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Cómo enriquecen los aprendizajes las Líneas de Tiempo

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss [1], las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – Con las herramientas para elaborar líneas de tiempo que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar las líneas de tiempo desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis por medio de un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Aprender a profundidad – Elaborar líneas de tiempo demanda de los estudiantes navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido. Además, en la mayoría de los casos deben consultar tanto fuentes primarias, tales como versiones digitalizadas de documentos históricos, como bases de datos.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar líneas de tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar las unidades de medida del tiempo histórico (siglo, década, año, mes, etc); a comprender el establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, épocas, etc); a utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, nuevo); y a concebir diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro).
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar líneas de tiempo, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (de dentro y fuera de la clase) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.

Para Díaz-Barriga & Hernández [2], las Líneas de Tiempo "son útiles para la enseñanza de conocimiento histórico porque por medio de estas se pueden observar y representar visualmente las relaciones de anterioridad y posterioridad entre eventos o acontecimientos, comprender las unidades de medida y los intervalos temporales, la noción de sincronicidad y diacronicidad dentro de un periodo histórico y pueden dar paso al entendimiento de la causalidad histórica".

Por último, de acuerdo con David Jonassen [3], entre las herramientas de organización semántica se encuentran las redes semánticas (líneas de tiempo), que ayudan a los estudiantes a evidenciar la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este.

NOTAS:
[1] Boss, Suzie & Krauss, Jane (2009). Reinventing Project-Based Learning. Eugene: ISTE.
[2] Díaz-Barriga, Frida & Hernández, Gerardo (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
[3] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

 

Cómo iniciarse en el uso de Líneas de Tiempo

En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos y/o tutoriales paso a paso, existen muy buenos recursos que muestran cómo usar diferentes herramientas para elaborar líneas de tiempo:

Cuándo utilizar Líneas de Tiempo en procesos educativos

Los estudiantes utilizan herramientas para elaborar líneas de tiempo cuando desarrollan proyectos de clase de nivel medio a experto, en los que ellos deban:

  • Entender la sucesión como una categoría temporal;
  • Ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo);
  • Comprender que el tiempo es un continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que existirán después de este (futuro);
  • Reconocer la coexistencia de varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo) que además pueden condicionarse entre sí (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo), entre otros factores.

Escenarios:

Función:

Nivel:



La Guerra Fría

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Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 9° identifiquen los principales procesos sociales, políticos y económicos que convulsionaron a Europa a lo largo del Siglo XX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet en qué consistió la llamada Guerra Fría, qué países participaron en ella y cuáles fueron sus cuatro fases de desarrollo (gran tensión, coexistencia pacífica, distensión y crisis nuclear). A partir de esa investigación, deben elaborar una Línea de Tiempo en la que ordenen cronológicamente como se sucedieron los hechos asociados con cada una de las cuatro fases de la Guerra Fría. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las consecuencias para la humanidad, de todo orden, de una tercera guerra mundial. 

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo).  Haga clic aquí para consultar un ejemplo del Línea de Tiempo [3].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para "pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y analizo las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX [Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 38, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de León, Nohra et al. (2013). Retos Sociales 9. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La Línea de Tiempo de ejemplo fue tomada de Luis Parraguez Tudela.


SXXI: - - - -

Revolución industrial

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Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 8° identifiquen las características principales de los procesos revolucionarios del Siglo XIX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet en qué consistió la revolución industrial, dónde tuvo mayor fuerza y cuáles fueron los principales inventos y procesos que generó. A partir de esa investigación, deben elaborar una Línea de Tiempo en la que ordenen la aparición de los hechos asociados con la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las consecuencias positivas y negativas de las transformaciones sociales, políticas y económicas generadas por la revolución industrial. 

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos ocurridos a lo largo de un determinado periodo de tiempo (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX [revolución francesa, revolución industrial...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderon, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI: - -

Revolución francesa

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Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 8° identifiquen las características de los procesos revolucionarios del Siglo XIX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet sobre los cuatro momentos o etapas en los que se enmarcan los hechos asociados con la Revolución Francesa (Asamblea, Convención, Directorio, Consulado). A partir de esa investigación, deben elaborar una Línea de Tiempo en la que ordenen cronológicamente estos hechos que van desde la disolución de la Asamblea Nacional en 1787, hasta cuando Napoleón se proclamó emperador en 1804. Como actividad de cierre, el docente selecciona las dos mejores Líneas de Tiempo y, utilizando computador y video-proyector, las socializa con toda la clase. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las transformaciones de carácter político, ideológico, económico, intelectual, cultural y social provocadas por la revolución francesa y cómo esas transformaciones inspiraron otras revoluciones en el continente americano. 

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo dado (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX [revolución francesa, revolución industrial...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderon, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI: - -

Las dinastías chinas

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Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 7° comprendan y valoren el legado cultural y científico de reinos e imperios que existieron en el Asia entre el siglo V y el XV [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, en parejas, investiguen en Internet sobre los imperios que surgieron en Asia entre los siglos V y XV;  concretamente, que indaguen sobre las dinastías chinas (Tang, Song, Yuan, Ming). A partir de esa investigación, deben elaborar una Línea de Tiempo en la que ordenen, de acuerdo a su ocurrencia en el tiempo, los hechos que marcaron el surgimiento y caída de cada dinastía. Además, que incluyan las características sociales, económicas y políticas de cada una de ellas. Como actividad de cierre, el docente selecciona las dos mejores Líneas de Tiempo y, utilizando computador y video-proyector, las socializa con toda la clase.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “comunicación y la colaboración” que, según los NETS-S, demanda a los  estudiantes “interactuar, colaborar, publicar con sus pares, empleando una variedad de ambientes y medios; comunicar efectivamente, a una diversidad de audiencias, información e ideas usando una variedad de medios y formatos; contribuir, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas”.  

NOTAS: [1] Relaciones con la historia y las culturas: Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 34, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ramírez Pinzón, Diana Marcela et al. (2013). Retos Sociales 7. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI: - - - -

El tiempo y la historia

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Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 6° comprendan por qué la historia juega un papel muy importante en la reconstrucción de los hechos vividos por el ser humano [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, individualmente, investiguen con el apoyo del bibliotecólogo o del docente, sobre la división de la historia de la humanidad en épocas, edades o eras (paleolítico, mesolítico, neolítico, edad antigua, edad media, edad moderna, edad contemporánea). A partir de esa investigación, deben elaborar, de manera individual, una Línea de Tiempo en la que muestren la secuencia y duración de cada era o edad histórica. Como actividad de cierre, el docente selecciona las dos mejores Líneas de Tiempo y, utilizando computador y video-proyector, las socializa con toda la clase. Adicionalmente, promueve la reflexión acerca de cómo dividir el tiempo en períodos facilita el estudio y reconstrucción de la historia.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo dado (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.  

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales; utilizo diversas formas de expresión (escritos, carteleras, líneas de tiempo…), para comunicar los resultados de mi investigación. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Montoya Fandiño, María Alejandra, Gutierrez, Kevin Roberto & Sánchez Urrety, Luisa Fernanda (2013). Retos Sociales 6. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI: - -

Independencia

Ampliación | > | Medio

Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 5° identifiquen los procesos de formación de su nación como Estado independiente [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes un archivo que contiene una Línea de Tiempo incompleta en la que se relacionan los hitos, vistos durante la clase, conexos con el proceso de independencia de su nación (influencia de la revolución francesa, grito de independencia, primer gobierno etc.). Luego, utilizando el programa correspondiente para elaborar Líneas de Tiempo, los estudiantes deben abrir el archivo y completar tanto las fechas como los eventos faltantes.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo).
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia [descubrimiento, colonia, independencia...] (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Civilizaciones en América

Sustitución | > | Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° reconozcan el valor de las culturas precolombinas [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un video-proyector y un programa para elaborar Líneas de Tiempo, para generar frente a los estudiantes una Línea de Tiempo, que incluya los hitos más importantes de las culturas Maya, Azteca e Inca (surgimiento, gobernantes, construcciones, inventos, desarrollos económicos,  etc.). Esta actividad sirve de aprestamiento para que los estudiantes elaboren un cuadro comparativo entre las características sociales, políticas, económicas y culturales de los grupos prehispánicos y las de los pueblos americanos actuales.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Líneas de Tiempo. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Líneas de Tiempo para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Evolución de mi Institución Educativa

Sustitución | > | Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 3° reconozcan que tanto la vida de las personas, como las sociedades, cambian [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un video-proyector y un programa para elaborar Líneas de Tiempo, para generar frente a los estudiantes una Línea de Tiempo, en la que se incluyan los cambios más importantes que se han producido en la Institución Educativa, desde su creación. Esta actividad sirve de aprestamiento para clarificar a los estudiantes cómo se secuencian los eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo dado; por ejemplo, cómo vivían los pobladores que originalmente habitaban el país antes de la llegada de los españoles, cómo fue el proceso de la conquista del país o territorio y qué sucedió durante la época de la colonia.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Líneas de Tiempo. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Líneas de Tiempo para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Comparo características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Lache, Nubia & Ortíz Cifuentes, Liliana Patricia (2013). Retos Sociales y Ciencias 3. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Tiempo, cambio y permanencia

Sustitución | > | Básico

Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 2° reconozcan que en la sociedad hay cambios y permanencias; además, que la historia se puede reconstruir [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar a los estudiantes una Línea de Tiempo, previamente elaborada por él, que incluya los cambios más importantes que se han producido en su barrio. Esta actividad sirve de aprestamiento para que cada estudiante entreviste a padres, abuelos y personas mayores, para que le cuenten cuáles han sido los principales cambios en su barrio durante un determinado período de tiempo. Cada estudiante debe anotar esos cambios para exponerlos en la siguiente clase.  

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos sucedidos a lo largo de un periodo de tiempo (aprendizaje significativo).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Líneas de Tiempo. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Líneas de Tiempo para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 30, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Neinsthel, Andrea Catalina & Mora Cubillos, Ximena (2013). Retos Sociales y Ciencias 2. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Mi historia

Sustitución | > | Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 1° identifiquen los cambios que ocurren en su vida para entender su historia personal [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar a los estudiantes una Línea de Tiempo, previamente elaborada por él, en la que relacione los momentos memorables de su niñez (nacimiento, bautizo, premios, grados, etc.).

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo del Línea de Tiempo [3].
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Líneas de Tiempo. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Líneas de Tiempo para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 30, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Cortés, Claudia Patricia & Mora Cubillos, Lyda Ximena (2013). Retos Sociales y Ciencias 1. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La Línea de Tiempo de ejemplo fue tomada del Blog “El cuarto grado de Liney”.


SXXI:

Ejemplos del uso educativo de las Líneas de Tiempo

Muchos docentes en todo el mundo están utilizando ya en sus actividades de aula herramientas para elaborar líneas de tiempo; las siguientes son algunas de esas experiencias:

Software:

Plataforma:

Licencia:



Cronos

Licencias: Gratis | Español

Esta herramienta permite crear, almacenar, imprimir y compartir Líneas de Tiempo de manera fácil y rápida. Admite texto e imágenes.


Descargas: Windows
Desarrollador: Marisa Massone / Educ.ar

Timeline Maker

Licencias: Prueba Pago | Inglés

Timeline maker permite ingresar datos de eventos a través de una interfaz intuitiva similar a una table de Microsoft Excel; además, permite importar datos desde otras aplicaciones. Con un solo clic se pueden construir líneas de tiempo con alto impacto visual para imprimirlas, compartirlas o incluirlas en presentaciones multimedia. Esta herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios, obtener servicios adicionales según la licencia e imprimir las Líneas de Tiempo resultantes.


Descargas: Windows
Desarrollador: Progeny Software Inc.

Smart Draw

Licencias: Prueba Pago | Inglés

SmartDraw es una de las herramientas descargables más completas para elaborar organizadores gráficos. Entre sus múltiples posibilidades, ofrece un módulo para elaborar Líneas de Tiempo. Esta herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios, obtener servicios adicionales según la licencia  e imprimir las Líneas de Tiempo resultantes.


Descargas: Windows
Desarrollador: SmartDraw, LLC

Preceden

Licencias: Gratis Pago | Registro Necesario | Inglés

Herramienta para elaborar Líneas de Tiempo en la Web; ideal para realizar investigaciones de hechos históricos o planificar la escritura de un texto. Esta herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios, obtener servicios adicionales según la licencia, obtener código embebido e imprimir las Líneas de Tiempo resultantes.


Descargas: Web
Desarrollador: Matt Mazur

TimeRime

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Esta herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios, obtener servicios adicionales según la licencia, ingresar información de redes sociales, obtener código embebido e imprimir las Líneas de Tiempo resultantes. Con la versión Edu Standard, las Instituciones educativas tienen acceso a su propio entorno "TimeRime" con todas las características de la versión en línea: crear, ver y compartir Líneas de Tiempo. Los estudiantes pueden trabajar individualmente o en grupos. Además, hay varias características adicionales que sólo están disponibles para la versión TimeRime Edu.


Descargas: Web
Desarrollador: Hoppinger

TimeToast

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Timetoast es un sitio Web para elaborar Líneas de Tiempo históricas de eventos importantes. Todo depende de las necesidades educativas y de la imaginación de los estudiantes. Esta herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios, ingresar información de redes sociales y obtener código embebido de las Líneas de Tiempo resultantes.


Descargas: Web
Desarrollador: Timetoast

Dipity

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Con Dipity, los usuarios pueden crear, compartir y embeber Líneas de Tiempo interactivas y visualmente atractivas que integran video, audio, imágenes, textos, enlaces, ubicaciones geográficas y marcas de tiempo. Esta herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios (construcción colaborativa), obtener servicios adicionales según la licencia, ingresar información de redes sociales y obtener código embebido de las Líneas de Tiempo resultantes.


Descargas: Web
Desarrollador: Underlying, Inc.

Dónde puedo encontrar más información sobre Líneas de Tiempo

Cada herramienta para elaborar líneas de tiempo ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten las Líneas de Tiempo?” que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE LÍNEAS DE TIEMPO:

RECURSOS EN INTERNET:

  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de las Líneas de Tiempo.
  • Reconocer y utilizar los elementos fundamentales para elaborar Líneas de Tiempo.
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Líneas de Tiempo (menús, barras, área de trabajo).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.
  • Realizar operaciones básicas con eventos y fechas.
  • Elaborar Líneas de Tiempo, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
  • Utilizar una Línea de Tiempo, elaborada por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
  • Elaborar Líneas de Tiempo para organizar información.
  • Evaluar y corregir las Líneas de Tiempo resultantes.
  • Preparar e imprimir Líneas de Tiempo.
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.
Autor: Juan Carlos López García

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