logo eduetka

WebQuest

El mundo del Origami

Introducción

La cultura japonesa a exportado a todo el mundo algunas de sus artes y tradiciones más destacadas, una de ellas es el origami, conocido también como papiroflexia. se trata de una manera de entretenerse en el tiempo de ocio, potenciando la parte más creativa de una persona, cualquier individuo puede obtener grandes beneficios de su práctica, aunque se recomienda especialmente en los niños.

El origami es entonces un conjunto de técnicas mediante las que se realizan figuras de papel, sin el uso de pegamentos y sin ningun tipo de cortes. El origami se convierte en una actividad perfecta para el entretenimiento, contiene una serie de beneficios para todas las personas, aunque su influencia es aún mayor en los niños, la cordinanciòn entre ojos y manos, los estímulos creativos y una mejoría de la comprensiòn matemática gracias a la geometrìa son las aportaciones más importantes.

Doblar papel es el significado literal de la palabra origami, en sus inicios se consideraba como un pasatiempo exclusivo para la nobleza y las familias mas adineradas por el alto costo del papel.

  • ¿Para que sirve el origami? 

El origami tiene muchos beneficios tanto para los niños como para los mayores como los siguientes:

  1. Desarrolla la destreza manual.

  2. Estimula la imaginaciòn.

  3. Mejora la memoria.

  4. Desarrolla la constancia y la paciencia.

  5. Ayuda a relajar a los niños y a los mayores.

  6. Refuerza la autoestima.

  7. Supone un gran estimulo y una actividad útil en el estimulo de aquellos niños que sufren trastornos como la dislexia, la hiperactividad o el TDAH

  • Tipos de origami

Existen 5 tipos principales de origami:

  1. De acciòn: Esta caracterizado por la movilidad que se realiza para obtener la figura de papel, entre las figuras mas habituales o sugerentes de hacer, se encuentra la rana tradicional, capaz de saltar con impulso haciendo un poco de presiòn en ella.

  2. Modular: Este tipo de origami se realiza mediante la uniòn de módulos idénticos, obteniendo finalmente una pieza completa, es considerado un origami de nivel avanzado.

  3. Pureland: En este caso se permite hacer un único pliegue a la vez a las figuras, no se puede realizar pliegues invertidos, ya que deben ser de localizaciones directas.

  4. Teselado: Son figuras planas sin huecos, no permiten colocar una figura sobre otra.

  5. Plegado húmedo: Se trata de humedecer el papel para crear las figuras.

 

Area y Asignatura

Arte - Expresión artística

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Audio
  • Gráficas
  • Imágenes
  • Páginas Web
  • Video

Tarea

¿COMO HACER ORIGAMI?

Aquí abajo vas a encontrar un video sobre cómo hacer un barquito de papel en origami, primero obsérvalo detenidamente, luego intenta replicar la figura, estoy segura de que lo harás super bien.

Para realizar esta actividad lo único que debes tener a la mano son hojas de papel del color que desees, te recomiendo tener varias a la mano por si deseas hacer varios intentos.

 

                                                                                                                                                                                                                                        

 

Procesos

Paso a paso para hacer un barco de papel

En el siguiente enlace encontraras el paso a paso ilustrado sobre cómo hacer un barco de papel, recuerda tener a la mano hojas de block iris en el color que desees.

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/artes/articulo/como-hacer-un-barquito-de-papel-paso-a-paso-772.html

 

 

Recursos

A continuación te dejo unos videos donde está el paso a paso para hacer diversas figuras en origami, espero te sean de mucha utilidad y te diviertas mucho replicándolas, recuerda que el éxito para realizar cada figura requiera de mucha paciencia, perseverancia y constancia, espero me dejes saber cómo te va y cuantas lograste hacer.

 

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

                              CREATIVIDAD

                                2 PUNTOS

Realiza y ambienta con alto grado de creatividad las figuras propuestas.

 

                                ESFUERZO

                                  1 PUNTO

El estudiante muestra interés por el desarrollo de la actividad y la elaboración de las figuras propuestas por sí mismo.

 

        CAPACIDAD DE SEGUIR INTRUCIONES

                                 1 PUNTO

El estudiante sigue paso a paso cada una de las intrucciones dadas para lograr el producto.

 

          CUMPLIMIENTO CON LA ENTREGA

                                 1 PUNTO

El tiempo fue utilizado de manera efectiva por lo cual se logra la entrega a tiempo de la tarea planteada.

 

Notas

Agradecemos de manera puntual a los directivos y estudiantes del Centro Educativo Rural El Real sede Las Dantas por abrirnos sus puertas y poner en práctica la anterior propuesta. 

Agradecemos el intercambio de saberes por parte de la estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Instituto tecnológico Metropolitano, Danna Olmos, para la realización de este proyecto.

Agradecemos al maestro Luis Alberto Gómez Jaime por su dedicación y paciencia, por su interés en aportar su granito de arena compartiéndonos su conocimiento y así lograr la formación de maestros integrales en pro de enriquecer los nuestros y así fortalecer nuestras prácticas pedagógicas.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ana Milena Beleño Asprilla utilizando a eduteka.org

 

Fecha de publicación: 2022-06-26 23:01:44
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.