Eduteka - Herramientas: Podcast >

Encuentra centenares de artículos y documentos que explican cómo integrar las TIC en procesos educativos, al tiempo que se promueve el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Uso de Podcast en procesos educativos

Podcast es un neologismo que se conformó a partir de la unión de las palabras iPod (reproductor MP3 de Apple) y Broadcast (emisión de un programa). Los Podcasts se definen como una serie de archivos de audio digital, los cuales se distribuyen en forma de episodios y pueden descargarse a un computador o a un reproductor de música, mediante sindicación (RSS). La sindicación posibilita a los suscriptores enterarse cada vez que se publica en el canal un nuevo episodio.

El primer paso de este proceso consiste en grabar un archivo de audio y el formato más común para hacerlo es el MP3. Para realizar adecuadamente esta tarea, recomendamos consultar el documento “Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de Audio”. Una vez se graba y edita el archivo de audio, se procede a alojarlo en un sitio especializado para publicar Podcasts. Posteriormente, se hace pública la dirección Web de la cuenta en la cual quedó alojado el archivo, para que los posibles interesados en su contenido se suscriban a ella mediante sindicación (RSS). Cada vez que alojemos un nuevo archivo (episodio) en dicha cuenta, quienes están suscritos a ella, podrán descargar y escuchar los archivos, en su computador,  en un reproductor de música como el iPod de Apple o en un teléfono celular inteligente.

Los Podcasts, a diferencia de las emisoras de radio escolar cuyas emisiones solo tienen alcance local, abren las puertas a una audiencia global. Cualquier persona, en cualquier lugar del planeta, puede suscribirse a ellos y descargarlos automáticamente a sus computadores o dispositivos móviles, tan pronto se publica un nuevo episodio.

 

Podcasting según Common Craft.

Cómo enriquecen los aprendizajes los Podcast

La Taxonomía de Bloom para la era digital incluye las herramientas para creación y publicación de archivos de audio entre las habilidades de pensamiento: “Comprender”, “Aplicar” y “Crear”. Cuando, entre otras actividades, los estudiantes realizan y graban entrevistas, narran lo que han comprendido sobre un concepto o tema, graban sus propias interpretaciones de canciones y hacen audio-publicaciones en línea, lo que realmente están haciendo es construir su propio conocimiento. Los Podcasts implican manejar el concepto de episodios, lo cual permite desplegar una estrategia educativa semejante a las emisiones de una emisora de radio escolar, pero con la ventaja de no estar sujeta a un horario establecido para emitir y escuchar los programas.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar y publicar archivos de audio cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – La publicación de archivos de audio en forma de Podcast permite que estos se puedan escuchar en cualquier momento y lugar; incluso, que se pueden descargar a un computador o reproductor multimedia para oírlos sin necesidad de una conexión a Internet. Además, los Podcasts se pueden publicar en blogs, wikis, páginas Web o compartirse mediante programas de sindicación de contenidos (RSS).

  • Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Para las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, los estudiantes pueden compartir por medio de Podcasts las producciones de audio que realicen para esta. Por otra parte, utilizar Podcasts puede ser una forma de iniciar una emisora escolar.

  • Reflexionar e iterar/repetir – Cuando los estudiantes publican en la Web sus productos de Audio, en forma de Podcasts, pueden generar un público de suscriptores. Este público se encargará de hacer comentarios y sugerencias que lleven a estos a reflexionar sobre lo que han realizado; dicha retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones de Audio que hagan.


Para David Jonassen, la elaboración y publicación de archivos de audio constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.

Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de audio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio-libros, etc) y la musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc).

Cómo iniciarse en el uso de Podcast

Una buena forma de iniciarse en producir y usar Podcasts con fines educativos, consiste en dedicar un par de horas para escuchar algunos buenos ejemplos. Un punto de partida interesante es escuchar la Historia del Mundo de Diana Uribe. La siguiente es una reseña de sitios web que indican cómo iniciarse en el uso educativo de Podcasts:

En Slideshare, Youtube, Vimeo y en otros sitios diseñados para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos tutoriales para aprender a publicar Podcasts.

Cuándo utilizar Podcast en procesos educativos

Esta pregunta busca estimular la reflexión del docente para identificar en cuáles de los procesos educativos, que en la actualidad adelanta con sus estudiantes, el uso de PODCASTS puede hacer aportes significativos en los aprendizajes de estos. A manera de ejemplo, los PODCASTS resultan muy útiles cuando los estudiantes:

  • Comunican oralmente tanto procesos de indagación realizados como los resultados obtenidos con estos  (grados 4°-5°) [1].

  • Producen textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos (grados 1° - 3°) [2].

  • Utilizan la entonación y los matices afectivos de la voz para alcanzar sus objetivos en diferentes situaciones comunicativas (grados 1° - 3°) [2].

  • Exponen oralmente su interpretación de mensajes cifrados contenidos en pictogramas, jeroglíficos, etc. (grados 1° - 3°) [2].

  • Organizan sus ideas para producir textos orales, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias (grados 4° - 5°) [2].

  • Producen textos orales, para atender de la mejor manera una situación comunicativa, en los que son importantes la entonación, la articulación y la organización de las ideas (grados 4° - 5°) [2].

  • Utilizan, en situaciones de comunicación auténticas, estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales (grados 6° - 7°) [2].

  • Graban, clasifican y preservan textos provenientes de la tradición oral de su país, cultura o comunidad, tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros (grados 6° - 7°) [2].

  • Con fines argumentativos, formulan una hipótesis que demuestran grabando un texto oral (grados 6° - 7°) [2].

  • En su producción de textos orales desarrollan procesos de dicción clara y corrección lingüística (grados 10° - 11°) [2].

  • Argumentan, oralmente, temas y problemáticas susceptibles de intolerancia, segregación, señalamientos, etc (grados 10° - 11°) [2].

  • Utilizan formas de exposición oral para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados 4° - 5°) [3].

  • Sistemáticamente, recolectan y registran la información que obtienen de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) (grados 6° - 7°) [3].

  • Preparan diálogos orales, en una segunda lengua, en los que la buena pronunciación contribuya a la comunicación efectiva (grados 8° - 9°) [4].

Adicionalmente, la producción de Podcasts es muy útil para los docentes. Estos pueden grabar las partes más importantes de sus clases y publicarlas como Podcasts para que sus estudiantes las accedan como forma de repaso. También pueden grabar y publicar información detallada, dirigida a padres de familia y acudientes, sobre políticas escolares, eventos o actividades académicas de los estudiantes.

Por otra parte, las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, pueden publicar los programas emitidos mediante Podcasts y, así, no estar atados a un horario de emisión en vivo.

NOTAS:
[1] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[2] MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[3] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[4] MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Escenarios:

Función:

Nivel:




Fatal error: Call to undefined function getMateriaNombre() in /home/edtksite/public_html/edtk2_tool_esc.php on line 80