Herramientas Facebook Introducción

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Uso de Facebook en procesos educativos

Juan Carlos López García

Facebook es la red social más exitosa de Internet en cuanto a su número de usuarios y cantidad de visitas diarias. Fue creado por Mark Zuckerberg en 2003 como un espacio en el cual los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA) pudieran comunicarse entre ellos y compartir fácilmente contenido a través de Internet. Ante su éxito de uso en el campus de Harvard, muy rápidamente tuvo gran acogida entre personas, organizaciones sociales y empresas; al punto que actualmente es, según el medidor de tráfico Web  Alexa.com, el segundo sitio más visitado de Internet, después de Google.com [1].

Facebook es hoy por hoy la plataforma social más usada y visitada por personas de todas las edades tanto para publicar contenidos personales o empresariales (fotos, información, pensamientos, etc) como para contactar y comunicarse con otras personas [2]. Facebook realiza trabajo puntual con escuelas, institutos y universidades para entender mejor como se pueden utilizar sus servicios dentro y fuera del aula como herramienta educativa [2].

 

Los estudiantes de hoy crecen en un mundo caracterizado por la presencia de medios sociales y tecnologías móviles. Razón por la cual docentes e Instituciones Educativas deben buscar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar el potencial educativo que éstos tienen. Aplicaciones como Facebook pueden tanto enriquecer los planes de estudio como apoyar los diferentes estilos de aprendizaje y la formación ciudadana. El presente documento ejemplifica algunos de los usos educativos de este medio social e indica cuándo y cómo utilizarlo en el aula para fortalecer los aprendizajes.

NOTAS:
[1] Wikipedia. Facebook (recuperado octubre 20, 2015) 
[2] The Education Foundation, Facebook & Edusocial (2015). Guía de Facebook para educadores, una herramienta para enseñar y aprender.