Modulos Programación en la Educación Escolar Recursos Grandes ideas subyacentes en Scratch

GRANDES IDEAS SUBYACENTES EN SCRATCH

Integrantes del Lifelong Kindergarten Group”, grupo de investigación del MIT desarrollador de Scratch, viene realizando una serie de “Webinars” [1] para profundizar sobre diversos aspectos de Scratch. El segundo de estos, a cargo de los Doctores  Mitchel Resnick y Karen Brennan, estuvo dedicado a plantear cuatro preguntas sobre Scratch”. Con dos de ellas se exploran grandes ideas que subyacen tras este entorno de programación de computadores:

  • Pensamiento computacional
    • Conceptos computacionales
    • Prácticas computacionales
    • Perspectivas computacionales [2]

  • Enfoque de aprendizaje basado explícitamente en diseño

Eduteka encuentra muy útil y esclarecedor para los docentes que están utilizando Scratch con sus estudiantes el documento Grandes Ideas”; por tal motivo, lo traduce al español. Adicionalmente, recomienda ver la grabación del Webinar Cuatro preguntas sobre Scratch”.

 

GRANDES IDEAS
Conceptos y prácticas computacionales y enfoques de aprendizaje


El pensamiento computacional está compuesto por una serie de conceptos y prácticas basadas en ideas del mundo de la computación. Existe un creciente reconocimiento de la importancia del pensamiento computacional para comprender y solucionar problemas en un amplio número de contextos, no solamente en el campo de la ciencia de la computación. La programación puede servir como contexto importante para desarrollar el pensamiento computacional.

En el taller que ofrece el Lifelong Kindergarten Group” del Laboratorio de Medios del MIT, se provee un enfoque de aprendizaje basado explícitamente en diseño, para entender conceptos y prácticas del pensamiento computacional, mediante programación de computadores.


CONCEPTOS COMPUTACIONALES

Estos son algunos de los conceptos computacionales a explorar:

Secuencia
Identificar una serie de pasos que son necesarios para realizar una tarea.

Ciclos
Ejecutar la misma secuencia múltiples veces.

Paralelismo
Hacer que las cosas se sucedan al mismo tiempo (dos o más bloques de código que se ejecutan simultáneamente).

Eventos
Una cosa que hace que otra cosa suceda.

Condicionales
Tomar decisiones basadas en condiciones.

Operadores
Soporte para expresiones matemáticas y lógica.

Variables
Guardar, recuperar y actualizar datos.

Listas
Estructuras para organizar una colección de ítems.

 

PRÁCTICAS COMPUTACIONALES
El proceso de llevar a la acción estos conceptos computacionales se apoya con una serie particular de prácticas computacionales. Estas prácticas de solución de problemas incluyen:

También te podría interesar

Software para elaborar diagramas Causa-Efecto
Ver artículo
Conceptos de programación desarrollados con Scratch
Ver artículo
Scratch en la Educación Escolar
Ver artículo
Eduteka entrevista a la Dra. Natalie Rusk
Ver artículo

Incremental/iterativo
Desarrollar un segmento o parte de un programa, ponerlo a prueba (ensayarlo) y luego desarrollar otro segmento de ese mismo.

Probar/depurar
Asegurarse de que las cosas funcionen;  y, localizar y arreglar errores.

Reusar/remezclar
Hacer algo en base a lo que otros o usted mismo ha(n) hecho.

Abstracción/modularización
Construir algo grande juntando colecciones de partes pequeñas.

 

ENFOQUES DE APRENDIZAJE
¿Qué resulta particularmente efectivo para explorar conceptos y prácticas computacionales? Los aprendices deben contar con oportunidades para involucrarse activamente en actividades basadas en:

Diseñar
Crear cosas y no simplemente usarlas o interactuar con ellas.

Interesar
Crear cosas que son interesantes y significativas para el creador.
 
Colaborar
Trabajar con otros en estas creaciones.

Reflexionar
Revisar y repensar las propias prácticas creativas.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Los seminarios Web (conocidos como Webinars) se utilizan básicamente para realizar eventos en línea y pueden tener uno o varios presentadores y más de 100 participantes. Las plataformas para Webinars facilitan tanto el proceso de invitación, como la interacción entre participantes y la presentación de información a grandes audiencias (principio de comunicación ‘de uno a muchos’).

[2] En el Webinar Cuatro preguntas sobre Scratch” se presentan tres componentes del pensamiento computacional: conceptos, prácticas y perspectivas computacionales. Los dos primeros se tratan en este documento; el tercero, perspectivas computacionales, está compuesto por “expresar, conectar y comprender”.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Mitchel Resnick y Karen Brennan; publicado en el portal ScratchED y traducido el español por Eduteka.

Este documento se tradujo con el apoyo de Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda. y la gestión de la ONG Give to Colombia.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2011.
Última actualización de este documento: Marzo 01 de 2011.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Grandes ideas subyacentes en Scratch

Articulo
Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos

Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos

Segundo de una serie de documentos curriculares para introducir a los niños de Educación Temprana Extendida (preescolar a segundo primaria) en el uso del entorno de programación de computadores ScratchJr. El objetivo de este currículo es familiarizar a los estudiantes con este lenguaje mediante ocho actividades de clase con las cuales el docente mostrará a los estudiantes características puntuales de ScratchJr para que luego, ellos creen con éstas, una simulación de los juegos que realizan físicamente en el patio de recreo.

#GuiasUso #Creatividad #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch #GuiasUso #Creatividad #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch
Articulo
Conceptos de programación desarrollados con Scratch

Conceptos de programación desarrollados con Scratch

En el proceso de crear con Scratch historias interactivas, juegos y animaciones, niños y jóvenes tienen una excelente oportunidad para desarrollar importantes habilidades de pensamiento y aprender conceptos de computación. Este documento se centra en la enseñanza de conceptos como secuencia, iteración, variables, sentencias condicionales, entradas vía teclado, manejo de eventos, hilos, aleatoriedad y lógica booleana, mediante explicaciones y ejemplos.

#CienciaComputacion #PensamientoComputacional #Scratch #Programacion #CienciaComputacion #PensamientoComputacional #Scratch #Programacion
Articulo
Actividad Introductoria (para Estudiantes)

Actividad Introductoria (para Estudiantes)

El propósito de esta actividad es ambientar las clases en las que los estudiantes aprenderán a utilizar el entorno de programación Scratch.

#Actividades #Scratch #Actividades #Scratch