Discusiones

Temas
Funciones y conceptos del álgebra Cálculo Matemáticas discretas Álgebra de un paso Alternativa justa Árboles como estructuras de datos Auto-similaridad Búsqueda en Internet y operaciones de conjuntos Coeficientes de correlación Conjuntos y elementos Criptografí­a y cifrados De gráficos a máquinas de funciones y viceversa De la Geometría a la Probabilidad De la Geometría a la Probabilidad Deducción de cónicas Diagramas de Venn Diagramas de Venn. Principiante División de enteros El conjunto de Mandelbrot El triángulo de Pascal Enteros Eventos y operaciones de conjuntos Fractales de figuras planas funciones como procesos o reglas: "Las máquinas de funciones" Funciones de dos variables Funciones lineales Funciones múltiples Gráficos imposibles Gráficos imposibles Infinito e iteraciones Introducción a conjuntos y elementos Las funciones como procesos o reglas Las funciones y la prueba de la recta vertical Multiplicación de enteros Prisioneros y fugitivos -Los conjuntos de Julia Probabilidad condicional Probabilidad de eventos simultáneos Probabilidad teórica versus probabilidad experimental probabilidad vs. estadística Probabilidad vs. estadísticas Probabilidad y geometría Probabilidad y Geometría (Elemental) Probabilidad y resultado Probabilidad y Resultado Propiedad distributiva Propiedades de identidad Propiedades de los fractales Propiedades de los fractales Recurrencias Recursión Relojes y aritmética modular Substitución Suma y resta de enteros Tablas y combinatorias Valor posicional ¿Qué son Múltiplos? ¿Qué son residuos? Geometría y medición Modelado Números y operaciones Probabilidad Estadística Trigonometría Otra

Alternativa justa

El significado adecuado del término “justa”.

Maestro: Cuando utilizamos un dado en un juego, queremos que el dado sea justo (o equitativo).  ¿Qué quiere decir esto?  

Estudiante: Significa que sus posibilidades de sacar cualquiera de los números en el dado son iguales. Ningún número va a tener prelación sobre otro.

Maestro: Exactamente. Cualquier número tiene las mismas posibilidades de ser escogido. Supongamos que dos jugadores usan un dado de 6 lados numerados 1, 1, 2, 2, 3 y 4. Hay cuatro números que pueden salir (1, 2, 3, y 4). ¿Es este juego justo si el primer jugador gana con 1 y 2,  y el segundo jugador con 3 y 4?

Estudiante: ¡De ninguna manera! El primer jugador ganará casi siempre.

Maestro: A pesar de que cada jugador tiene dos números ganadores, ¡estos números no tienen las mismas posibilidades de salir!  ¿Me puede dar otros ejemplos de juegos que tengan números con las mismas, y con diferentes, posibilidades de ganar?   
Los estudiantes y el maestro deben presentar nuevos ejemplos.