2,4,14,

Proyecto

Elaboración de una Weblesson

Descripción

Esta actividad realmente está dirigida a los docentes de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz del municipio de Arauca, departamento de Arauca, Colombia. Con ella se pretende complementar y mejorar la metodología de los maestros, y, por consiguiente, el ambiente de aprendizaje de los estudiantes, a través de la elaboración de una Weblesson o Actividad de Aprendizaje.

Para lograr el manejo adecuado de esta herramienta, los docentes recibirán una capacitación preliminar de 40 horas presenciales y 20 virtuales; luego de este tiempo, se tendrá como resultado la elaboración de una Weblesson, la cual ya habrá sido evaluada por los estudiantes y retroalimentada por el docente.

Los docentes inmersos en este proceso recibirán asesoría permanente por parte del Facilitador - Asesor formado por el Programa Entre Pares, de tal forma que la construcción e implementación de las Actividades de Aprendizaje garanticen el éxito esperado.

Objetivos

  • Familiarizar a los docentes con la elaboración de una Weblesson como estrategia pedagógica encaminada al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Integrar las TIC al currículo y al quehacer diario del docente dentro del aula de clase.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las clases, de manera tal que éstas se hagan más dinámicas, llamativas, enriquecedoras y significativas.
  • Realizar seguimiento y evaluación de la Weblesson elaborada con el fin de retroalimentarla y mejorarla hasta obtener un producto coherente y terminado.

     

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Blogs

Recursos

  • Sala de sistemas con conexión a internet.
  • Manual del asesor del Programa Entre Pares.
  • Estándares, Logros y Competencias (MEN)
  • Plan anual de clase.

Requisitos

  • Manejo básico del computador.
  • Manejo básico de internet.
  • Manejo básico de microsoft office.
  • Disposición de tiempo.

Actividades de Clase

Propósito

Esta actividad realmente está dirigida a los docentes de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz del municipio de Arauca, departamento de Arauca, Colombia. Con ella se pretende complementar y mejorar la metodología de los maestros, y, por consiguiente, el ambiente de aprendizaje de los estudiantes, a través de la elaboración de una Weblesson o Actividad de Aprendizaje.

Para lograr el manejo adecuado de esta herramienta, los docentes recibirán una capacitación preliminar de 40 horas presenciales y 20 virtuales; luego de este tiempo, se tendrá como resultado la elaboración de una Weblesson, la cual ya habrá sido evaluada por los estudiantes y retroalimentada por el docente.

Los docentes inmersos en este proceso recibirán asesoría permanente por parte del Facilitador - Asesor formado por el Programa Entre Pares, de tal forma que la construcción e implementación de las Actividades de Aprendizaje garanticen el éxito esperado.

Duración

Actividad Docente

Inicialmente, el docente formado por el Programa Entre Pares, hará la convocatoria dirigida a aquellos maestros que deseen tomar parte de la capacitación que arrojará, como producto final, la elaboración de una Weblesson.

Luego orientará dicha capacitación, basado en el Manual del Asesor del Programa Entre Pares, atendiendo las diferencias individuales en lo que tiene que ver con las habilidades en informática de los docentes y el mismo diseño instruccional de la Actividad de Aprendizaje. Para esto, se hace necesario el manejo adecuado de las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo.

Al terminar la fase presencial, el docente Facilitador o Capacitador, dará las instrucciones pertinentes para continuar con la fase virtual o en línea. Serán 20 horas de asesoría virtual, en las cuales los docentes participarán en foros y chats relacionados con las Weblessons elaboradas.

Actividad Estudiante

Los docentes - estudiantes, deberán seguir las instrucciones del docente - facilitador o asesor para que el proceso de formación sea exitoso. Entre otras cosas, deben presentar disposición hacia el trabajo individual y colaborativo, manejar habilidades de comunicación, aportar ideas y ser receptivos ante la integración de la tecnología al currículo.

El trabajo estará dividido en unidades y los docentes - estudiantes deberán cumplir con las actividades y tareas previstas en cada una de ellas. Cada actividad y cada unidad deberá ser evaluada antes de continuar con la siguiente, como una estrategia efectiva que permita la apropiación y profundización de conceptos.

Una vez finalizada la etapa presencial, se acordarán los tiempos para continuar con la fase virtual, la cual se debe cumplir a cabalidad para lograr la certificación del curso y la complementación de los contenidos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se hará al finalizar cada actividad y cada una de las 4 unidades presenciales del curso. La parte virtual se evaluará según sea la participación del estudiante en cada una de las actividades programadas (foros, chats).

Notas

.

Créditos

Autor: Carlos Eduardo Ramirez Osorio


Responsive image