Inicio Actividades Cálculo La ruleta ajustable
Esta actividad permite al usuario explorar la probabilidad teórica y experimental cambiando el área de las secciones coloreadas del círculo. Cuando se añade una sección el “simulación” reduce las otras secciones en forma proporcional. Cuando esto sucede, la probabilidad de que la aguja caiga en el mismo color cambiará.
La probabilidad teórica es la probabilidad basada en el tamaño de la sección comparada con todo el círculo. Si hay dos secciones iguales, se podría esperar que al hacer dos giros, la aguja caerá una vez en cada una de las secciones. La probabilidad experimental es el resultado real después de hacer el experimento un número dado de veces.
Pascal inició el estudio de probabilidad a principios del siglo XVII. Un buen día alguien le hizo una pregunta sobre el juego. Ésta fue: “Si dispongo de ocho lanzamientos para sacar un seis y en los tres primeros no lo logro, ¿cuánto me deben devolver de la apuesta si me retiro en eso momento?” El juego involucraba el azar, como la mayoría de los juegos hoy en día, por ejemplo el Monopolio y el juego de cartas. Las Vegas es una cuidad que está dominada por gente que ha invertido mucho en esta rama de las matemáticas. En la actualidad, el uso de la probabilidad se ha extendido a los campos de la ciencia, la medicina y la estadística.
Esta actividad permite al usuario explorar la probabilidad teórica y experimental cambiando el área de las secciones coloreadas en el círculo.
Esta actividad permite al usuario explorar la probabilidad teórica y experimental cambiando el área de las secciones coloreadas en el círculo. Esta actividad está indicada para grupos de dos personas, y les tomará de 15 a 20 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y l0 minutos, en caso contrario.
Esta actividad se puede usar para:
Introducir las nociones de azar y probabilidad.
Mostrar la diferencia entre probabilidad experimental y teórica.
Motivar la relación entre probabilidad y geometría.
Analizar características y propiedades de figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales y desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas.
Entender los atributos medibles de los objetos y las unidades, sistemas y procesos de medición.
Aplicar las técnicas, herramientas y formulas apropiadas para determinar la medición.
Análisis de datos y probabilidad
Entender y aplicar conceptos básicos de probabilidades.
Dar instrucciones claras sobre lo que van a hacer en el día de hoy. Por ejemplo: “Hoy vamos a experimentar con el “simulación” La ruleta y veremos cómo si se varía el área de las secciones se afecta las posibilidades de caer en .….”
Responder la pregunta: “¿Cómo puedo aprender a medir en grados?”.
Discutir la geometría de los círculos.