Versión Estudiante

Mi acuario y yo

Liliana Ceballos
Colombia - CALI
INSA

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

La actividad “El acuario y yo” tiene como propósito que los estudiantes del grado tercero utilicen  apropiadamente las operaciones básicas como: mover, por siempre, al presionar, esperar,  rebotar si tocar el borde, ir a, esconder, mostrar, cambiar disfraz y demás.

 

Para el alcanzar el objetivo propuesto los estudiantes desarrollarán la actividad elaborando una plantilla de analisis en la cual identifican el problema, los datos, ls restricciones, el resultado esperado y los pasos a seguir para resolverlo.

 

 

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA.

6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC

1. Creatividad e innovación

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA ESTUDIANTES (NETS·S 2007)


Objetivos

Al finalizar la actividad el estudiante estará en capacidad de explicar con sus propias palabras las principales partes del entorno de trabajo scratch, aplicando las funciones básicas de la Paleta de Bloques.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Sala de computadores y cada computador debe tener acceso al software Scratch.)

-Fotocopias                 

-Humano .

Requisitos

  • Utilizar apropiadamente las funciones del editor de pinturas.
  • Reconocer y utilizar las operaciones básicas a objetos.

Herramientas

Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La actividad “El acuario y yo” tiene como propósito que los estudiantes del grado tercero utilicen  apropiadamente las operaciones básicas como: mover, por siempre, al presionar, esperar,  rebotar si tocar el borde, ir a, esconder, mostrar, cambiar disfraz y demás.

 

Para el alcanzar el objetivo propuesto los estudiantes desarrollarán la actividad elaborando una plantilla de analisis en la cual identifican el problema, los datos, ls restricciones, el resultado esperado y los pasos a seguir para resolverlo.

 

 

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA.

6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC

1. Creatividad e innovación

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA ESTUDIANTES (NETS·S 2007)

Duración

Actividad Docente

En la primera sesión:

Con el fin de motivar a los estudiantes seguir y escribir  secuencias lógicas el maestro debe presentar situaciones problemas como peinar a María, cambiar un bombillo, lavarse los dientes; los cuales se  resolverán  con la participación del grupo y  escribiendo en el tablero los pasos dados por los estudiantes para cada una de las situaciones.

  •  Entrega fotocopia con la descripción de la actividad “Mi acuario y yo”.
  •  Pedir  a los estudiantes resolver la actividad durante la clase.

PREGUNTAS INESPERADAS:

  • ¿Todos los problemas se resuelven llevando una secuencia lógica?
  • ¿En esta actividad qué son las restricciones?
  • ¿Cuáles son las restricciones en esta actividad?
  • En la segunda sesión: Meta volante 1
  • Escuchar la identificación del problema escrita por los estudiantes.
  • Escuchar restricciones y pasos a seguir escritos por los estudiantes.
  • Presentar la meta volante No. 1
  • Invitar a los estudiantes ejecutar Scratch y usar los pasos escritos en la fotocopia para realizar la actividad.
  • Estar atento que los estudiantes cumplan con meta propuesta.

 

PREGUNTAS INESPERADAS:

Los pasos escritos en la hoja de block facilitan el trabajo en Scratch?

 

En la tercera sesión: Meta volante 2

  • Revisar si la meta No. 1 esta cumplida.
  • Presentar y autorizar el inicio de la Meta No.2, recordando a los estudiantes las instrucciones que puede utilizar.
  • ·Liderar el cumplimiento de la meta No. 2

En la cuarta sesión: Meta volante 3

  •  Motivar a los estudiantes a presentar la actividad terminada y responder las siguientes preguntas:
  • Qué fue lo que mas te gusto de la actividad?
  • Que dificultades se te presentaron en el desarrollo de la actividad.

Actividad Estudiante

En la primera sesión:

  •  Participar activamente de las actividades propuestas por la maestra.
  • Proponer o mejorar las secuencias dadas.
  •  Elaborar plantilla para solucionar  problemas.
  • Responder preguntas inesperadas.

En la segunda sesión: Meta volante 1

  • Leer a voz alta la identificación del problema.
  • Ejecutar Scratch.
  • Usar la plantilla para iniciar tu trabajo en scratch.
  • Trabajar y finalizar la meta volante No. 1.
  • Responder preguntas inesperadas.

En la tercera sesión: Meta volante 2

  • En Modo de presentación presentar la meta No. 1 y esperar su aprobación para iniciar la Meta No 2.
  • Escuchar atentamente la descripción de la meta No. 2.

En la cuarta sesión:

  • Presentar su proyecto de forma amena a sus compañeros y maestra.
  • Responder preguntas planteadas con la maestra.


Evaluación

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

VALORACIÓN

 

 

10.0

 

8.0

 

6.0

 

3.0

 

 

Presentación y orden del Proyecto.

 

 

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada  que es fácil de comprender.

 

 

El trabajo es presentado de forma algo fácil de comprender.

 

El trabajo es presentado en una manera organizada,  pero puede ser difícil de leer.

 

El trabajo es desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.

 

 

Funcionamiento del programa

 

El programa presenta un paisaje con objetos que se mueven dentro de él

 

 

 

 

 

El programa presenta un escenario y unos objetos, pero estos no tienen movimientos.

 

 

Manejo de objetos disfraces

 

El programa contiene al menos 4 objetos y por lo menos tres de ellos tienen dos disfraces.

 

El programa contiene al menos 4 objetos y por lo menos dos de ellos tienen dos disfraces.

 

El programa contiene al menos 4 objetos y por lo menos uno de ellos tiene dos disfraces.

 

El programa contiene al menos 4 objetos y ninguno de ellos tiene disfraces.

 

 

 

Animación básica

El programa incluye todas las siguientes instrucciones:

 mover,  al presionar, esperar,  rebotar si tocar el borde, ir a, esconder, mostrar, cambiar disfraz, etc

El programa incluye dos de las siguientes: mover, esperar, esconder, cambiar disfraz

 

 

El programa incluye una de las siguientes funciones: mover, esperar, esconder, cambiar disfraz.

 

El programa no  incluye ninguna de las siguientes funciones: mover, esperar, esconder, cambiar disfraz.

Uso de instrucciones repetitivas

El programa inclúyela menos una vez el uso de una instrucción repetitiva  (repetir, por siempre)

 

 

El programa no incluye ninguna  instrucción repetitiva  (repetir, por siempre)

 


Notas

.

Creditos

Autor: Liliana Ceballos , Proyecto creado 15 de Diciembre de 2010

  • Copiado por Federico Moura
    el 14 de Julio de 2011
    ahora es Mi acuario y yo
  • Copiado por Vicente Villanueva
    el 22 de Noviembre de 2011
    ahora es Mi acuario y yo


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