Inicio Actividades Matemáticas discretas Entendiendo la probabilidad experimental
Esta actividad permite al usuario realizar experimentos de probabilidad con elementos tradicionales como la ruleta y los dados. Al estudiar eventos al azar con estos elementos y con simulaciones de computador, el usuario logra familiarizarse con la conexión entre probabilidad experimental y teórica.
El estudio de la probabilidad permite a los matemáticos y a los científicos hacer predicciones cuando el resultado de los eventos es incierto. La probabilidad es esencial en el estudio y la predicción del comportamiento del tiempo, en el desarrollo de medicamentos, en la transmisión de rasgos genéticos y en la mayoría de los experimentos científicos.
Esta actividad permite al usuario experimentar con probabilidad haciendo girar una ruleta o lanzando un dado.
Comience por seleccionar una ruleta ya existente, hacer la suya propia o usar un dado.
Ruedas predeterminadas
Haga clic en el botón Nueva ruleta para escoger el tipo de ruleta que desea usar.
Fije el número de vueltas en 1, 5 o 10.
Haga clic en el botón Girar para que la ruleta de vueltas. Sus datos aparecerán en la ventana a la derecha de la rueda.
Haga clic en el botón Borrar registro de cuentas para borrar sus datos y comenzar nuevamente.
Haga su propia ruleta
Usted puede usar los puntos negros en la ruleta, para aumentar o disminuir la cantidad de un color específico en ésta, o puede usar los botones de + y - localizados en la esquina inferior izquierda.
Nuevamente, fije el número de vueltas y haga clic en el botón Girar.
Dado
Puede hacer clic en el botón Nuevo dado para seleccionar uno de un conjunto predeterminado de dados, o puede dar clic en el botón Crear sus propios dados para crear su propio dado de seis caras.
Nuevamente, defina el número de lanzamientos, y luego haga clic en el botón Lanzar dado.
Esta actividad permite al usuario experimentar con varios modelos generadores de números aleatorios, como ruletas o dados, y registrar las cuentas. Esta actividad está indicada para grupos de dos o tres personas y les tomará unos 45 minutos.
Esta actividad se puede usar para:
Permitir a los estudiantes adquirir experiencia generando conjuntos de datos utilizando generadores de números aleatorios.
Manipular generadores de números aleatorios para ver los efectos en probabilidad experimental.
Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares:
Estándar de Números y operaciones
Entender los números, la forma de representarlos, sus relaciones entre si y los sistemas numéricos.
Entender los atributos medibles de objetos y las unidades, sistemas y procesos de medición.
Responder a la pregunta: ¿Por qué mi probabilidad experimental no es igual a mi probabilidad teórica?
Discutir la diferencia entre probabilidad experimental y probabilidad teórica.
Discutir sobre cómo determinar la probabilidad experimental.