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Proyecto

¿POR QUÉ PERDIÓ PLUTÓN SU ESTATUS DE PLANETA?

Descripción

Pretende esta actividad que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán [1]. Los estudiantes deben evaluar tres Páginas Web diferentes para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información: ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias. Para ello utilizarán una Bitácora de Evaluación. Este tema corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2]. Cabe recordar que el Modelo Gavilán y sus estrategias didácticas se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la principal fuente de información es Internet. Sin embargo, los docentes pueden adaptar estos recursos para trabajar con otros tipos de fuentes si así lo requieren.

Objetivos

- Realizar adecuadamente los subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. - Evaluar diferentes Páginas Web con base en criterios claros para determinar si son fuentes válidas y confiables y si la información que ofrecen es pertinente para resolver un Problema de Información formulado por el docente (subpaso 2c). - Valorar si el proceso de evaluación crítica de fuentes de información se realizó adecuadamente (subpaso 2d).

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información

Recursos

- Modelo Gavilán. - Guía para utilizar el Modelo Gavilán Paso 2. En ella encontrará toda la información correspondiente al desarrollo de los Subpasos 2c y 2d y un ejemplo de la manera adecuada de utilizar la Bitácora de Evaluación. - Bitácora de Evaluación (formato DOC). - Lista de Verificación para el Paso 2 (PDF) del Modelo Gavilán. - Computador. - Software de Procesador de Texto. - Acceso a Internet. - Las páginas Web con información sobre el tema que se presentan en la sección ""Desarrollo de la Actividad"". - Se recomienda consultar los siguientes recursos disponibles en Eduteka:

Requisitos

- Entender qué es la Competencia para Manejar Información y cuál es su importancia. - Entender en qué consiste un Modelo para resolver problemas de información como el http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 Modelo Gavilán y qué ventajas tiene utilizarlo. - Conocer el Modelo Gavilán, sus pasos y subpasos. - Conocer en qué consiste un Problema de Información. - Conocer qué es una Fuente de Información, cuáles son sus diferentes tipos y las características de la información que contienen. Se sugiere al docente realizar previamente las siguientes actividades:

    - ¡Compremos un carro! - Tipos de fuentes de información - Características de la información
- Saber navegar adecuadamente en Internet. - Es deseable que conozcan los 5 conceptos básicos para analizar mensajes mediáticos (Alfabetismo en Medios) - Conocimientos básicos sobre el Sistema Solar y los elementos que lo conforman (Sol, planetas, satélites, etc.). - Saber utilizar un software de Procesador de Texto (ej. MS Word, OpenOffice Writer).

Actividades de Clase

Propósito

Pretende esta actividad que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en prctica durante la realizacin de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gaviln [1]. Los estudiantes deben evaluar tres Pginas Web diferentes para discernir si son confiables y si la informacin que contienen es pertinente para resolver el Problema de Informacin: Por qu perdi Plutn su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias. Para ello utilizarn una Bitcora de Evaluacin. Este tema corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales y se puede trabajar entre los grados 6 y 11 [2]. Cabe recordar que el Modelo Gaviln y sus estrategias didcticas se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la principal fuente de informacin es Internet. Sin embargo, los docentes pueden adaptar estos recursos para trabajar con otros tipos de fuentes si as lo requieren.

Duración

Actividad Docente

- Hacer una breve introduccin al tema explicando la importancia de evaluar crticamente fuentes de informacin provenientes de Internet para separar lo qu es til de lo que no lo es, cuando se realiza una investigacin. Para mayor informacin sobre estos aspectos consulte el artculo Evaluacin Crtica de una Pgina Web disponible en Eduteka. - Hacer un recuento del Paso 2 del Modelo Gaviln, enfatizando las habilidades especficas a poner en prctica durante la realizacin de los subpasos 2c y 2d. - Explicar detenidamente:
    - Los principales criterios que se deben seguir para evaluar si una Pgina Web es confiable y si sus contenidos son vlidos y pertinentes para la investigacin. Enfatizar en los aspectos que se incluyen en la Bitcora de Evaluacin:
      - Caractersticas y objetivos del Sitio Web que publica la Pgina Web consultada. - Informacin sobre el autor de los contenidos de la misma. - Caractersticas de los contenidos. - Confiabilidad y pertinencia de la fuente.
    - Cmo obtener informacin dentro de la fuente sobre los cuatro aspectos mencionados, de manera que puedan diligenciar adecuadamente todos los campos de la Bitcora de Evaluacin. - Los criterios de valoracin a tener en cuenta para determinar si el proceso de evaluacin crtica de Pginas Web es o no adecuado. Para ello debe tener en cuenta los criterios contenidos en la Lista de Verificacin para el Paso 2, especficamente el apartado correspondiente al subpaso 2c.
- Plantear a los estudiantes la Pregunta Inicial: (Problema de Informacin) Por qu perdi Plutn su estatus de planeta? y las Preguntas Secundarias derivadas de la misma:
    - Qu es un planeta y qu caractersticas debe tener para considerarse como tal? - Cules son las caractersticas de Plutn? (Distancia media del sol, dimetro, temperatura promedio, composicin) - Qu tiene en comn Plutn con otros astros como Mercurio, Venus, Tierra o Marte y en qu se diferencia? - En qu consisten las categoras Planeta, Planeta Enano y Pequeos Cuerpos? - En qu categora se clasifica Plutn y por qu?
- Darles la direccin de 3 Pginas Web con informacin sobre este tema. Pedirles luego, que las consulten en parejas con el objeto de evaluarlas y determinar cules deben rechazarse o incluirse en la investigacin, teniendo en cuenta tanto las caractersticas de la Pregunta Inicial como de las Preguntas Secundarias y los criterios contemplados en la Bitcora de Evaluacin (subpaso 2c). Se sugieren las siguientes Pginas Web: - Pedirles que despus de evaluar las Pginas Web y de diligenciar la Bitcora de Evaluacin, respondan por escrito las siguientes preguntas:
    - Cul es la Pgina Web ms adecuada y pertinente para la investigacin? - Cul es la menos adecuada y pertinente?
- Pedir a cada pareja intercambiar su Bitcora de bsqueda con otra pareja y evaluarla siguiendo los criterios contenidos en el apartado del subpaso 2c de la Lista de Verificacin para el Paso 2 (subpaso 2d). - Pedir a los estudiantes presentar por escrito la valoracin final del trabajo realizado por la pareja con la que intercambiaron sus plantillas, sealando los aspectos favorables y desfavorables que encontraron en ellas y argumentando claramente los criterios que utilizaron para evaluarlos. - Especificar que mientras ms acertados y completos sean los criterios de evaluacin seguidos por las parejas evaluadoras, ms puntaje obtendrn stas en su nota final, aclarar que la valoracin realizada, no afecta ni determina la nota final de las parejas evaluadas.

Actividad Estudiante

- Leer detenidamente la Pregunta Inicial Por qu perdi Plutn su estatus de planeta? y las Preguntas Secundarias que se derivan de ella. - Evaluar con otro compaero las Pginas Web que el docente suministr, diligenciando adecuadamente todos los campos de la Bitcora de Evaluacin;para determinar cules deben rechazarse o incluirse en la investigacin. Deben tener en cuenta las caractersticas de la Pregunta Inicial y de las Preguntas Secundarias (subpaso 2c) y la informacin recopilada sobre cada una de las fuentes en la Bitcora. - Evaluadas las Pginas Web y diligenciada la Bitcora de Evaluacin, contestar por escrito las siguientes preguntas:
    - Cul es la Pgina Web ms adecuada y pertinente para la investigacin? - Cul es la menos adecuada y pertinente?
- Justificar ambas respuestas por lo menos con 3 argumentos claros y precisos. - Intercambiar la Bitcora de bsqueda con la de otra pareja y evaluar esta ltima siguiendo los criterios contenidos en la Lista de Verificacin para el Paso 2, especficamente en el apartado del subpaso 2c. - Presentar por escrito la valoracin final del trabajo realizado por sus compaeros. Para ello debe:
    - Especificar los aspectos favorables y desfavorables que encontr en l. - Argumentar por escrito los criterios que sigui para determinarlos. Tener en cuenta que mientras ms acertados y completos sean los aspectos favorables y desfavorables que identific y los criterios que utiliz para determinarlos, ms puntaje obtendr en su nota final sin afectar la de la pareja que evalu.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Además de utilizar la Lista de Verificación para el Paso 2, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

Notas

[1] Los subpasos 2a y 2b (Identificar y seleccionar fuentes de información y Acceder a las fuentes seleccionadas) no se incluyen en esta actividad porque estos promueven la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades específicas que pueden trabajarse mediante la realización de una actividad independiente diseñada para tal fin, por ejemplo ¿Por qué se producen los vientos? disponible en Eduteka Es recomendable que, posteriormente, cuando los estudiantes hayan alcanzado los conocimientos y habilidades de todos los subpasos del paso 2 del Modelo Gavilán, mediante actividades separadas (una para los subpasos 2b, 2c y 2d, y otra para los subpasos 2a y 2d), se lleve a cabo en el aula una actividad completa en la que se trabajen de manera conjunta y secuenciada todos ellos, por ejemplo ¿Cuál es el Misterio de Tiahuanacu? Disponible en Eduteka. [2] Aunque el objetivo primordial de esta actividad es adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que se deben poner en práctica durante los subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán, los contenidos que se trabajan en ella corresponden a un tema importante del área de Ciencias Naturales. Por esta razón, si es el docente de Informática quién la está aplicando en el aula, es deseable que cuente con la asesoría constante del docente del área mencionada. EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

Créditos

Autor: Eduteka

Fecha de publicación : 2007-09-27


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