmf, etc.) y exportar los diagramas a formatos como pdf, swf, y jpg, entre otros.

Su instalación es sencilla, pero se debe tener en cuenta que para ello es necesario instalar toda la suite de oficina de “OpenOffice.org”.


Descargas: Windows | iOS | Linux |
Desarrollador: SUN/Oracle

Cmap Tools

Licencias: Gratis | Español

Software desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos). Se diseñó con un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar, con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de Mapas Conceptuales. Sin embargo, también permite elaborar diagramas Causa-Efecto.


Descargas: Web | Windows | iOS | Linux | iPad |
Desarrollador: IHMC

SmartDraw

Licencias: Pago | Inglés

Entre las que hemos evaluado, esta es una de las aplicaciones para Aprendizaje Visual más completa. Facilita la elaboración de “Mapas de Ideas”, “Telarañas”, “Mapas Conceptuales”, “Diagramas de Flujo”, “Diagramas Causa-Efecto”, “Organigramas”, “Redes”, “Líneas de Tiempo”, “Formatos”, “Banners” y “Planos”. Las principales características de este programa son: entorno de trabajo que se configura de acuerdo con el tipo de diagrama que se esté elaborando; programa sencillo, claro e intuitivo; múltiples barras de herramientas que facilitan el trabajo; elementos de los diagramas que se pueden ilustrar con símbolos, imágenes, colores, formas, sombras, fuentes y estilos; ofrece varios diseños para dibujar elementos en un diagrama y diferentes formas de línea para enlazarlos; con solo arrastrar los elementos, estos se pueden cambiar de posición sin romper los enlaces, también se puede organizar todo el diagrama de forma automática.

Además, permite exportar los diagramas creados a formatos como jpg, gif, png, bmp, etc. Ofrece librerías, plantillas y ejemplos (los diagramas se pueden elaborar partiendo de cero, o basándose en una plantilla o un ejemplo); algunas plantillas y ejemplos se graban en el computador en el momento de la instalación, otros se pueden descargar de Internet. Permite insertar tablas, texto artístico (con diseño), gráficos de barras, fotografías, imágenes de la “Galería de Imágenes de Microsoft Office” y archivos de Word y Excel.


Descargas: Windows | iOS |
Desarrollador: SmartDraw, LLC

Dónde puedo encontrar más información sobre Diagramas Causa-Efecto

En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual; unos de ellos se ofrecen sin costo alguno y por otros, hay que pagar. Pero estos últimos por lo general ofrecen una versión de prueba que se puede descargar y utilizar durante 30 días, lo que sirve para evaluar si el software sí contribuye a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC. Cada herramienta para elaborar Diagramas Causa-Efecto ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en el primer apartado de esta reseña.

RECURSOS EN INTERNET:

Autor: Juan Carlos López García

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