WebQuest

PARTES DE UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO

Introducción

.

Llegan los meses cálidos y nuestro mejor aliado en interiores y vehículos son los climatizadores. Uno de los sistemas más populares es el aire acondicionado, pero... ¿sabes cómo funciona?

Para entender mejor este sistema tecnológico que nos ayuda con las altas temperaturas en espacios cerrados, es mejor estudiar cada uno de sus componentes. Para ello he contado con Davofrío como fuente de información.

Partes de un sistema de aire acondicionado

En general, y en contra de la creencia popular, los acondicionadores de aire no producen aire frío ni lo expulsan, sino que eliminan el calor del aire de la habitación a acondicionar.

El funcionamiento de este ciclo básico de refrigeración puede resumirse como sigue: Un gas refrigerante se desplaza a través de un circuito de tubos de cobre, pasando de estado gaseoso a líquido y viceversa al pasar por los distintos componentes del sistema. Este cambio en el estado del refrigerante provoca un intercambio de calor, lo que permite al climatizador eliminar el exceso de calor del aire y acondicionar el espacio.

Antes de entrar en los detalles de cada fase para entender cómo funciona un aire acondicionado, vamos a enumerar y explicar los elementos que componen este sistema y la finalidad de cada uno de ellos.

Unidad interior

Este elemento, también conocido como unidad dividida, es esencial para entender el funcionamiento de un acondicionador de aire. La unidad interior del acondicionador de aire, que se encuentra en la habitación a refrigerar, contiene un evaporador. Esta parte se encarga de extraer el aire caliente de la habitación y devolver ese mismo calor al gas refrigerante. Esta unidad también está equipada con un ventilador que distribuye el aire después de la refrigeración.


Unidad exterior

La unidad exterior se encarga de trasladar el aire caliente de la habitación al exterior. Consta de tres partes: compresor, condensador y válvula de expansión. El compresor es la parte más importante del ciclo de refrigeración, la que más energía consume y la que determina el funcionamiento del aire acondicionado. Básicamente, como su nombre indica, la tarea del compresor de aire acondicionado es comprimir el gas procedente del evaporador en estado gaseoso hasta convertirlo en líquido y calentarlo. El compresor funciona según la velocidad fijada por el sensor de temperatura (controlado por el termostato). Así, cuando se alcanza la temperatura indicada o programada, el compresor se ralentiza e incluso se detiene.


Gas refrigerante

El gas refrigerante pasa de líquido a gas, absorbiendo el calor de la habitación.


Válvula de expansión

La válvula de expansión provoca una caída de presión en el refrigerante y un descenso de la presión y la temperatura del gas. Este proceso es similar al de los sprays: en su interior hay un gas en estado líquido que se pulveriza al aplicar presión y que sale frío.


Termostato

El termostato es un componente electrónico utilizado para controlar el funcionamiento del aire acondicionado. Los termostatos tienen otras funciones, como programar el sistema para que funcione según un horario. Si aprovecha los termostatos, puede ahorrar hasta un 30% en el consumo de energía de su aire acondicionado.

 

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

.

Procesos

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Yomismo Af

Fecha de publicación : 2021-06-21 05:41:27


Responsive image