Nuevo Proyecto: pilates 2019-04-23 05:10:59

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Nuevo Proyecto: pilates 2019-04-23 05:10:59

monica martin rodriguez
Spain - Madrid
universidad francisco de vitoria

Área

Educación Física - Deporte

Edad

16-17+

Descripción

EL MÉTODO PILATES

PIlates barrio salamanca fisioterapia avenida américa madrid centro

¿Qué es el Pilates?


Se trata de un método único.

El pilates junto a la natación, es una de las alternativas deportivas más recomendadas para la rehabilitación de lesiones de espalda por traumatólogos y fisioterapeutas.

Su creador Joseph Pilates denominó este método como ¨contrología¨, pues sus ejercicios enseñan a ser conscientes de nuestra respiración y alineación de la columna,  aparte de tonificar los músculo internos del tronco muy importantes para prevenir y mejorar los dolores de espalda.

Se trata de un método que une el estiramiento y el fortalecimiento muscular influyendo en la elasticidad ligamentosa, más específicamente en la columna vertebral.

Este ejercicio deportivo y terapéutico es apto para todas las edades y formas físicas.


SON MÚLTIPLES LOS BENEFICIOS DEL PILATES:

-Corrige problemas posturales.

-Alivia dolencias musculares

-Aumenta la flexibilidad corporal.

-Tonifica y refuerza la musculatura movilizadora y estabilizadora.

-Fortalece la musculatura profunda del abdomen.

-Mejora la coordinación motora.

-Mejora la concentración.

-Aumenta la consciencia postural.

Es importante recordar que todos los ejercicios tienen objetivos de fortalecer la musculatura estabilizadora profunda del abdomen, de promover movilidad de las articulaciones, y también promover la reeducación del movimiento. Así, mejorar la consciencia corporal, mejorar la postura y mantener los músculos saludables (estiramientos y tonificación).

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¿CÓMO Y DÓNDE HACER PILATES CORRECTAMENTE ?

Si eres principiante en esta disciplina es importante buscar un centro especializado donde las clases sean impartidas por profesionales.

Es de gran importancia informarse del número de personas en la sala, que el grupo sea reducido es lo más conveniente. Así, el profesional que imparte la clase, podrá valorar y atender todas tus necesidades de forma personalizada.

Además, es muy importante aprender a respirar bien y a concentrase totalmente en el entrenamientoLos ejercicios de pilates deben ser lentos, controlados y con distintos niveles de intensidad.

En Purafisioterapia, tu clínica de referencia en el Barrio de Salamanca de Madrid, las clases son reducidas e impartidas por un fisioterapeuta.

Pilates en el barrio de Salamanca de Madrid. y Pilates en Avenida América

Pilates en el embarazo

Durante el embarazo es frecuente que la mujer experimente cambios a nivel físico y psicológico. Aumentan o aparecen dolores musculares provocados por cambios corporales y hormonales, cada vez cuesta más mantener la postura, se pierde elasticidad, debido al aumento de la presión de la pelvis, empeora la circulación en las piernas…

Por ello es muy importante, desde los primeros meses, adaptar el ejercicio a las diferentes fases del embarazo en la que nos encontremos. La práctica regular de ejercicios favorece el correcto desarrollo del embarazo, ayuda a mantener el peso, fortalece la musculatura, y estimula la circulación sanguínea entre otros beneficios.

¿Cuándo empezar Pilates en el embarazo?

Se puede comenzar a realizar Pilates una vez comenzamos el segundo trimestre del embarazo, aunque en algunos casos donde la mujer ha realizado antes Pilates puede comenzar un poco antes, siempre bajo supervisión y autorización médica.

Los ejercicios, la intensidad y el ritmo se adaptan hasta el momento de la gestación, por lo que se puede practicar hasta el final del embarazo.

Beneficios de Pilates en embarazadas

-Los beneficios que aporta a la mujer embarazada son:

-Fortalece la pared abdominal, lo que mejorará la fase de expulsión en el parto.

-Previene la diástasis abdominal.

-Prevención de contracturas, ciáticas y lumbalgias.

-Mejora la concentración y el sueño

-Previene la formación de edemas y varices, ya que estimula la circulación sanguínea.

-Puede prevenir la cesárea.

-Reducción y prevención de las incontinencias.

-Acelera la recuperación en el posparto.

La práctica del Pilates está absolutamente contraindicada en algunas circunstancias como: hipertensión o enfermedad cardíaca, rotura prematura de membranas, incompetencia del cuello uterino o abortos habituales, sangrado, placenta previa, diabetes materna y enfermedad pulmonar. Ante la duda no dudar en preguntar al facultativo pertinente. En Purafisioterapia, tu clínica de fisioterapia madrid centro y fisioterapia barrio de salamanca

 

 


Objetivos

El objetivo de este proyecto, es dar a conocer los beneficios del Pilates terapeútico, en el mundo de la fisioterapia. Y las mejoras al practicarlo en el caso particular de la mujer embarazada.

Está focalizado para alumnos estudiantes de educación física principalmente.


Duración

Sesión 1: tres sesiones serían suficientes para desarrollar la sesión
Sesión 1: tres sesiones serían suficientes para desarrollar la sesión
Sesión 2: tres sesiones serían suficientes para desarrollar la sesión
Sesión 3: tres sesiones serían suficientes para desarrollar la sesión


Recursos


Requisitos

No existen requisitos importantes, salvo ganas de aprender, y estar al día de las novedades del ejercicio terapéutico y la salud en general


Herramientas

Blogs / Imágenes / Infografías / Páginas Web / Procesadores de texto / Video / Videoconferencia /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Esta primera sesión de introducción al uso del ejercicio terapeútico para manejar alteraciones musculoesqueléticas. La intención será ofrecer los beneficios y las contraindicaciones del Pilates en la actualidad. Enfocando estos al mundo de la fisioterapia en el barrio salamanca

Duración

tres sesiones serían suficientes para desarrollar la sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante


Sesión 1

Propósito

Esta primera sesión de introducción al uso del ejercicio terapeútico para manejar alteraciones musculoesqueléticas. La intención será ofrecer los beneficios y las contraindicaciones del Pilates en la actualidad. Enfocando estos al mundo de la fisioterapia en el barrio salamanca

Duración

tres sesiones serían suficientes para desarrollar la sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante


Sesión 2

Propósito

Esta primera sesión de introducción al uso del ejercicio terapeútico para manejar alteraciones musculoesqueléticas. La intención será ofrecer los beneficios y las contraindicaciones del Pilates en la actualidad. Enfocando estos al mundo de la fisioterapia en el barrio salamanca

Duración

tres sesiones serían suficientes para desarrollar la sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante


Sesión 3

Propósito

Esta primera sesión de introducción al uso del ejercicio terapeútico para manejar alteraciones musculoesqueléticas. La intención será ofrecer los beneficios y las contraindicaciones del Pilates en la actualidad. Enfocando estos al mundo de la fisioterapia en el barrio salamanca

Duración

tres sesiones serían suficientes para desarrollar la sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante


Evaluación

La intención es que el proyecto sea 75% práctico y 25% teórico.

Enseñar los ejercios básico de Pilates, y enseñar alguna adaptación de las posturas. Conocer la respiración y la activación del músculo transverso del abdomen, que es vital para hacerlos correctamente.


Notas


Creditos

Autor: monica martin rodriguez , Proyecto creado 23 de Abril de 2019


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