logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Arte Rupestre

Arte Rupestre

Publicado el 24 Marzo de 2024

Autor: Isa Vel Arte

Descripción

En esta actividad, los estudiantes se sumergirán en el fascinante mundo del arte rupestre, explorando su historia, significado cultural y técnicas artísticas utilizadas por nuestros antepasados. A través de una serie de actividades interactivas y colaborativas, los estudiantes desarrollarán una comprensión más profunda de esta forma de expresión artística y su importancia para nuestra identidad cultural.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:Una hora

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos:

  1. Explorar el Arte Rupestre: Investigar y comprender la historia y el significado del arte rupestre en diferentes culturas y períodos de la historia.
  2. Analizar Técnicas Artísticas: Estudiar las técnicas y materiales utilizados en el arte rupestre y experimentar con ellos para crear su propia obra inspirada en este estilo.
  3. Reflexionar sobre la Cultura y la Identidad: Discutir y reflexionar sobre la importancia del arte rupestre como parte de nuestra herencia cultural y su relevancia en la sociedad moderna.
  4. Fomentar la Creatividad: Estimular la creatividad de los estudiantes a través de actividades de expresión artística inspiradas en el arte rupestre.

Recursos

Card image

py-187090-456850-1909-20240325.png

Descargar
Card image

py-187090-456850-5921-20240325.png

Descargar
Card image

py-187090-456850-3826-20240325.png

Descargar

Requisitos

Acceso a la plataforma Eduteka

Acceso a dispositivos tecnológicos

Meteriales para actividades prácticas (pinturas, pigmentos naturales, papel o cartulina.  

Proceso

Introducir a los estudiantes sobre el arte rupestre.

 

Actividades Docente

Presentar a los estudiantes información sobre el arte rupestre

Explicar la importancia del arte rupestre en terminos de patrimonio e identidad cultural.

Orientar sobre las actividades a desdarrollar.

 

Actividades Estudiante

Analizar la información suministrada en el mapa conceptual

Observar las imagenes rupestres

Consultar otros lugares rupestres y realizar una infografía sobre su consulta

Escriba un texto breve sobre su apreciación del arte rupestre

Escoger un imagen rupestre y elaborar un breve análisis-

Leer el siguiente texto y relizar una historia gráfica:

Había una vez en un valle oculto entre montañas, un anciano llamado Tashan que dedicaba sus días a cuidar del arte rupestre que adornaba las paredes de las cavernas cercanas. Tashan era el último de su tribu y guardián de un tesoro ancestral: las pinturas que contaban la historia de su pueblo desde tiempos inmemoriales.

Cada día, Tashan se adentraba en las profundidades de las cuevas con su antorcha en mano, iluminando las maravillas que habían sido trazadas en las paredes de roca por sus antepasados. Las figuras de animales salvajes, los cazadores en acción y los símbolos misteriosos hablaban de tiempos pasados y de la conexión profunda que su pueblo tenía con la naturaleza.

Una mañana, mientras Tashan repasaba con delicadeza los trazos con pigmentos naturales, escuchó un ruido proveniente de la entrada de la cueva. Al asomarse, descubrió a un grupo de arqueólogos que habían llegado al valle en busca de vestigios del pasado. Al ver el asombro en sus rostros al contemplar las pinturas, Tashan comprendió que el legado de su tribu no solo pertenecía a su pueblo, sino que era un tesoro que debía ser compartido con el mundo.

Guió a los arqueólogos por las cavernas, narrando las historias grabadas en las paredes con pasión y orgullo. A medida que exploraban juntos, Tashan y los arqueólogos se sumergían en un viaje a través del tiempo, desenterrando los secretos de las pinturas rupestres y reconstruyendo la historia perdida de su gente.

Al final de su visita, los arqueólogos prometieron preservar y proteger el arte rupestre, asegurando que las generaciones futuras pudieran apreciar y aprender de la riqueza cultural de aquel valle oculto entre las montañas. Y así, gracias a la colaboración entre Tashan y los arqueólogos, el legado de su tribu perduró en el tiempo, iluminando las mentes y los corazones de quienes se aventuraban a descubrirlo.

 

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados según su participación en las actividades, la calidad de sus contribuciones en las discusiones y debates, así como la creatividad y originalidad de su obra de arte rupestre.

Notas

 

20 Lugares rupestres

Aquí tienes un texto que destaca 20 de los lugares rupestres más importantes del mundo, incluyendo algunos de Colombia:

1.Lascaux (Francia): Las célebres cuevas de Lascaux albergan algunas de las pinturas rupestres más antiguas y mejor conservadas del mundo, datadas de hace más de 17,000 años.

2. Altamira (España): Conocida como "la Capilla Sixtina del arte rupestre", las cuevas de Altamira exhiben impresionantes pinturas de bisontes, ciervos y otros animales, creadas por cazadores prehistóricos.

3. Chauvet-Pont-d'Arc (Francia): Descubierto en 1994, este sitio es famoso por sus pinturas rupestres que datan de unos 30,000 años atrás, incluyendo representaciones de mamuts, rinocerontes y leones.

4. Tassili n'Ajjer (Argelia): Este vasto parque nacional es hogar de miles de petroglifos y pinturas rupestres que representan escenas de la vida cotidiana y la fauna prehistórica, con algunas datadas de hasta 12,000 años atrás.

5. Chiribiquete : El arte rupestre de Chiribiquete es una expresión única de la antigua cultura precolombina en Colombia. Ubicado en la región amazónica del país, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es hogar de una gran cantidad de pinturas rupestres que datan de hace miles de años. Estas pinturas, que adornan las paredes de las cuevas y formaciones rocosas, representan una variedad de motivos, incluyendo figuras humanas, animales, símbolos abstractos y escenas rituales. El arte rupestre de Chiribiquete es reconocido por su belleza artística y su importancia histórica, ya que proporciona pistas fascinantes sobre las creencias, tradiciones y formas de vida de las antiguas poblaciones que habitaron la región.

6. Parque Nacional de Serra da Capivara (Brasil): Este sitio es uno de los más ricos en arte rupestre de América del Sur, con miles de pinturas que representan escenas de caza, ceremonias y vida cotidiana de antiguas culturas.

7. Valle Camonica (Italia): Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este valle alpino cuenta con más de 140,000 petroglifos y representaciones rupestres que datan de hace más de 8,000 años.

8. Bhimbetka (India): Situado en el estado de Madhya Pradesh, este complejo de cuevas muestra evidencia de ocupación humana desde el Paleolítico, con pinturas rupestres que representan escenas de caza, danzas y rituales religiosos.

9. Laas Gaal (Somalilandia): Estas cuevas en el norte de Somalia contienen algunas de las pinturas rupestres más antiguas de África, con representaciones de ganado, humanos y vida cotidiana que se remontan a más de 5,000 años atrás.

10. Parque Nacional de Tsodilo (Botsuana): Conocido como el "Louvre del Desierto", este sitio alberga más de 4,500 pinturas rupestres que representan la rica herencia cultural de las poblaciones locales, algunas datadas de hace 1,000 años.

11. Serra da Capivara (Brasil): Ubicado en el noreste de Brasil, este parque nacional es uno de los sitios con mayor concentración de arte rupestre en el continente americano, con pinturas que datan de hasta 12,000 años atrás.

12. Cueva de Hands (Argentina): Situada en la provincia de Santa Cruz, esta cueva es famosa por sus pinturas rupestres que representan manos humanas y animales, algunas de las cuales datan de más de 9,000 años atrás.

13. Parque Nacional de Ubirr (Australia):Hogar de algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo, este parque en el Territorio del Norte cuenta con representaciones de animales y figuras humanas que datan de hace más de 20,000 años.

14. Alta (Noruega): Este sitio en el norte de Noruega contiene miles de pinturas rupestres que representan escenas de caza, pesca y chamanismo, algunas de las cuales se remontan a más de 7,000 años atrás.

15. Cueva de la Araña (Estados Unidos): Ubicada en el Parque Estatal de Utah, esta cueva es conocida por sus pinturas rupestres que representan arañas y otros animales, algunas datadas de hace más de 6,000 años.

16. Takamatsuzuka (Japón): Esta tumba del período Asuka alberga pinturas murales que datan del siglo VII, representando escenas de la corte imperial y figuras mitológicas.

17. Gobustán (Azerbaiyán): Este sitio en la costa del mar Caspio contiene miles de petroglifos y pinturas rupestres que datan de hace más de 40,000 años, representando escenas de caza, danzas y rituales.

18. Cueva de Cussac (Francia): Descubierta en 2000, esta cueva contiene pinturas rupestres que datan de hace más de 25,000 años, mostrando animales como mamuts, bisontes y caballos.

19. Parque Nacional de Coa Valley (Portugal): Hogar de más de 1,000 paneles de arte rupestre, este sitio en el norte de Portugal contiene pinturas que datan de hace más de 20,000 años, representando animales, humanos y paisajes.

20. Serra das Confusões (Brasil): Este parque nacional en el noreste de Brasil alberga una gran cantidad de arte rupestre, incluyendo pinturas que datan de hasta 12,000 años atrás y que representan escenas de caza, danzas y ceremonias.

Estos son solo algunos de los lugares rupestres más importantes del mundo, testigos silenciosos de la creatividad y el ingenio de las civilizaciones antiguas a lo largo de milenios.

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:Una hora

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí