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Cómo enriquecen los aprendizajes las Gráficas

Tal como lo anota John Medina [4] en su libro Los 12 principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y recordada”. De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas o el discurso oral. Más aún, el cerebro prestará mayor atención si la imagen se mueve, debido a que nuestro complejo “cableado” cerebral está diseñado para detectar lo que se mueve en el entorno y puede representar algún tipo de peligro. Por esto, los sitios que ofrecen gráficas animadas e interactivas tienen una ventaja sobre las gráficas estáticas de las Hojas de Cálculo.  

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar gráficas cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Aprender a profundidad – La visualización de datos ha sido muy utilizada en ambientes académicos; sin embargo, numerosos docentes enriquecen esta visualización con herramientas digitales para crear gráficas llamativas y convincentes que ayuden a los estudiantes a comprender conceptos más rápida y profundamente. Prácticamente, cualquier tipo de dato, procedente de diversas disciplinas académicas, puede representarse gráficamente; lo que hace que la visualización de datos sea una aproximación al aprendizaje con un enorme potencial para un amplio rango de estudiantes. Estos por su parte, pueden interpretar y mostrar los datos que localizan o recopilan, de manera visual, con herramientas como Hojas de Cálculo o generadores de cuadros y gráficas en línea.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Las gráficas transforman datos numéricos en información visual que muestran comparaciones y/o ponen en evidencia patrones y tendencias. Quien diseña una gráfica, además de establecer las relaciones y/o categorizaciones de los datos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, forma, movimiento, etc).

Para David Jonassen, la elaboración de gráficas demanda de los estudiantes habilidades de síntesis (generar hipótesis) y de imaginación (especular, visualizar). Además, permite representar de diferentes formas, relaciones cuantitativas relevantes en un conjunto de datos numérico.

Por otra parte, una de las nueve Inteligencias Múltiples descritas por Howard Gardner corresponde a la Visual/Espacial. Esta inteligencia se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes deban recolectar datos, ordenarlos y presentarlos en forma gráfica. Para esto último deben reflexionar sobre los diferentes tipos de gráficos disponibles y decidir cuál es que mejor representaría lo que quieren comunicar.   

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos la de comunicación que permite a los estudiantes transmitir información, de manera efectiva, utilizando múltiples medios. Esta habilidad se ve impactada directa y positivamente por las herramientas digitales para elaborar gráficas que contribuyen a una comunicación eficaz y efectiva.

Cómo iniciarse en el uso de Gráficas

La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir gráficas y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlas:

En Slideshare,Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar gráficas.

Cuándo utilizar Gráficas en procesos educativos

Los docentes pueden utilizar herramientas para elaborar gráficas e incluir estas últimas en los materiales de estudio que entregan a los estudiantes. Lo anterior con el fin de contribuir a mejorar la comprensión de ciertos temas.

Por su parte, los estudiantes utilizan herramientas para elaborar gráficas cuando desarrollan proyectos de clase, en los que ellos deban:

  • Comprender procesos en los cuales intervengan más de una variable (por ejemplo en la Ley de los Gases intervienen variables como presión, volumen, temperatura y número de moles).
  • Mostrar el comportamiento de una o más variables a lo largo del tiempo (por ejemplo, mostrar como varía año a año el número de estudiantes en la Institución Educativa).
  • Utilizar una gráfica circular (torta) para representar proporciones de un todo (por ejemplo, conjuntos de datos con pocas categorías, basados en porcentajes, que suman el 100%).
  • Convertir los datos de los movimientos telúricos ocurridos durante un periodo de tiempo en un país o región determinada para crear, sobre un mapa, una gráfica de frecuencia.
  • Representar valores de diferentes categorías en cada uno de los ejes de un gráfico radial que inician en el centro del gráfico y finalizan en el anillo exterior.
  • Mostrar el comportamiento del valor de acciones de una bolsa de valores (apertura y cierre) mediante una gráfica de velas o de cotizaciones.
  • Representar coordenadas numéricas en los ejes X, Y en forma de puntos (dispersión).
  • Utilizar gráficas de burbujas para representar los países del mundo o de una región, con la población de cada nación reflejada en el tamaño de su burbuja. Además, ajustar los ejes (X, Y) para comparar la expectativa de vida con el ingreso per cápita y mostrar cómo cambia el tamaño de la burbuja a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Representar en una gráfica, gran cantidad de información para descubrir patrones, que de otra manera no se podrían evidenciar en conjuntos enormes de datos. 
  • Comunicar información numérica de manera que tenga sentido para la audiencia a la cual se dirigen.
  • Convertir datos estadísticos en gráficas fáciles de comprender, de las cuales se pueda inferir algún tipo de tendencia.
  • Mostrar en una sola gráfica dinámica, la información de varios indicadores, durante un período de tiempo determinado (gráficas de movimiento).
  • Recolectar, organizar y analizar datos para responder preguntas (¿Qué película es la que más le gusta a mis compañeros?).
  • Comparar e interpretar información proveniente de diferentes fuentes (revistas, televisión, entrevistas, experimentos y otros).
  • Utilizar medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.
  • Predecir la frecuencia y la probabilidad de que algo ocurra apoyándose en gráficas y tablas.

Escenarios:

Función:

Nivel:



Censo poblacional

Ampliación | > | Medio

Una clase de economía tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° integren los conceptos de demografía mediante la elaboración de un censo poblacional, económico y social [1,2]. Al inicio de la actividad, el docente plantea a los estudiantes la pregunta ¿qué es un Censo y para qué le sirve a un país? (se pude tomar como base los datos nacionales del último censo). Luego, solicita a los estudiantes que en grupos de cuatro estudiantes diseñen una encuesta que deben aplicar en los otros grados de la Institución. Cada grupo de estudiantes, por su parte, aplican la encuesta en el grado asignado por el docente y ordena la información en tablas y realiza los cálculos estadísticos de los aspectos poblacionales, económicos y sociales investigados. Con dichos datos, cada grupo elabora Gráficas estadísticas con variables como: población, número de familias que habitan un barrio determinado, estrato socioeconómico de los diferentes barrios, entre otros.

  • Esta forma de utilizar las Gráficas ayuda a los estudiantes a visualizar las relaciones cuantitativas relevantes en un conjunto de datos numérico; además, muestran comparaciones y/o ponen en evidencia patrones y tendencias. Quien diseña una gráfica, además de establecer las relaciones y/o categorizaciones de los datos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, forma, movimiento, etc).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Gráficas se enmarca en la categoría "Aumentar" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC el uso de las TIC pasa a manos de los estudiantes de una manera mucho más activa.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Identifico y analizo las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 39, 2004).
[2] La actividad está basada en el proyecto “Censo poblacional”, creado por el docente Erick Gutierrez Alvarado.


SXXI:

Las gráficas

Sustitución | > | Básico

Una clase de lenguaje tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° comprendan diversos tipos de texto [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar a los estudiantes una Gráfica, previamente elaborada por él, en la que se muestren datos estadísticos respecto a una variable particular (por ejemplo: principales países productores de petróleo, distribución por género de la población estudiantil, etc). Los estudiantes deben identificar en la gráfica cuál es el mayor y el menor valor, cuál es la medida en la que se expresa la cantidad, cuál es la escala que utiliza la gráfica, cómo están expresadas las cantidades (valores, porcentajes, medidas, etc). Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes deben recopilar la información sobre sus actividades diarias y el tiempo que dedican a ellas (comer, jugar, estudiar, ver TV, Internet, etc). Luego, utilizando lápiz y papel, deben graficar los datos resultantes en una gráfica de barras.

  • Esta forma de utilizar las Gráficas ayuda a los estudiantes a visualizar las relaciones cuantitativas relevantes en un conjunto de datos numérico.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Gráficas se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Gráficas. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Gráficas para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Comprendo diversos tipos de texto: Leo diversos tipos de texto (Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, MEN, Colombia, pp 34, 2003).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ferrero Marciales, Estefanía & Ruíz Castro, María Claudia (2012). Retos Lenguaje 5. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Ejemplos de uso educativo de las Gráficas

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan gráficas de diversas maneras:

Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar gráficas.

Software:

Plataforma:

Licencia:



Zoho Sheet

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Zoho Sheet posibilita crear, editar y almacenar Hojas de Cálculo de forma similar a como lo hacen Microsoft Excel u OpenOffice Calc, pero opera en la nube y sin necesidad de instalar ningún programa en el computador. La funcionalidad para generar gráficos tiene menos opciones que Microsoft-Excel.

Ver ejemplo


Descargas: Web
Desarrollador: Zoho Corporation Pvt. Ltd.

Excel

Licencias: Pago | Español

Es la Hoja de Cálculo más utilizada en el mundo. Fácilmente, permite crear gráficas a partir de datos tabulados en la misma hoja. Microsoft también ofrece una versión en línea de esta aplicación.

Ver ejemplo


Descargas: Windows
Desarrollador: Microsoft

Hohli

Licencias: Gratis | Inglés

Sitio muy fácil de usar, similar a Chartle. Quienes la empleen pueden crear una gran variedad de gráficos, circulares (torta), diagramas de dispersión y diagramas de radar. Los datos hay que digitarlos manualmente. Las gráficas resultantes  pueden embeberse en un blog.

Ver ejemplo


Descargas: Web
Desarrollador: Charts Builder

Lucid Chart

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

En este sitio Web se pueden crear diferentes tipos de gráficos y diagramas (redes, procesos, mapas mentales, diagramas de ven, diagramas de flujo, etc). Además, tiene una interfaz muy intuitiva en la cual los elementos de los diagramas se arrastran desde una paleta de íconos y se sueltan en el área de trabajo. La versión gratuita solo permite 60 objetos por documento.

Ver ejemplo


Descargas: Web
Desarrollador: Lucid Software Inc.

CharLe

Licencias: Gratis | Inglés

Buen sitio para crear gráficos interactivos en línea. Tiene una interfaz muy sencilla, lo que lo hace fácil de usar. Hay que ingresar los datos manualmente. Permite crear gráficas dinámicas, diagramas de Venn, mapas, indicadores, etc.

Ver ejemplo


Descargas: Web
Desarrollador: Dieter Krachtus

iCharts

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Buena herramienta para crear gráficos a partir de datos tabulados en una Hoja de Cálculo de Excel o de Google Docs. Las gráficas se pueden embeber en una página Web o en un Blog. Los desarrolladores ofrecen un videotutorial muy ilustrativo sobre cómo usar la herramienta. La versión gratuita tiene limitaciones.

Ver ejemplo


Descargas: Web
Desarrollador: iCharts

Rich Chart Live

Licencias: Prueba | Registro Necesario | Inglés

De manera fácil y rápida, permite diseñar gráficas animadas. Ofrece más de 10 plantillas y los datos se pueden copiar y pegar desde una Hoja de Cálculo. El programa está basado en tecnología Flash y las gráficas creadas se pueden embeber (incrustar) tanto en un sitio Web como en un blog. La versión gratuita no tiene limitaciones, pero inserta un pequeño logo en una esquina de todas las gráficas que se generen con la herramienta.

Ver ejemplo


Descargas: Web
Desarrollador: Blue Pacific Software

ChartGo

Licencias: Gratis | Español

Sitio con interfaz gráfica muy limpia.  Fácil de utilizar, basta con ingresar los datos numéricos y el tipo de gráfico que se desea crear. Hay que digitar los datos manualmente; pero se pueden copiar las columnas (ejes x, y) desde una Hoja de Cálculo. Las gráficas creadas se pueden grabar, compartir mediante redes sociales y correo electrónico o embeber en páginas Web o blogs.

Ver ejemplo


Descargas: Web
Desarrollador: ChartGo

Dónde puedo encontrar más información sobre Gráficas

Cada herramienta para elaborar gráficas ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Sugerimos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten las Gráficas?”, que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE GRÁFICAS:

 

RECURSOS EN INTERNET:

Autor: Juan Carlos López García

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