Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_config.php on line 292
COMPENDIO DIGITAL / CAJA DE HERRAMIENTAS TICS

COMPENDIO DIGITAL / CAJA DE HERRAMIENTAS TICS

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

COMPENDIO DIGITAL / CAJA DE HERRAMIENTAS TICS


-

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

                                                                                

                                 UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

Maestría En Docencia Superior

Campus Huehuetenango

TICES para promover el aprendizaje

 

                                                                 Compendio de guías de Auto-aprendizaje

 

Meilyn Saraí Carmelo Agustín

               Carné: 1852-09-10515

 

 

 

 

                                                                                                            Huehuetenango junio de 2018

 


Objetivos

                                                                INTRODUCCIÓN

 

Las aulas universitarias actuales, demandan un sistema de enseñanza aprendizaje flexible, basado en el manejo imperativo de la tecnología y promoviendo sin lugar a duda el trabajo colaborativo en las modalidades presencial y a distancia. Con el propósito de demostrar acciones educativas como esta, los estudiantes de la maestría en docencia superior, en el curso de TICES, han preparado un compendio de actividades realizadas durante las 10 semanas activas de aprendizaje.

La docente del curso, en el rol de tutor virtual, facilitador del aprendizaje y mediador de los contenidos;  pretende fomentar la iniciativa y curiosidad par el aprendizaje interactivo, potenciado con la transformación de las herramientas en objetos virtuales de aprendizaje.

 

El campo de las tecnologías, los estudiantes las aprenden y utilizan en otros contextos, siendo muy pocas las  veces que se re direccionan a utilizarla con fines netamente académicos que facilitarían su proceso de aprendizaje. Así mismo la incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos.

En las universidades la tecnología no solo implica apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, de un uso adecuado y potencial.

A esta altura del debate educativo, hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor. Por motivos como este,  la UNESCO, en el marco de sus proyectos sobre temas docentes, impulsó  estudios sobre experiencias de desarrollo profesional utilizando TICs, el cual muestra avances interesantes e innovadores y al mismo tiempo, coloca sobre la mesa temas de discusión, los logros, las tensiones, las lecciones aprendidas y el rol de los profesores en el uso de las tecnologías, entre otros aspectos.

 

Por medio del portal Eduteka, se pretende, evidenciar un trabajo coherente al uso y manejo de la tecnología, proveyendo aquí mismo, algunos  recursos que pueden ser útiles para la labor académica de estudiantes y docentes.

 

Meiyln Carmelo Agustín.

Huehuetenango junio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
Sesión 6:
Sesión 6:
Sesión 8:
Sesión 9:
Sesión 10:


Recursos

INVESTIGACI?N FINAL DE TICES.pdf



Descargar

Las TICs en las diferentes modalidades de ense?anzaaprendizaje.pdf



Descargar

Tendencias y Dificultades para el uso de las TICS en educacion Suerior.pdf



Descargar

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOG?AS.pdf



Descargar

Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf



Descargar

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOG?AS.pdf



Descargar

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOG?AS.pdf



Descargar

TaxonomiaBloomDigital.pdf



Descargar

1GUIA_OBJETOS DE APRENDIZAJE.pdf



Descargar


Requisitos

ÍNDICE

  • Herramienta: Actividad presencial

Tema: OVAS

  • Herramienta: Nube de palabras

Tema: Objetos de aprendizaje

  • Herramienta: Flipsnack

Tema: Generación NET

  • Actividad presencial

Tema: Introducción al portal Eduteka

  • Herramienta: Gocongr

Tema: Aprendizaje colaborativo y Tics

  • Herramienta: Eduteka /Webquest

Tema: Recursos educativos digitales

  • Actividad presencial

Tema: Introducción a diseño de Blogger

  • Herramienta: Blogger

Tema: Tendencias y dificultades para el uso de las TICS en educación superior

  • Herramienta: Educaplay

Tema: TICS en las diferentes modalidades de enseñanza

  • Herramienta: Eduteka / gestor de proyectos

Tema: Compendio de recursos digitales


Herramientas

Gráficas / Imágenes / Infografías / Páginas Web / Procesadores de texto /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

  • Actividad presencial

Tema: OVAS

Duración

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante


Sesión 2

Propósito

Herramienta: Nube de palabras

Tema: Objetos de aprendizaje

La tecnología se ha presentado como un medio eficaz y de gran apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje en la generación actual. La guía realizada demuestra en las diversas actividades, el uso de las TICS para el afianzamiento de la información que se desea tomar en cuenta para el curso.

Se realiza una síntesis sobre un video que aborda el tema: TICES en el proceso de enseñanza aprendizaje,  se elabora una nube de palabras en una plataforma web desconocida, lo cual conlleva a la investigación para el manejo de la misma. También se establece un comentario sobre las lecciones aprendidas en la realización de esta guía y por último se analiza una tabla sobre los objetos de aprendizaje, apoyándose en la taxonomía de Bloom.

 

Duración

Actividad Docente

                                                                       NUBE DE PALABRAS

La tecnología se ha presentado como un medio eficaz y de gran apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje en la generación actual. La guía realizada demuestra en las diversas actividades, el uso de las TICS para el afianzamiento de la información que se desea tomar en cuenta para el curso.

Se realiza una síntesis sobre un video que aborda el tema: TICES en el proceso de enseñanza aprendizaje,  se elabora una nube de palabras en una plataforma web desconocida, lo cual conlleva a la investigación para el manejo de la misma. También se establece un comentario sobre las lecciones aprendidas en la realización de esta guía y por último se analiza una tabla sobre los objetos de aprendizaje, apoyándose en la taxonomía de Bloom.

 

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Herramienta: Flipsnack

Tema: Generación Net

 

La irrupción de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (tic) que provocó cambios drásticos y en unidades de tiempo tan breves que llegó a plantearse más que como una época de cambios, como un cambio de época social.

En este entorno económico, social y cultural nace, crece, y se educa una generación influida por la presencia cada vez mayor de las tic y la  telemática, responsable en gran medida de un cambio de percepción de la realidad ante todo, y en especial entre los miembros de este grupo de personas en pleno desarrollo, denominada como “generación Net”, o “N”, debido a que de todas las tic, computadora e internet se presentan como sus emblemas.

En este contexto de ideas varios autores emplean el concepto     de    generación    como  el conjunto de personas que   comparten características peculiares dado   uno o     varios criterios   y  que hacen que los miembros del grupo exhiban “comportamientos similares”.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

  • Actividad presencial

Tema: Introducción al portal Eduteka

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 5

Propósito

Herramienta: Gocongr

Tema: Aprendizaje colaborativo y TICS

 

Cuando se habla de educación actual, se pretende que el proceso educativo sea un proceso envolvente y atractivo, apoyado de las herramientas adecuadas, para que el estudiante pueda generar su propio  contenido educativo y de calidad para aprender activamente.

La herramienta de aprendizaje virtual interactivo: Goconqr, pretende proveer a los estudiantes, un espacio innovador, donde además de proyectarse como un recurso atractivo, tiene la facilidad de que él mismo cree sus actividades.

A continuación se describen aspectos importantes trabajados en la herramienta virtual de aprendizaje Goconqr, donde se destaca el beneficio que implica el utilizar un recurso virtual como este.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Herramienta:  Eduteka / Webquest

Tema: Recursos educativos digitales

 

La realización de la actividad estuvo enfocada en afianzar el manejo  de la plataforma virtual EDUTEKA, que pretender ser un medio digital activo que provee un conjunto de herramientas para trabajar cualquier temática de cursos específicos de diferente nivel académico.

 

Es necesario que como docentes en práctica conozcamos los beneficios que el internet nos  brinda por medio  de espacios gratuitos de autoformación.  La WebQuest que es un espacio virtual para desarrollar micro clases, es una herramienta más, de uso muy deductivo  que estructura una actividad autodidacta, desde la temática a trabajar, las herramientas a utilizar,  el proceso de realización de las actividades, una evaluación total, conclusiones y anotaciones de la misma.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Herramienta:  Eduteka / Webquest

Tema: Recursos educativos digitales

 

La realización de la actividad estuvo enfocada en afianzar el manejo  de la plataforma virtual EDUTEKA, que pretender ser un medio digital activo que provee un conjunto de herramientas para trabajar cualquier temática de cursos específicos de diferente nivel académico.

 

Es necesario que como docentes en práctica conozcamos los beneficios que el internet nos  brinda por medio  de espacios gratuitos de autoformación.  La WebQuest que es un espacio virtual para desarrollar micro clases, es una herramienta más, de uso muy deductivo  que estructura una actividad autodidacta, desde la temática a trabajar, las herramientas a utilizar,  el proceso de realización de las actividades, una evaluación total, conclusiones y anotaciones de la misma.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Herramienta: Blogger

Tema: Tendencias y Dificultades para el uso de las TICS en educacion Superior

Las continuas transformaciones que experimenta la sociedad actual,  ha provocado profundos cambios en el modo de vida de las personas, el conocimiento de la información, la forma de aprender y de enseñar se ha mediado en los últimos tiempos a través de las TIC´s.

El auge de la educación a distancia, virtual y semi-presencial, producto del impacto de las TIC´s en la educación superior, ha traído diversas formas de aprendizaje a través de un modelo pedagógico que se basa principalmente en la flexibilidad.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 9

Propósito

Herramienta: Educaplay

Tema: Tics en las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje

En un mundo globalizado, donde la educación avanza día a día, un docente que no incluya en su currículo de trabajo, actividades que sean mediadas en algún momento por un ente tecnológico, en definitiva; se muestra como un docente tradicional. Que es renuente al cambio y al poder que la tecnología tiene sobre todas las áreas del conocimiento. Una entidad académica que no implemente tecnología, no es más que el reflejo de la desactualización.

Las herramientas virtuales gratuitas que nos brinda la internet, son recursos atractivos que si son bien utilizados por el docente, ayudan a afianzar el aprendizaje en los estudiantes. Sea cual sea el nivel académico que estén cursando.

Educaplay es considerada una plataforma interactiva para promover el aprendizaje debido a que cuenta con más de 5 opciones de actividades para diseñar; dependiendo de la temática que el docente desee abordar.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 10

Propósito

Herramienta: Eduteka / gestor de proyectos

Tema: Compendio de actividades realizas en el curso TICES en educación superior. UMG Huehuetenango 2018

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

                                                            COMENTARIOS

La realización de esta actividad estuvo enfocada desde la perspectiva de la investigación, ya que fue necesario analizar el uso de programas digitales para la realización de la misma.

Las plataformas generadoras de nubes de palabras  son diversas sin embargo, el conocimiento de su uso muchas veces es nulo, por lo que es indispensable investigar y dedicar tiempo suficiente. En relación al contenido del material de lectura se puede resaltar  que la persona que no domine el uso de las TICS en el amplio sentido de lo que las siglas significan, está evidentemente en desventaja con el mundo actual.  Los objetos de aprendizaje también son factores que deben ser tomados muy en cuenta en la docencia universitaria debido a que las modalidades actuales de trabajo docente, implican el cambio y diseño de nuevas metodologías didácticas.

El diseño pedagógico, el recurso didáctico, la metodología docente y los objetos de aprendizaje actuales, también permiten potenciar en los estudiantes universitarios, las distintas habilidades que todo ser humano poseer, habilidades cognitivas, físicas, intelectuales e informáticas. Desarrollando  así con la ayuda de la tecnología, los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales  enfocados al desarrollo directo de habilidades del pensamiento: análisis, síntesis, comparación, pensamiento analógico, orden, observación descripción entre otras que también son visibles en la Taxonomía de Bloom.

                                                            CONCLUSIONES

  1. Las TICS son parte de la educación actual, el no utilizarlas deja a los docentes y a cualquier ser humano en plena desventaja con el mundo moderno.

  2. Los objetos de aprendizaje promueven la potenciación de las habilidades del pensamiento, ya sea de orden superior o inferior.

  3. Existen plataformas o sitios Web que se pueden utilizar de manera deductiva, sin tener previo conocimiento de ellos para su uso.

  4. Las metodologías docentes actuales deben implicar el uso continuo de las TICS.

  5. El uso de plataformas digitales promueve la teoría conectivista de George Siemens

  6. La herramienta virtual de aprendizaje Goconqr promueve la autogestión del aprendizaje en el estudiante 

  7. A lo largo del desarrollo de una WebQuets, el estudiante  va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

  8. En la educación actual, el educador no es foco de información y fuente de sabiduría, sino que su rol se basa en aportar recursos, potenciar habilidades y fuentes de información, por ello, su   perfil es el de acompañante del aprendizaje.

  9. Un blogger es considerado como una bitácora de información teniendo como gestor de contenidos a google.

  10. Los gadgets, son elementos esenciales para la creación de un blog de calidad.

  11. Un blogger siempre debe contener información con referencias de autores, para respetar los derechos de copyright.

  12. Los objetos virtuales de aprendizaje, son considerados las herramientas más indispensables para lograr un aprendizaje virtual.

  13. La herramienta Educaplay es un recurso tecnológico que permite al docente diseñar variadas actividades lúdicas en torno a una temática específica.

  14. Los recursos virtuales de aprendizaje no se consideran óptimos sin que antes, el docente no aborde con los estudiantes la temática que desea transmitir.

  15. La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los distintos niveles educativos varían en función de las características y competencias de los estudiantes.


Notas

                                                       WEB-GRAFÍA

 

ACTIVIDAD #2

https://www.youtube.com/watch?v=4_1Nk4UfwQA

https://www.youtube.com/watch?v=QzcsZNdbpkY

https://es.khanacademy.org/math/early-math/cc-early-math-counting-topic

https://es.scribd.com/doc/46022467/28-LISTADO-DE-VERBOS-TAXONOMIA-DE-BLOOM

http://www.monografias.com/trabajos28/procesos-pensamiento/procesos-pensamiento.shtml

ACTIVIDAD #3

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-flipsnack/

ACTIVIDAD #5

https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

https://www.youtube.com/watch?v=NhUKbCJ2Vd8

https://www.youtube.com/watch?v=FjEm0moY9Js

ACTIVIDAD #6

Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Julio 23, 2016 de Programa Integración de Tecnologías, Universidad de Antioquia.

Sitio web:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1mNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/59/cd/modulo_5/index.html

ACTIVIDAD #8

https://www.lorenafdezblog.com/ventajas-de-crear-un-blog-personal/

https://www.blogger.com/u/1/blogger.g?blogID=1475930686010066593#pageelements

https://es.wikipedia.org/wiki/Blogger 

http://prensalibre.com 

 

ACTIVIDAD #9

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2011/05/23/educaplay-para-la-creacion-de-actividades-educativas-multimedia/

http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Noticias/Paginas/ED65

https://www.youtube.com/watch?v=8jlafRsM5MM

https://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-y-educacin

ACTIVIDAD #10

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/quienes


Creditos

Autor: , Proyecto creado 13 de Junio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com