Proyecto

9 de Julio: Dia de la independencia

Descripción

Desde lo espacios curriculares Arte y Ciencias Sociales junto a los alumnos de quinto grado abordaremos la efemeride del 9 de julio de 1816 "Día de la independencia" en donde se le presentará con una lectura y analisis para conocer y compreder el tema. 

Objetivos

Conocer y analizar la efemeride a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación como herramienta de adquicicion de aprendizajes 

Area

Arte - Expresión artística

Edad

10-11

Duración

Sesión 1:

3 Sesiones de 1 hora  

Sesión 2:

3 Sesiones de 1 hora  

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=WCIYHcxLwfE

Requisitos

El 9 de julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días. Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados. En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países. 
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes. 
En 1816, los representantes de cada una de la Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia. 
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.

Actividades de Clase

Propósito

1ra Clase:

A los alumnos se les presentara un video disparador sobre el 9 de Julio.

Actividad 

Observar el video "Zamba en la Casa de Tucuman" y responder las siguientes pregunas:

¿Dónde viaja Zamba de excursión? 

¿Cuándo se firmó la Independencia?

¿Porqué crees que ocurrio? 

¿Quienes fueron los representantes? 

 

2da Clase:

Actividad

A partir de las respuestas de la clase anterior, se realizara una puesta en común.

La docente complementara la información con el texto previamente seleccionado.

Al grado se lo dividira en cuatro grupos, con la informacion ya dada se les pedira que realicen una representacion en la cual deberan grabarse. 

 

3ra Clase:

Actividad:

Los alumnos presentaran el video pedido la clase anterior. 

 

 

Duración

3 Sesiones de 1 hora  

Actividad Docente

Actividad del docente

El doncente le pesentar un video explicativo sobre el tema a desarrollar.  Le realizara una serie de preguntas acerca de este mismo. 

Complementar la información. Y pedira realizar un video en grupos.

Evaluará la representación. 

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Observar detalladamente el video para luego responder las preguntas. 

Complementar la información y realizar un video. 

Propósito

1ra Clase:

A los alumnos se les presentara un video disparador sobre el 9 de Julio.

Actividad 

Observar el video "Zamba en la Casa de Tucuman" y responder las siguientes pregunas:

¿Dónde viaja Zamba de excursión? 

¿Cuándo se firmó la Independencia?

¿Porqué crees que ocurrio? 

¿Quienes fueron los representantes? 

 

2da Clase:

Actividad

A partir de las respuestas de la clase anterior, se realizara una puesta en común.

La docente complementara la información con el texto previamente seleccionado.

Al grado se lo dividira en cuatro grupos, con la informacion ya dada se les pedira que realicen una representacion en la cual deberan grabarse. 

 

3ra Clase:

Actividad:

Los alumnos presentaran el video pedido la clase anterior. 

 

 

Duración

3 Sesiones de 1 hora  

Actividad Docente

Actividad del docente

El doncente le pesentar un video explicativo sobre el tema a desarrollar.  Le realizara una serie de preguntas acerca de este mismo. 

Complementar la información. Y pedira realizar un video en grupos.

Evaluará la representación. 

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Observar detalladamente el video para luego responder las preguntas. 

Complementar la información y realizar un video. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se evaluara la presentacion, la manera de actuar, la expresion artistica en el video solicitado y la explicación de la información. 

Se tendrá en cuenta la participación.

Notas

Créditos

Autor: Mika Herrera

Fecha de publicación : 2021-07-02 17:58:31


Responsive image