logo eduetka

WebQuest Educación Física Nutrición y salud Epicondilitis O Codo De Tenista Y Tratamiento Conservador

Epicondilitis O Codo De Tenista Y Tratamiento Conservador

Publicado el 07 Abril de 2024

Autor: Lucia Lopez

Introducción

Son muchas las patologías que impiden desarrollar múltiples actividades tanto deportivas como cotidianas debido al dolor que ocasionan, pero estas lesiones como en el caso de la epicondilitis tienen tratamiento con Fisioterapia y suelen evolucionar de forma muy positiva. Para poder hablar de la fisioterapia de la epicondilitis es importante definir qué es esta lesión, por tanto antes de mencionar los tratamientos para esta patología conviene explorar que es la epicondilitis y posteriormente lo que puede aportar la Fisioterapia.

 

Fisioterapia y epicondilitis, ¿Qué es la epincondilitis?

La epicondilitis es también conocida como el codo de tenista, es una lesión o inflamación de los tendones epincondileos que se da en la parte externa del codo específicamente en la cara externa del codo y uno de sus síntomas principales y por la que suelen acudir principalmente los pacientes es el dolor localizado en esta zona.

Este dolor suele manifestarse al realizar movimientos que impliquen sobre todo a los extensores de la mano, la causa suele ser un impacto sobre la zona o la realización previa de movimientos repetitivos que comprometen esta zona del brazo, o también por la extensión forzada y el giro de la muñeca o cuando el brazo es sometido a supinación de forma repetida o con grandes cargas, es decir, la supinación es un movimiento de rotación que se hace con el brazo y compromete el codo. Estos movimientos pueden llegar a generar pequeñas micro roturas fibrilares aunque sobre todo afectarán al tendón.

Síntomas de la epicondilitis

 

Dolor en la parte externa del codo

Incapacidad para realizar algunos movimientos como extensión de la muñeca

Dolor a la presión en la zona de la lesión

Dolor a la hora de levantar el brazo, o levantar un elemento simple como un vaso o una botella

Tratamiento a través de fisioterapia epicondilitis

Aunque existen varios tipos de tratamientos como los médicos o farmacéuticos existen otro tipo de tratamientos que son menos invasivos y proporcionan una solución a largo tiempo que constituyen el tratamiento de la fisioterapia en la epicondilitis.

Hay que tener en cuenta que este tipo de lesión debe ser manejada por los expertos en el tema en este caso un fisioterapeuta que valorará qué es lo que necesita su codo y en algunos casos extenderá el tratamiento a toda la zona de brazo y antebrazo para relajar todo el territorio y obtener una mejoría más rápida y eficaz.

Este tipo de tratamiento consiste en disminuir la inflamación y el dolor en el codo a través de la aplicación de diversas técnicas de Fisioterapia. Cuando el dolor disminuya se realizaran ejercicios de fortalecimiento de esta parte del cuerpo para evitar repeticiones de la lesión en el futuro.

La fisioterapia epicondilitis utiliza diversos medios para mejorar la evolución y solución de la inflamación y el dolor. 

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Nutrición y salud

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Audio

Blogs

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Conseguir que el alumno se le dote de los conocimientos mínimos para valorar el dolor lateral de codo y sus orígenes de manera sencilla 

Procesos

Se mostrará los métodos diagnósticos por test convencionales y pruebas de imagen como la Ecografía 

Recursos

Se contará con webs informativas, blogs de la temática y vídeos de YouTube para ayudar a entender con precisión.

Evaluación

La evaluación será un simple cuestionario tipo test.

Notas

Webs de la temática de fisioterapia y Osteopatía 

Blogs de fisioterapia 

Artículo de Epicondilitis 

Creditos

Lucia Lopez

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Nutrición y salud

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Audio

Blogs

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí