Proyecto

VAMOS AL SUPERMERCADO MAS POR MENOS (+ x -)

Descripción

¿CÓMO INFLUYE LAS MATEMÁTICAS EN LOS RESULTADOS DE COMPRA Y VENTA EN UN SUPERMERCADO EN MI VIDA COTIDIANA?

A continuación, reflexionaremos sobre una necesidad. Al observar que en la mayoría de las familias, los niños del hogar presentan alguna dificultad en hábitos de estudio y en operaciones básicas de las matemáticas, y las madres manifiestan que se ven perplejas a la hora de realizar una compra en su entorno habitual, al manifestar dudas sobre:  “¿tendré  dinero  suficiente  para  comprar  esto…?”,  “si  me  tienen  que  devolver dinero y cuánto”, así como carencia en habilidades sociales como normas de cortesía, para realizar compras y ser así bien atendidos.

Los estudiantes del grado Tercero de Matemáticas y artística, realizarán compras en el supermercado más por menos nos permite disfrutar, valorar, soñar y tener la esperanza de un futuro emprendedor. Por eso a, llegado esta estrategia, al igual que nuestro período escolar es importante y las estrategias utilizadas para marcar la diferencia y Desarrollar Competencias y Habilidades en el Aprendizaje de las Matemáticas a través de los Artículos de la Canasta Familiar y de esta forma sobresalir dentro de un grupo tan selecto.  

Objetivos

  • Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

  • Interpreta, formula y resuelve problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición, transformación y comparación; como multiplicativos directos e inversos.

  • Reconocer rendimiento obtenido por los grupos de trabajo para organizar nuevos grupos de trabajo colaborativo en el 2° Período.
  • Manejar nuestro sistema de numeración decimal reconociendo su valor posicional y al solucionar situaciones planteadas con las 4 operaciones básicas.
  • Propone diferentes procedimientos para realizar cálculos (suma y resta de medidas, multiplicación y división de una medida) que aparecen al resolver problemas en diferentes contextos.

Area

Matemáticas - Cálculo

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

El tiempo estimado son 6 h de la semana escolar del período.

2 sesion 

el tiempo estimado son 2 horas semanales, en el periodo.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Bienvenido a esta nueva experiencia que vas a desarrollar en estas semanas a través de esta Guía Integradora que busca inspirarte para dar pautas necesarias en tu vida.

Siempre fortaleceremos las Competencias Matemáticas: Comunicativas, de Razonamiento y de Resolución. Sigue paso a paso las siguientes recomendaciones para poder fortalecerte. Es importante que leas comprensivamente todas las instrucciones y realices todas las actividades propuestas es esta guía de trabajo y así asegurarás y verás prontamente muy buenos resultados.

  • Para el desarrollo de la guía es importante estar en un lugar cómodo, tranquilo y fresco; también alistar todos los útiles físicos y tecnológicos necesarios para emprender cada actividad.
  • Realiza las actividades en los momentos indicados, siguiendo el orden propuesto.
  • Recuerda organizar y aprovechar al máximo tu tiempo manteniendo buen ritmo de trabajo.
  • Resolver situacion problemas, mediante las operaciones basicas como suma,resta, multiplicacion y divison.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

1° Primera actividad

Previo a la actividad:

  • Contar con el material y el espacio para la implementación de la estrategia lúdico pedagógica del supermercado.
  • Arreglar el Stan, asignar roles del juego, tener los billetes didácticos. Etc.

Paso 1 # manos a la obra:

Construcción  del  supermercado  mas por menos(+x-).  En un  espacio destinamos para la construcción del supermercado escolar. Utilizamos toda una  pared  del  espacio  para  habilitar  el  supermercado.  Para  ello,  colocamos  el  inmobiliario necesario  para  hacer  las  estanterías  y  los  mostradores  del  supermercado  y  así  mismo hacemos un decorado con un cartel anunciador del supermercado mas por menos.

objetivo: 

 

Duración

1 Sesión

El tiempo estimado son 6 h de la semana escolar del período.

2 sesion 

el tiempo estimado son 2 horas semanales, en el periodo.

Actividad Docente

Actividad del docente:

Partiendo de los aprendizajes previos, de nuestros educandos como docente el rol es  de mediador entre los conocimientos  y los alumnos, los alumnos participan de lo que aprenden. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante 

 Pasos :  Elaborar con mucha creatividad y usando material reciclado como papel periódico o revistas, la canasta o cesta de mercado. Como veremos a continuación.

 https://www.youtube.com/watch?v=GM-JbO9oVME  

OBEJTIVO: 

  • Asumo compromiso en la conservación del suelo, el aire, la fauna, flora y protección de materiales de consumo, su uso eficiente y ahorro. Adquiero actitud responsable en el manejo de los residuos y reciclaje, y en el uso de los residuos sólidos aplicando estrategias de reducción, reutilización, reciclaje y rechazo productos nocivos que afectan mi salud.
  • Disfruto al relacionarme con las obras artísticas y ejercicios realizado sen clase.

 

  •   Actividad :  ESTUDIO DE CONTEXTO EN MI BARRIO :  Elaboración de carteles y precios de los productos. Del mismo modo, los participantes  elaboran  carteles  con  los  precios  de  cada  uno  de  los  productos  a  vender,  y destacan la oferta especial de algún producto.

Entre las actividades a desarrollar, aparte del decorado, organización y construcción del supermercado, los propios participantes, guiados por la pedagoga asocian cada producto con su precio o un precio razonable.

Para  ello,  se  realiza  un  trabajo  de  búsqueda  de  información  de  los  precios  de  los productos de que dispone nuestro supermercado. Los participantes se informan de los precios preguntando en casa  el  precio  aproximado  de  los  productos.  y    Para   esta   actividad   necesitamos   cartulinas, tijeras, pegamento, rotuladores, lápices de colores, ceras, lápiz y goma, y cordón.

https://youtu.be/7bXHwzr6kHk

OBJETIVO:•Reconocer rendimiento obtenido por los grupos de trabajo para organizar nuevos grupos de trabajo colaborativo en el 2° Período.

 

  •  Actividad :LISTA DE PRECIOS Y DE COMPRA  .  En esta actividad,  los  participantes de cada equipo de trabajo cooperativo elaboran  que  van  a  comprar preparan previamente una lista de la compra con lo que necesitan: comida, productos de higiene,  material  escolar,  plasmando  todo  ello  en  una  hoja.  Los  niños necesitan  su cuaderno, lápiz y borrador.

OBJETIVO:

  • Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

   Actividad : JUEGO DE ROLES E INTERACCIÓN CONLA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA los maestros entregaran a cada niño un problema relacionado con compras del supermercado  donde  el  deberá  poner  en  práctica  sus  conocimientos  y  el  desarrollo  de operaciones básicas para dar solución. Con la ayuda e implementacion de billetes didacticos los niños podran saber cuanto pagar (suma los productos), cuanto le sobra cuanto debe dar (resta o multiplica) y de esta forma veran la utilidad de las matematicas para la vida.

 OBJETIVO: 

  • Interpreta, formula y resuelve problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición, transformación y comparación; como multiplicativos directos e inversos.
  •  Construye diagramas para representar relaciones aditivas o multiplicativas observadas entre las cantidades presentes en una situación.
  •  Resuelve problemas aditivos (suma o resta) y multiplicativos (multiplicación o división) de composición de medida y de conteo.
  • Propone diferentes procedimientos para realizar cálculos (suma y resta de medidas, multiplicación y división de una medida) que aparecen al resolver problemas en diferentes contextos.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Una de las grandes complejidades que experimenta la evaluación en nuestros días, es el recoger evidencias de lo aprendido. En el aprendizaje significativo la evaluacion es constante, flexible y directa ,  esto adquiere mayor relevancia, cuando se focaliza la evaluación en aprendizajes significativos, debido a que lo verificable es la comprensión genuina de un concepto o proposición, lo que exige estar en posesión de significados claros, precisos, diferenciados y transferibles. Surge entonces, la imperiosa necesidad que las prácticas evaluativas – en concordancia con la planificación curricular de aula-, centren su prioridad en los conocimientos de tipo conceptual y procedimental.

la evaluación del aprendizaje significativo en el quehacer docente, haciendo énfasis en la complejidad implícita del proceso para la recolección de evidencias de lo aprendido, así como los desafíos que conlleva la evaluación de los aprendizajes significativos, resaltando tres aspectos principales: la importancia de la construcción de instrumentos de evaluación; la integración de la autoevaluación y la coevaluación, para obtener un enfoque integral de la evaluación; y la generación de una nueva y contextualizada cultura evaluativa.

Notas

Créditos

Autor: Yisel Zuñiga Paniza

Fecha de publicación : 2021-12-07 16:47:03


Responsive image