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Proyecto Ciencias Naturales Biología Inocuidad Agroalimentaria

Inocuidad Agroalimentaria

Publicado el 16 Enero de 2024

Autor: Estefania Elizabeth Cazares Alvarez

Descripción

Proporciona al alumno la capacidad de Identificar y analizar las acciones que se implementan y conducen a la garantía de la inocuidad de los productos provenientes de actividades agrícolas y pecuarias. El alumno adquirirá la habilidad de apoyar a los productores en los diferentes sistemas de certificación nacionales, así como identificar actos y condiciones inseguras, y proponer adecuaciones relevantes en pro de la inocuidad en la cadena productiva.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:3 semanas

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Juegos

Libros Digitales

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Mapas de Ideas

Microblogs (Twitter)

Música

Organigramas

Páginas Web

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Realidad aumentada

Video

Videoconferencia

logo IDEA

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Objetivos

 

Realice actividades de búsqueda, selección y análisis de información de fuentes diversas y actualizadas.

Utilice las nuevas tecnologías como apoyo para la comprensión del contenido de la asignatura.

Aplique los métodos deductivo e inductivo en actividades integrales para la solución de problemas con un enfoque encaminado hacia la investigación.

Participe en actividades de equipo y grupales, que le permitan el intercambio de ideas con los demás estudiantes.

Aplique los conocimientos adquiridos en la solución de problemas propuestos en clase.

Recursos

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Requisitos

1. Realizarán esquemas de las condiciones de transporte:

   - Los estudiantes investigarán y crearán esquemas detallados sobre las condiciones óptimas de transporte para diferentes tipos de alimentos, considerando factores como temperatura, humedad y tiempo de viaje.

 

2. Registrarán la identificación de fallas en un diagrama de proceso alimentario:

   - Se les asignará un diagrama de proceso alimentario a los estudiantes para que identifiquen y registren posibles fallas en cada etapa. Se fomentará la discusión en clase sobre cómo prevenir y corregir estas fallas.

 

3. Realizarán exposiciones sobre sanitización en materia prima, maquinaria, personal:

   - Se organizará una demostración práctica de técnicas de sanitización para materia prima, maquinaria y personal en el laboratorio. Los estudiantes participarán activamente en el proceso y discutirán los principios detrás de la sanitización.

 

4. Realizarán muestreos en materia prima y maquinaria para análisis microbiológicos, químicos y físicos:

   - Los estudiantes llevarán a cabo una actividad de laboratorio donde realizarán muestreos en materia prima y maquinaria, seguidos de análisis microbiológicos, químicos y físicos. Interpretarán los resultados obtenidos.

 

5. Describirán diferentes procesos tecnológicos a los que pueden ser sometidos los alimentos:

   - A cada grupo de estudiantes se le asignarán diferentes procesos tecnológicos de alimentos para investigar y presentar en clase. Esto puede incluir procesos de pasteurización, liofilización, irradiación, entre otros.

 

6. Realizarán mapeos de muestreo y criterio microbiológico en los análisis de procesamiento de alimentos:

   - Se formarán grupos de estudiantes y se les asignará un tipo específico de alimento. Realizarán mapeos de muestreo y establecerán criterios microbiológicos para garantizar la inocuidad durante el procesamiento.

 

7. Registrarán el seguimiento de los alimentos:

   - Se organizará una simulación en la que los estudiantes rastrearán el seguimiento de un producto alimentario desde la materia prima hasta el consumidor final, registrando cada paso del proceso.

 

8. Valorarán y definirán el tiempo de los productos en el mercado:

   - Los estudiantes realizarán un análisis de mercado para determinar el tiempo óptimo de permanencia de diferentes productos alimentarios en el mercado, considerando aspectos como la vida útil y la demanda del consumidor.

 

9.Realizarán diagramas de flujo sobre el manejo del producto terminado y el producto no conforme:

   - Los estudiantes diseñarán diagramas de flujo detallados para el manejo de productos terminados y productos no conformes en una instalación de procesamiento de alimentos, destacando las medidas correctivas necesarias.

10- Participar en una visita a una industria de alimentos para ver el proceso de producción del jarabe de agave y del tequila.

 

Proceso

Analiza los elementos involucrados en el aseguramiento de la inocuidad durante la etapa pre- proceso, proceso y post- proceso.

Actividades Docente

1. Realizarán esquemas de las condiciones de transporte:

   - Los estudiantes investigarán y crearán esquemas detallados sobre las condiciones óptimas de transporte para diferentes tipos de alimentos, considerando factores como temperatura, humedad y tiempo de viaje.

 

2. Registrarán la identificación de fallas en un diagrama de proceso alimentario:

   - Se les asignará un diagrama de proceso alimentario a los estudiantes para que identifiquen y registren posibles fallas en cada etapa. Se fomentará la discusión en clase sobre cómo prevenir y corregir estas fallas.

 

3. Realizarán exposiciones sobre sanitización en materia prima, maquinaria, personal:

   - Se organizará una demostración práctica de técnicas de sanitización para materia prima, maquinaria y personal en el laboratorio. Los estudiantes participarán activamente en el proceso y discutirán los principios detrás de la sanitización.

 

4. Realizarán muestreos en materia prima y maquinaria para análisis microbiológicos, químicos y físicos:

   - Los estudiantes llevarán a cabo una actividad de laboratorio donde realizarán muestreos en materia prima y maquinaria, seguidos de análisis microbiológicos, químicos y físicos. Interpretarán los resultados obtenidos.

 

5. Describirán diferentes procesos tecnológicos a los que pueden ser sometidos los alimentos:

   - A cada grupo de estudiantes se le asignarán diferentes procesos tecnológicos de alimentos para investigar y presentar en clase. Esto puede incluir procesos de pasteurización, liofilización, irradiación, entre otros.

 

6. Realizarán mapeos de muestreo y criterio microbiológico en los análisis de procesamiento de alimentos:

   - Se formarán grupos de estudiantes y se les asignará un tipo específico de alimento. Realizarán mapeos de muestreo y establecerán criterios microbiológicos para garantizar la inocuidad durante el procesamiento.

 

7. Registrarán el seguimiento de los alimentos:

   - Se organizará una simulación en la que los estudiantes rastrearán el seguimiento de un producto alimentario desde la materia prima hasta el consumidor final, registrando cada paso del proceso.

 

8. Valorarán y definirán el tiempo de los productos en el mercado:

   - Los estudiantes realizarán un análisis de mercado para determinar el tiempo óptimo de permanencia de diferentes productos alimentarios en el mercado, considerando aspectos como la vida útil y la demanda del consumidor.

 

9.Realizarán diagramas de flujo sobre el manejo del producto terminado y el producto no conforme:

   - Los estudiantes diseñarán diagramas de flujo detallados para el manejo de productos terminados y productos no conformes en una instalación de procesamiento de alimentos, destacando las medidas correctivas necesarias.

10- Participar en una visita a una industria de alimentos para ver el proceso de producción del jarabe de agave y del tequila.

Actividades Estudiante

Realizar esquemas de las condiciones de transporte.

● Registrar la identificación de fallas en un diagrama de proceso alimentario.

● Exposición de sanitización en materia prima, maquinaria, personal.

● Realizar un muestreo en materia prima y maquinaria para análisis microbiológicos, químicos y físicos.

● Describir diferentes procesos tecnológicos a los que pueden ser sometidos los alimentos.

● Realizar mapeos de muestreo y criterio microbiológico en los análisis de procesamiento de alimentos.

● Realizar registro del seguimiento de los alimentos.

● Valorar y definir el tiempo de los productos en el mercado.

● Realizar diagramas de flujo sobre el manejo del producto terminado y el producto no conforme.

Evaluación

Examen para evaluar la unidad en curso.

40%

Identificación de fallas en un diagrama de proceso alimentario.

10%

Asistencia y entrega de reporte de práctica “Muestreos en materia prima y maquinaria, seguidos de análisis microbiológicos, químicos y físicos”

10%

Trabajos escritos, participación en discusiones y proyectos de investigación.

20%

Notas

Creditos

Estefania Elizabeth Cazares Alvarez

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:3 semanas

Herramientas:

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Bases de datos

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

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Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

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