Versión Estudiante

Restando en scratch

Oscar Eduardo Tascón Gómez
Colombia - Cali
Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

5-6

Descripción

Con esta actividad se pretende reforzar el concepto de resta, mediante la creación de un procedimiento en Scratch que permita calcular la resta de dos números.   Para ello, el usuario debe ingresar dos números  y posteriormente mostrar un mensaje en pantalla que muestre el resultado de la resta de los números ingresados. Por ejemplo: si se ingresan los números 9 y 5,  por pantalla se debe mostrar entonces el resultado de la resta de la siguiente manera: 9 - 5 = 4. 

El estudiante debe verificar que para hacer la resta el minuendo debe ser mayor al sustraendo; en caso de que esto nos e cumpla, no se permitira realizar la resta y debera aparecer un mensaje informando del problema presentado.

Se espera que los estudiantes usen las funciones de variables, comparaciones (condicionales) y operaciones que ofrece scratch para la solución de este problema, ya que estas son muy apropiadas para reforzar el funcionamiento de operaciones matemáticas.



Objetivos

Al terminar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:

  • Dado dos números, calcular el resultado de la resta de estos ,utilizando al menos tres variables.
  • Utilizar las funciones de variables condicionales (si) y operaciones que ofrece scratch, que optimice el proceso de  resta de una serie de números.
  • Utilizar la instrucción PREGUNTAR para pedir que el usuario del computador ingrese un dato, en este caso,  los números que se quieren restar.
  • Comprobar que el minuendo ses mayor al sustraendo; en caso contrario debera aparecer un mensaje diciendo que no se puede realizar la resta; luego se pediran los numeros nuevamente.
  • Utilizar la instrucción UNIR,  de manera encadenada, como herramienta para armar mensajes en pantalla, que estén compuestos por textos y variables.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Software Scratch versión 1.4

Requisitos

Manejar de manera básica Scratch

Herramientas

Etiquetado social / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Con esta actividad se pretende reforzar el concepto de resta, mediante la creación de un procedimiento en Scratch que permita calcular la resta de dos números.   Para ello, el usuario debe ingresar dos números  y posteriormente mostrar un mensaje en pantalla que muestre el resultado de la resta de los números ingresados. Por ejemplo: si se ingresan los números 9 y 5,  por pantalla se debe mostrar entonces el resultado de la resta de la siguiente manera: 9 - 5 = 4. 

El estudiante debe verificar que para hacer la resta el minuendo debe ser mayor al sustraendo; en caso de que esto nos e cumpla, no se permitira realizar la resta y debera aparecer un mensaje informando del problema presentado.

Se espera que los estudiantes usen las funciones de variables, comparaciones (condicionales) y operaciones que ofrece scratch para la solución de este problema, ya que estas son muy apropiadas para reforzar el funcionamiento de operaciones matemáticas.


Duración

Actividad Docente

1. Realizar la actividad de aprestamiento "interaccion con el usuario"

2. Presentar el problema resatas en scratch a los estudiantes.

"Pedir dos números, al cual se le va a calcular la resta, por ejemplo 9 y 5. Presentar por pantalla el resultado de cada cálculo así: 9 + 5= 4. La resta solo se podra realizar si el minuendo es mayor q el sustraendo; si esto no se cumple se debera informar del error a través de un mensaje en pantalla. Cada vez que se ejecute el programa se debe poder ingresar números diferentes a los cuales se les calculará la suma".

 

3. Presentación de la meta volante 1.

Pedir por pantalla dos números, utilizando la instrucción PREGUNTAR. Dejar habilitada para mostrar por pantalla la variable de Scratch llamada RESPUESTA, en la cual se almacena lo recibido con la opción PREGUNTAR.

4. Meta volante 2: Utilizar los condicionales para verificar si el minuendo es mayo que el sustraendo; si no es asi, mostrar un mensaje de scratch informanado del error y pedir los números de nuevo. 

5. Meta volante 3.

Construir la resta para los números ingresados anteriormente,  utilizando tres variables por lo menos. 

5. Presentación de la meta volante 4.

Una vez verificado que los cálculos están bien (observando por pantalla las variables que representan el minuendo, sustraendo y el resultado),  se debe proceder a crear un mensaje que muestre en pantalla de forma organizada cada operación, por ejemplo:

"9 - 5 = 4"

Para hacer esto se deben utilizar la instrucción UNIR,  de manera encadenada con ella misma.  Por ejemplo:

UNIR (variable1) (UNIR (-) (UNIR (variable2) ((UNIR (=) (variable3)))


Actividad Estudiante

1. Realizar la actividad de aprestamiento propuesta por el docente"interaccion con el usuario"

2. Alcanzar la meta volante 1, utilizando la opción PREGUNTAR, para que el usuario pueda ingresar los valores por pantalla.

3. Alcanzar la meta volante 2, verificando a través de condicionaes si el minuendo es mayor que el sustraendo, en caso contrario no se debe hacer la operación y se debe mostrar el mensaje de esto en pantalla y luego regresar a la meta volante 1.

4. Alcanzar la meta volante 3, realizando la resta para los números recibido por pantalla.

4. Alcanzar la meta volante 4: generando paso a paso un mensaje que exprese el resultado de la resta que se realizo en el paso anterior



Evaluación

Rúbrica Actividad  "Restando en scratch"

 

 

   

ASPECTOS

Superior

Alto

Básico

Bajo

Nota

10,0

8,0

6,5

4,0

 

Programa en Scratch

Pedir datos al usuario

El programa utiliza la instruccion PREGUNTAR para pedir el ingreso los números  que se quieren retar,

 

 

El programa no utiliza la instrucción PREGUNTAR para pedir el ingreso los números  que se quieren restar

 

Funcionamiento

Verificar que el minuendo es mayor que el sustraendo. Si no es asi me muestra un mensaje en pantalla y me pide los numeros nuevamente.

 

Solo verifica que el minuendo es mayor que el sustraendo.

No verifica que el minuendo es mayor que el sustraendo.

 

Uso de instrucciones repetitivas

La resta se realiza con las funciones de variables y operadores.

 

 

La resta  no se realiza con las funciones de variables y operadores.

 

Presentacion de Resultados

La operación se presenta por pantalla de forma correcta, utilizando la instrucción UNIR de manera encadenada

 

Los resultados se muestran por pantalla de manera desordenada,  es deicr: se presentan solo números sin operadores,  no hay secuencia clara de la operación, faltan componentes de la operación, etc.

No se presentan resultados en pantalla utilizando la instrucción UNIR.

 

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Notas

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Creditos

Autor: Oscar Eduardo Tascón Gómez , Proyecto creado 25 de Febrero de 2012


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