Proyecto Tecnología e Informática Informática Inteligencia Artificial,Herramientas Para El Aula
Inteligencia Artificial,Herramientas Para El Aula
Publicado el 15 Abril de 2024
Autor: ZTC_ MoRe
Descripción
Nuestro proyecto tiene como objetivo integrar herramientas de inteligencia artificial en el entorno educativo para potenciar el proceso de aprendizaje en el aula. Nos centramos en proporcionar una experiencia educativa enriquecida y personalizada que se adapte a las necesidades individuales de cada estudiante. Al aprovechar el poder del aprendizaje automático y la analítica de datos, buscamos mejorar la comprensión de los conceptos, fomentar la participación activa y promover el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI. Ademas, reconocemos la importancia de abordar de manera integral los aspectos éticos y morales asociados con el uso de la inteligencia artificial en el contexto educativo.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 13-14 años
Duración:1mes
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Cómics
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Diagramas de Venn
Encuestas
Escritura colaborativa
Etiquetado social
Fotografía
Gráficas
Herramientas: recopilar información
Herramientas: tomar apuntes en clase
Hojas de cálculo
Infografías
Juegos
Libros Digitales
Líneas de tiempo
Mapas Conceptuales
Mapas de Ideas
Mapas geográficos
Mecanografía
Mensajería Instantánea
Microblogs (Twitter)
Modelado dinámico
Música
Organigramas
Páginas Web
Podcast
Presentadores multimedia
Procesadores de texto
Programación de computadores
Realidad aumentada
RSS
Simulación
Video
Videoconferencia
Wikis
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Objetivos
Individualización del Aprendizaje: Utilizar herramientas de lA para adaptar el contenido y el ritmo de enseñanza según el nivel de competencia y estilo de aprendizaje de cada estudiante, permitiendo así un progreso más efectivo y significativo.
Fomento de la Participación y Colaboración: Implementar sistemas de lA que faciliten la interacción entre estudiantes y con el material educativo, promoviendo un entorno colaborativo y motivador que impulse el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.
Evaluación Formativa y Retroalimentación Personalizada: Emplear algoritmos de lA para realizar un seguimiento continuo del progreso de los estudiantes, identificando áreas de mejora y proporcionando retroalimentación individualizada y oportuna que facilite un aprendizaje mas efectivo.
Desarrollo de Competencias Digitales: Introducir a los estudiantes en el uso responsable y crítico de la tecnología, enseñándoles a utilizar herramientas de lA de manera ética y eficiente, y preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo digital en constante evolución.
Investigación y Exploración: Fomentar la curiosidad y la exploración mediante el acceso a recursos y herramientas de lA que permitan a los estudiantes realizar investigaciones autónomas, resolver problemas complejos y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo.
Al perseguir estos objetivos, aspiramos a transformar el proceso educativo, empoderando a los estudiantes para que se conviertan en aprendices autónomos, colaborativos y adaptables en la era de la inteligencia artificial, siempre manteniendo un enfoque ético y moral en el uso de estas tecnologías.
Esta rúbrica proporciona un marco claro para evaluar diversos aspectos del proyecto, desde la individualización del aprendizaje hasta la presentación del mismo, incluyendo
consideraciones éticas y morales.
Recursos
iPad internet office google teams
Requisitos
Esta rúbrica proporciona un marco claro para evaluar diversos aspectos del proyecto, desde la individualización del aprendizaje hasta la presentación del mismo, incluyendo
consideraciones éticas y morales.
Proceso
Inteligencia artificial, herramientas para el aula
Actividades Docente
Forms encuestas y encuentros con gente que sepa del tema
Actividades Estudiante
Cuestionarios
Evaluación
Criterios de
Evaluación
Individualización del Aprendizaje
sero ue impiementacion de Inteligencia Artificial en el Aula
Excelente (4)
Bueno (3)
- Se adapta de manera
excepcional a las necesidades - Se adapta adecuadamente a las
individuales de cada
necesidades individuales de la
estudiante.
mayoría de los estudiantes.
Aceptable (2)
- Ofrece cierta adaptabilidad, pero no de manera consistente para todos los estudiantes.
Necesita Mejora (1)
- La adaptación a las necesidades individuales es limitada o inexistente.
- Fomenta una participación activa y colaborativa entre
Fomento de la los estudiantes, promoviendo colaboración entre los
- Promueve la participación y la - Algunas actividades
Participación y un ambiente de aprendizaje
fomentan la participación y
Colaboración
estudiantes en la mayoría de las colaboración, pero no de
en equipo.
actividades.
manera consistente.
- Proporciona una retroalimentación
- La retroalimentación es
Evaluación
individualizada y oportuna
- Ofrece retroalimentación
limitada en su
Formativa y
que impulsa el progreso del
personalizada en la mayoría de los personalización o en su
Retroalimentación estudiante de manera
casos, aunque puede no ser
oportunidad para algunos
Personalizada
significativa.
siempre oportuna.
estudiantes.
- Facilita el desarrollo de
- Aborda parcialmente el
habilidades digitales y éticas
- Introduce a los estudiantes en el desarrollo de habilidades
Desarrollo de
de manera efectiva,
uso responsable de la tecnología, digitales y éticas, pero de
Competencias promoviendo el uso
aunque podría profundizar en manera limitada o
Digitales
responsable de la tecnología. ciertos aspectos éticos y morales. superficial.
- Fomenta la curiosidad y la
exploración autónoma de los - Facilita la investigación y
- Brinda oportunidades
estudiantes, permitiéndoles exploración autónoma en la
limitadas para la
abordar problemas
mayoría de las ocasiones, aunque investigación y la
Investigación y complejos de manera
podría mejorar en ciertos
exploración autónoma de los estudiantes.
Exploración
efectiva.
aspectos.
- La participación y colaboración entre estudiantes son mínimas o inexistentes.
- La retroalimentación proporcionada es poco clara, limitada o inexistente.
- La promoción de habilidades digitales y éticas es mínima o inexistente.
- La investigación y la exploración autónoma son poco fomentadas o inexistentes.
Notas
Encuesta sobre inteligencia artificial
Creditos
Mercedes, Gabriela Y Moreno*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.