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Uso de Gráficas en procesos educativos

Según el diccionario de la Real Academia Española, una gráfica consiste en la “representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí”. Las gráficas son una herramienta poderosa y eficaz para comunicar visualmente diversos tipos de información numérica de manera que facilite tanto la comprensión de conjuntos de datos complejos como evidenciar relaciones, patrones y tendencias. Estas pueden tener múltiples formas: barras, columnas, áreas, dispersión, anillos, burbujas, radios, etc.

 

Cómo enriquecen los aprendizajes las Gráficas

Tal como lo anota John Medina [4] en su libro Los 12 principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y recordada”. De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas o el discurso oral. Más aún, el cerebro prestará mayor atención si la imagen se mueve, debido a que nuestro complejo “cableado” cerebral está diseñado para detectar lo que se mueve en el entorno y puede representar algún tipo de peligro. Por esto, los sitios que ofrecen gráficas animadas e interactivas tienen una ventaja sobre las gráficas estáticas de las Hojas de Cálculo.  

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar gráficas cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Aprender a profundidad – La visualización de datos ha sido muy utilizada en ambientes académicos; sin embargo, numerosos docentes enriquecen esta visualización con herramientas digitales para crear gráficas llamativas y convincentes que ayuden a los estudiantes a comprender conceptos más rápida y profundamente. Prácticamente, cualquier tipo de dato, procedente de diversas disciplinas académicas, puede representarse gráficamente; lo que hace que la visualización de datos sea una aproximación al aprendizaje con un enorme potencial para un amplio rango de estudiantes. Estos por su parte, pueden interpretar y mostrar los datos que localizan o recopilan, de manera visual, con herramientas como Hojas de Cálculo o generadores de cuadros y gráficas en línea.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Las gráficas transforman datos numéricos en información visual que muestran comparaciones y/o ponen en evidencia patrones y tendencias. Quien diseña una gráfica, además de establecer las relaciones y/o categorizaciones de los datos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, forma, movimiento, etc).

Para David Jonassen, la elaboración de gráficas demanda de los estudiantes habilidades de síntesis (generar hipótesis) y de imaginación (especular, visualizar). Además, permite representar de diferentes formas, relaciones cuantitativas relevantes en un conjunto de datos numérico.

Por otra parte, una de las nueve Inteligencias Múltiples descritas por Howard Gardner corresponde a la Visual/Espacial. Esta inteligencia se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes deban recolectar datos, ordenarlos y presentarlos en forma gráfica. Para esto último deben reflexionar sobre los diferentes tipos de gráficos disponibles y decidir cuál es que mejor representaría lo que quieren comunicar.   

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos la de comunicación que permite a los estudiantes transmitir información, de manera efectiva, utilizando múltiples medios. Esta habilidad se ve impactada directa y positivamente por las herramientas digitales para elaborar gráficas que contribuyen a una comunicación eficaz y efectiva.

Cómo iniciarse en el uso de Gráficas

La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir gráficas y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlas:

En Slideshare,Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar gráficas.

Cuándo utilizar Gráficas en procesos educativos

Los docentes pueden utilizar herramientas para elaborar gráficas e incluir estas últimas en los materiales de estudio que entregan a los estudiantes. Lo anterior con el fin de contribuir a mejorar la comprensión de ciertos temas.

Por su parte, los estudiantes utilizan herramientas para elaborar gráficas cuando desarrollan proyectos de clase, en los que ellos deban:

  • Comprender procesos en los cuales intervengan más de una variable (por ejemplo en la Ley de los Gases intervienen variables como presión, volumen, temperatura y número de moles).
  • Mostrar el comportamiento de una o más variables a lo largo del tiempo (por ejemplo, mostrar como varía año a año el número de estudiantes en la Institución Educativa).
  • Utilizar una gráfica circular (torta) para representar proporciones de un todo (por ejemplo, conjuntos de datos con pocas categorías, basados en porcentajes, que suman el 100%).
  • Convertir los datos de los movimientos telúricos ocurridos durante un periodo de tiempo en un país o región determinada para crear, sobre un mapa, una gráfica de frecuencia.
  • Representar valores de diferentes categorías en cada uno de los ejes de un gráfico radial que inician en el centro del gráfico y finalizan en el anillo exterior.
  • Mostrar el comportamiento del valor de acciones de una bolsa de valores (apertura y cierre) mediante una gráfica de velas o de cotizaciones.
  • Representar coordenadas numéricas en los ejes X, Y en forma de puntos (dispersión).
  • Utilizar gráficas de burbujas para representar los países del mundo o de una región, con la población de cada nación reflejada en el tamaño de su burbuja. Además, ajustar los ejes (X, Y) para comparar la expectativa de vida con el ingreso per cápita y mostrar cómo cambia el tamaño de la burbuja a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Representar en una gráfica, gran cantidad de información para descubrir patrones, que de otra manera no se podrían evidenciar en conjuntos enormes de datos. 
  • Comunicar información numérica de manera que tenga sentido para la audiencia a la cual se dirigen.
  • Convertir datos estadísticos en gráficas fáciles de comprender, de las cuales se pueda inferir algún tipo de tendencia.
  • Mostrar en una sola gráfica dinámica, la información de varios indicadores, durante un período de tiempo determinado (gráficas de movimiento).
  • Recolectar, organizar y analizar datos para responder preguntas (¿Qué película es la que más le gusta a mis compañeros?).
  • Comparar e interpretar información proveniente de diferentes fuentes (revistas, televisión, entrevistas, experimentos y otros).
  • Utilizar medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.
  • Predecir la frecuencia y la probabilidad de que algo ocurra apoyándose en gráficas y tablas.

Escenarios:

Función:

Nivel:




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