Proyecto

¿Pueden los purificadores de aire reducir los síntomas de las alergias?

Descripción

Es bien sabido que cada vez la población es más propensa a tener alergia y problemas respiratorios como el asma y problemas dermatológicos como la dermatitis, derivados de los diferentes alérgenos que se encuentran en el ambiente y a los ácaros del polvo.

Uno de cada 3 españoles es alérgico al polen, siendo las gramíneas las causantes del 74% de los alérgicos, seguidas por el olivo y el plátano siendo una dolencia que en los meses de abril, mayo y junio donde peor lo pasan los alérgicos y una salida al campo puede provocar la peor de las reacciones. Además, mucha gente también tiene alergia a diferentes animales siendo las más habituales los perros y los gatos.

¿Cómo ayudar a reducir los síntomas de la alergia y el asma?

Una de las opciones más recomendables para eliminar o reducir al máximo los niveles de polen o polvo, es comprar un purificador de aire con filtro antipolen o filtro HEPA. 

Estos dispositivos filtran el aire de la habitación. Según nos explican en hogarsys.com, ese aire pasa por varios filtros, eliminando las partículas de diferentes tamaños; como los compuestos volátiles presentes en los humos de la combustión de la gasolina y en los productos de limpieza, el polvo, la caspa, el moho y los pelos de animales. Además, reducen la presencia de virus y bacterias y eliminan los malos olores, devolviendo el aire limpio a tu casa. 

Otras formas de reducir los sistemas de la alergia son:

Ventila lo justo y a ser posible evitando las horas de mayor concentración de polen.

A la hora de viajar en coche no bajes las ventanillas.

Usa gafas de sol para evitar que los alérgenos entren en tus ojos.

Procura no hacer deporte durante el amanecer y atardecer. Es recomendable que lo practiques en espacios cerrados.

Intenta no tener alfombras ni suelos de moqueta.

Al llegar a casa o antes de irte a dormir dúchate y lávate el pelo para eliminar el posible polen que se haya quedado impregnado en la piel o el cabello

Evitar las salidas al campo, especialmente los días de tormenta y fuerte viento. 

 

¿Por qué hay más alergias ahora que hace años?

Esta pregunta nos la hacemos las nuevas generaciones que vemos como los menores de 40 años nos vemos afectados cada vez más y más pronto por las temidas alergias.

El principal problema es el cambio en las condiciones climatológicas, provocando una alteración en los ciclos de polinización, que se han visto ampliados.

También se ha visto reducida la calidad de aire, debido a la contaminación y el cambio climático. Además, los productos químicos que se encuentran en entornos urbanos y principalmente en las grandes ciudades, han provocado que la contaminación agrava la alergia en las vías respiratorias lo que provoca que nuestro cuerpo aumente la capacidad de respuesta.

¿Qué ocurre con los bebés expuestos a estos productos contaminantes?

Como se viene apreciando los bebés y los niños pequeños sufren también afecciones en la piel, como eccemas, dermatitis, esto es debido, de igual manera, a la exposición temprana a dichos contaminantes.  Además, estos bebés pueden acabar desarrollando alergias.

El polvo, otro enemigo de los alérgicos.

El polvo doméstico está compuesto entre otros por esporas de moho, caspa de mascotas, ácaros del polvo, e incluso polen.

Los ácaros del polvo se encuentran en todas las superficies de tu vivienda, como la cama, el colchón, sofás, cortinas o cualquier tipo de tela.

Algunos de las recomendaciones para reducir la alergia al polvo son:

Mantén los colchones, edredones y almohadas dentro de fundas con cierre resistente al polvo. 

Lava tu ropa de cama todas las semanas al menos a 40º.

Al igual que ocurre con el polen, elimina las alfombras y la moqueta de tu vivienda. 

Deshumidifica el aire para mantenerlo por debajo de un nivel de humedad del 50%.

 

Un saludo.

Silvia Crespo

 

Objetivos

El objetivo de este proyecto, es ayudar a las personas alergícas a encontrar una solución a disminuir los síntomas producidos por los diferentes alérgenos que se encuentran en el ambiente, mediante el uso de purificadores de aire.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Internet - Información

Recursos

Requisitos

Estar interesad@ en la salud y la tecnología.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Diferenciar los diferentes tipos de filtros que emplean los purificadores de aire.

Notas

Créditos

Autor: Silvia Crespo

Fecha de publicación : 2022-06-18 08:52:13


Responsive image