logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Medios De Comunicacion

Medios De Comunicacion

Publicado el 11 Mayo de 2024

Autor: Yesica Lucia Ordoã±Ez Cruz

Introducción

Los medios de comunicación, anteriormente no estaban muy actualizados, como hoy en día, en nuestra sociedad. Actualmente en pleno siglo XXI, han venido surgiendo temas muy necesarios e innovadores, que de una u otra manera nos brindan o nos trasmite una información pertinente para la vida del ser humano.

Además, los medios de comunicación, es un tema muy amplio  que se puede contextualizar en diferentes opiniones y en  diversos  contextos. Como por ejemplo,  temas como   político, economía, educación, lo social entre otros conceptos.

Por otro lado,  se encuentra la comunicación afectiva, el cual se pretende conseguir un mensaje, como lo afirma.

González, (1997), La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que se consigue transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas o confusiones.

 La comunicación efectiva está compuesta de elementos tales como: 

  •  Emisor: Se trata de la persona que produce y transmite una información con el objetivo de exponer un mensaje. 
  •  Receptor: Se trata de la persona que recibe e interpreta el mensaje. 
  •  Código: Es el conjunto de reglas y signos de los que el emisor ,dominado por los dos agentes principales de la comunicación que es el emisor  y receptor  
  • Canal: Es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal. 
  • Mensaje: Es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.(Pág 2-3)

Teniendo en cuenta, la cita anterior plasmada, es pertinente. Porque el   ser humano está siempre en una construcción de diálogos con las demás personas. Donde se intercambian ideas, opiniones de diferentes contextos. ya que, es de gran relevancia los elementos de la comunicación, porque de una u otra manera nos guía para tenerlos en cuenta a la hora de ponerlo en práctica tanto para uno como para los estudiantes.

Por ende,  esta propuesta de WEBQUEST, está dirigida a los estudiantes del grado 6°  de Educación secundaria,  un rango de edad entre 10-11  años de edad, de la Institución Educativa Emma Cecilia Arnold.

El área académica es Lengua castellana,  el  tema a tratar, los medios de comunicación y específicamente los  elementos de la comunicación. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Blogs

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

TAREA 1

 

Con tu grupo vas a responder las siguientes preguntas para luego crear un producto: Entrevista mínima de dos minutos.
  1. ¿Cuáles son los elementos claves de la comunicación?
  2. ¿Cual es la diferencia entre comunicar y comunicación?
  3. Menciona varios ejemplos de  tipos de comunicación. 
  4. Organiza una entrevista con preguntas abiertas, teniendo en cuenta los elementos de la comunicación.  
  5. Después de tener organizada la entrevista la van a grabar y subir en un drive.

 

TAREA 2

 

En esta tarea van a analizar los elementos de la comunicación en el video dejado en recursos. Deberán ver el video para describir quién es el emisor, el receptor, cuál fue el mensaje, cuál fue el canal, el código usado y el posible ruido que se pudo presentar por ese medio. Crear producto: Documento word para entregar. 

 

TAREA 3

 

Crear un blog con un texto informativo, donde  expliques de forma detallada,  creativa y sencilla los elementos de la comunicación a partir de ese texto. 

Procesos

Tarea 1

 

  1. Observa los videos adjuntos en recursos para la tarea 1.
  2. Responde las preguntas basado en la información del video.
  3. Organiza la entrevista teniendo en cuenta los siguientes elementos: Emisor,  receptor, mensaje, canal, ruido.
  4. Escoge la persona a la que entrevistaras,
  5. Escoge el tema de la entrevista, 
  6. Decide cuantas preguntas harás, y escoge las mejores.
  7. Escoge  por cual  medio harás la entrevista ( personal, teléfono, video, etc.)
  8. Realiza y graba la entrevista para entregar, Subir en un drive.
Tarea 2

 

  1. Observa el video  adjunto en recursos para la tarea 2.
  2. Analiza los elementos de la comunicación en el reportaje del video.
¿Quién es el emisor, el receptor, cuál fue el mensaje, cuál fue el canal, el código  usado y el posible ruido que se pudo presentar por ese medio? .

 

       3. Crea un documento de word  con el análisis hecho sobre el reportaje.

 

  Tarea 3

 

  1. Crea o busca un texto informativo 
  2. Mira el video adjunto en recursos de como crear un blog y la página del  ejemplo de blog.
  3. Crea un  blog  y coloca los siguientes apartados.
  • Título: ELementos de la comunicación 
  • El texto informativo que crearon o que buscaron.
  • Explicación de manera detallada  pero sencilla los elementos de comunicación en ese texto. Emisor, receptor, mensaje, canal, etc. 
  • Sean creativos (Usar imágenes) 

 

Recursos

TAREA 1

 

Elementos claves de la comunicación.

https://www.youtube.com/watch?v=PBmQ6pseHAM

Ejemplo de una entrevista.

https://www.youtube.com/watch?v=m3LkO0Fx4X4

 

TAREA 2

 

Reportaje Informativo  https://www.youtube.com/watch?v=4yTILZTv0WA

 

 

TAREA 3

 

  Como crear un blog https://www.youtube.com/watch?v=7WOMkDm-MkQ

 

Pasos para hacer un Blog.  https://support.google.com/blogger/answer/1623800?hl=es-419

Evaluación

En  la siguiente evaluación se va a evaluar las actividades que se proponen en la siguiente rúbrica.

CRITERIOS.

3 MUY BIEN

2 SATISFACTORIO.

1 PUEDE MEJORAR.

0 INADECUADO.

Puntualidad a la hora de entregar la tarea.

Se evidenció muy bien la puntualidad a la hora de entregar las actividades.

La puntualidad fue muy satisfactoria a la hora de entregar las actividades.

Se observó que, para algunos estudiantes, pueden mejorar la puntualidad a la hora de entregar las actividades.

La puntualidad no parece que no tienen a la hora de entregar las actividades.

Trabajo en equipo.

Se evidenció un buen trabajo en equipo.

Es satisfactorio el trabajo en equipo a la hora de realizar las actividades.

Se evidenció el trabajo en equipo, pero se puede mejorar a través de las relaciones inter e intra personales.

El trabajo en equipo no parece que lo tengan en cuenta.

La redacción y la construcción del blog.

La información es muy organizada a la hora de redactar el texto.

La redacción es satisfactoria, ya que, es organizada y bien redactada por párrafos.

La redacción fue muy buena, pero puede mejorar en los aspectos ortográficos.

La redacción no fue pertinente a la hora de construir los párrafos.

El buen uso de las herramientas tecnológicas.

Se observó un buen uso de las herramientas tecnológicas.

El buen uso de las herramientas tecnológicas es satisfactorio.

Se observó que el buen uso de las herramientas tecnológicas, puede mejorar en el aspecto del manejo del tiempo.

El buen uso de las herramientas tecnológicas no parece que estén realizando las tareas pertinentes.

 

Notas

AUTORES:

Alejandra Pitalua Barbosa

Yesica Lucia Ordoñez

Vanessa Montes

 

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Blogs

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí