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Proyecto

Las Herramientas Informáticas en las Ciencias Sociales

Descripción

 

Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado. Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Eso no tiene necesariamente que ser así: los gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI.

Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.

 

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

* GENERAR EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN LAS CIECNIAS SOCIALES PARA QUE SEAN CAPACES DE ASUMIR CADA UNO DE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD COMTEMPORANEA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* MANEJAR  CADA UNO  DE LOS PORTALES WEB PARA LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN OPORTUNA.

* CREAR BLOGS ACÁDEMICOS, PARA QUE TANTOS ESTUDIANTE COMO DOCENTE TENGAN LA POSIBILIDAD DE PROYECTARSE HACIA OTRAS ÁREAS Y ÁMBITOS EDUCATIVOS.

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

 

  1. Computador (Portales WEB).

          http://www.eduteka.org/PlanDecenal.phpVideo

          http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm

          http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm

          http://www./1,2,3 Tu WebQuest on-line.htm

          http://www.monografias.com/trabajos14/manualpower/manualpower.shtml

          http://www.aula21.net/Wqfacil/ejemplos/webtic.htm

    2.   Video beam  (Diapositivas)

    3.   Retroproyector (Proyeccion de Actividades en acetato)

    4.   Dvd´s (Proyección de peliculas)

    5.   Grabadoras

    6.   Camaras de Video

Requisitos

 

  1. Que la institución cuente con una excelente plataforma informática para que el estudiante pueda desarrollar cada una de las actividades programadas.
  2. Cumplir con cada una de las actividades asignadas por el docente.
  3. Poseer correo electrónico, en donde le serán enviada cada una de las actividades.
  4. Tener manejo de las herramientas informáticas.
  5. Buscar otros medios de información para desarrollo de las actividades.

Actividades de Clase

Propósito

 

Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado. Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Eso no tiene necesariamente que ser así: los gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI.

Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.

 

 

Duración

Actividad Docente

 

  1. Tener elaboradas previamente cada una de las actividades a desarrollar con los estudiantes.
  2. Poseer cada una de las herramientas informáticas y recursos tecnólogicos para el desarrollo de las actividades.
  3. Colocar a los estudiantes a que ivestiguen en otro tipo de documentos y recursos.
  4. Responder a cada una de las inquietudes y dudas que se le generen a los estudiantes.
  5. Evaluar cada una de las competencias y si se le está generando aprendizaje en el estudiante.

Actividad Estudiante

 

  1. Realizar cada una de las actividades asignadas por el docente.
  2. Hacer buen uso de las herramientas informáticas y recursos tencnólogicos.
  3. Crear al final de todas las fases su propio blog.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

  1. Realizar cada una de las actividades asignadas por el docente.
  2. A través de cada recurso tecnólogico realizar una presentación de cualquier tema de Ciencias Sociales.
  3. Creación de el blog
  4. Creación de una página Web.

 

Notas

 A CONTINUACIÓN SE ANEXARÁN ARCHIVOS PARA LOS ESTUDIANTES EN DONDE EXPLICAN CÓMO REALIZAR UNA WEB QUEST, DIAPOSITIVAS, CREACIÓN DE PÁGINA WEB.

Créditos

Autor: Danubis Guette


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