3,

Proyecto

Práctica de Diseño multimedial

Descripción

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

 

Diseño Multimedia

 

Multimedia es la integración de textos, imágenes, animaciones, audio (voz y música), y videos para representar y transmitir información. Con multimedia el computador deja de ser solo una maquina para procesar datos, para transformarse en una plataforma dedicada a la creación de mensajes con contenido, lo que ayuda a la profundización en la comprensión de la información.

Su efecto más sobresaliente es la estimulación que produce en los ojos  y oídos de las personas.

Sugerencias para una correcta integración de información:

 

Textos

 

Elegir la fuente según el mensaje a transmitir, teniendo en cuenta el receptor, empleando el menor número posible de tipos de letras.

El tamaño debe ser proporcional a la importancia del mensaje que se está transmitiendo.

Tipos de archivos de texto:

.doc: es la extensión adoptada por windows para los archivos del procesador de textos.

.rtf: admite formatos e incorporación de imágenes, para ser visto en cualquier procesador o versión de editor.

Pdf: similar al anterior, permite transferir archivos voluminosos por internet con relativa rapidez.

Txt: no admiten formatos pero pueden ser visualizados en cualquier editor.

 

Imágenes digitales

Son aquellas generadas en una computadora y esta divididas en dos tipos:

Vectoriales: están formadas por dibujos basados en líneas, polígonos, generadas por ecuaciones  matemáticas. Al estar compuesta por vectores, ocupan poca memoria, y no pierden calidad, al aumentar su tamaño.

Esta imágenes puede ser editadas con programas como Corel draw – Adobe Ilustrator – Freehand.

 

Pixelares o bitmaps :

Esta imagen se forma en una matriz de puntos individuales en los cuales se puede modificar el color, brillo, contraste, etc, en cada uno de ellos.

Los tipos de archivos de imágenes pixelares son:

.Bmp: formato de imágenes para windows, de regular calidad y tamaño de archivo muy grande

.Gif: Archivos de tamaños reducidos, que solo muestra 256 colores, perdiendo calidad.

.Jpg: es el archivo más popular para almacenar fotos. Permite mostrar hasta 16, 7 millones de colores, ocupan poco espacio, y su transferencia por internet es bastante rápida.

 

Audio:

 

Por medio de un micrófono puede convertirse o codificarse una voz, en una señal eléctrica. Para que una señal analógica (voz, instrumentos musicales, etc) pueda ser convertida al lenguaje digital de la PC, es decir digitalizada, debe contener una tarjeta de sonido.

Tipos de archivos:

.wav: es el formato de sonido de windows, son de tamaño considerable.

.midi: es el formato de archivos generados por un grabador de eventos MIDI (instrumentos musicales)

 

.mp3: produce archivos altamente comprimidos para ocupar menos memoria, sin sacrificar calidad, pero requiere de un microprocesador potente en la PC, para descomprimir y reproducir. Resulta ideal para la transferencia por internet.

 

Video:

Una señal de video obtenida por una cámara para ser procesada en la PC, debe ser digitalizada. Este proceso se realiza a través de una tarjeta de video. Así la tarjeta de sonido digitaliza el audio y la de video hace lo propio con el video. El archivo de video es una secuencia de imágenes fijas, compuestas por píxeles. Cada imagen representa un cuadro y estos deben reproducirse a una velocidad de 25 cuadros por segundo para dar idea de movimiento y continuidad.

Tipos de archivos:

.avi: es el generado por Microsoft para windows

.mpg: es el formato estandar para la visualización de video en la PC, con un alto nivel de compresión.

 

 

Actividad: Práctica individual o en parejas

 

 Proyecto Multimedia para presentar un tema escolar

 

En forma individual, proponer al profesor un tema o una problemática relacionada con contenidos vistos o desarrollados en algunos de los espacios curriculares para diseñar un documento multimedia.

  1. Proponer objetivos.
  2. Buscar y seleccionara información, datos, imágenes, video, sonidos adecuados al proyecto.
  3. Redactar un relato del tema elegido, y grabarlo en la computadora.
  4. Crear una carpeta personal, con subcarpetas para organizar los archivos.
  5. Editar el proyecto con el software Magix, teniendo en cuenta que el relato grabado será parte del mismo.
  6. La duración no debe sobrepasar los 3 minutos ( Es recomendable que las fotos o secuencias de video, no sobrepase los 3 segundos de exposición.)

 

Evaluación:

Se evaluará el trabajo productivo en clase, la presentación final y la opinión del docente responsable de la temática tratada.

 

 

Objetivos

Adquirir destrezas en el diseño y edición de material educativo , con software multimedia

Valorar el aporte de las NTIC para la seleccion , tratamiento y presentación de información con fines educativos

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia

Recursos

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

 

Diseño Multimedia

 

Multimedia es la integración de textos, imágenes, animaciones, audio (voz y música), y videos para representar y transmitir información. Con multimedia el computador deja de ser solo una maquina para procesar datos, para transformarse en una plataforma dedicada a la creación de mensajes con contenido, lo que ayuda a la profundización en la comprensión de la información.

Su efecto más sobresaliente es la estimulación que produce en los ojos  y oídos de las personas.

Sugerencias para una correcta integración de información:

 

Textos

 

Elegir la fuente según el mensaje a transmitir, teniendo en cuenta el receptor, empleando el menor número posible de tipos de letras.

El tamaño debe ser proporcional a la importancia del mensaje que se está transmitiendo.

Tipos de archivos de texto:

.doc: es la extensión adoptada por windows para los archivos del procesador de textos.

.rtf: admite formatos e incorporación de imágenes, para ser visto en cualquier procesador o versión de editor.

Pdf: similar al anterior, permite transferir archivos voluminosos por internet con relativa rapidez.

Txt: no admiten formatos pero pueden ser visualizados en cualquier editor.

 

Imágenes digitales

Son aquellas generadas en una computadora y esta divididas en dos tipos:

Vectoriales: están formadas por dibujos basados en líneas, polígonos, generadas por ecuaciones  matemáticas. Al estar compuesta por vectores, ocupan poca memoria, y no pierden calidad, al aumentar su tamaño.

Esta imágenes puede ser editadas con programas como Corel draw – Adobe Ilustrator – Freehand.

 

Pixelares o bitmaps :

Esta imagen se forma en una matriz de puntos individuales en los cuales se puede modificar el color, brillo, contraste, etc, en cada uno de ellos.

Los tipos de archivos de imágenes pixelares son:

.Bmp: formato de imágenes para windows, de regular calidad y tamaño de archivo muy grande

.Gif: Archivos de tamaños reducidos, que solo muestra 256 colores, perdiendo calidad.

.Jpg: es el archivo más popular para almacenar fotos. Permite mostrar hasta 16, 7 millones de colores, ocupan poco espacio, y su transferencia por internet es bastante rápida.

 

Audio:

 

Por medio de un micrófono puede convertirse o codificarse una voz, en una señal eléctrica. Para que una señal analógica (voz, instrumentos musicales, etc) pueda ser convertida al lenguaje digital de la PC, es decir digitalizada, debe contener una tarjeta de sonido.

Tipos de archivos:

.wav: es el formato de sonido de windows, son de tamaño considerable.

.midi: es el formato de archivos generados por un grabador de eventos MIDI (instrumentos musicales)

 

.mp3: produce archivos altamente comprimidos para ocupar menos memoria, sin sacrificar calidad, pero requiere de un microprocesador potente en la PC, para descomprimir y reproducir. Resulta ideal para la transferencia por internet.

 

Video:

Una señal de video obtenida por una cámara para ser procesada en la PC, debe ser digitalizada. Este proceso se realiza a través de una tarjeta de video. Así la tarjeta de sonido digitaliza el audio y la de video hace lo propio con el video. El archivo de video es una secuencia de imágenes fijas, compuestas por píxeles. Cada imagen representa un cuadro y estos deben reproducirse a una velocidad de 25 cuadros por segundo para dar idea de movimiento y continuidad.

Tipos de archivos:

.avi: es el generado por Microsoft para windows

.mpg: es el formato estandar para la visualización de video en la PC, con un alto nivel de compresión.

 

 

Actividad: Práctica individual o en parejas

 

 Proyecto Multimedia para presentar un tema escolar

 

En forma individual, proponer al profesor un tema o una problemática relacionada con contenidos vistos o desarrollados en algunos de los espacios curriculares para diseñar un documento multimedia.

  1. Proponer objetivos.
  2. Buscar y seleccionara información, datos, imágenes, video, sonidos adecuados al proyecto.
  3. Redactar un relato del tema elegido, y grabarlo en la computadora.
  4. Crear una carpeta personal, con subcarpetas para organizar los archivos.
  5. Editar el proyecto con el software Magix, teniendo en cuenta que el relato grabado será parte del mismo.
  6. La duración no debe sobrepasar los 3 minutos ( Es recomendable que las fotos o secuencias de video, no sobrepase los 3 segundos de exposición.)

 

Evaluación:

Se evaluará el trabajo productivo en clase, la presentación final y la opinión del docente responsable de la temática tratada.

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Trabajo Productivo en clase

Presentación con proyector multimedia

Validación de profesor especialista

 

Notas

.

Créditos

Autor: Luis Osvaldo Povedano


Responsive image