Modulos Programación en la Educación Escolar Proyectos Lenguaje

Proyectos Lenguaje

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Secuencias Narrativas

Secuencias Narrativas

Liliana Ceballos. INSA, Cali, Colombia. Con este proyecto, planteado para grado segundo, el estudiante fortalece sus habilidades comunicativas mediante la creación de una secuencia narrativa utilizando Scratch. El estudiante debe plasmar en una presentación un cuento animado, diseñado previamente, con tres personajes, en cuatro escenarios, con grabación de voz donde se reconozcan los elementos de una narración (inicio, nudo y desenlace), y con botones para cambiar de escenario.

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Literatura universal: Shakespeare y Süskind jugando con el ratón

Literatura universal: Shakespeare y Süskind jugando con el ratón

Martha Inés Stella Medina Gutiérrez. INEM Jorge Isaacs, Cali, Colombia. Este proyecto pretende acercar a los estudiantes a la literatura universal, proporcionándoles lecturas de textos completos, de alto nivel literario y procedentes de autores reconocidos. Teniendo en cuenta el concepto de aprendizaje significativo, el proyecto propone el abordaje de las temáticas a través del juego; en este caso, la elaboración de un video juego cuyos puntos se ganen gracias a la resolución de preguntas enmarcadas en las obras literarias leídas, preguntas que deberán ser construidas por los mismos estudiantes a lo largo de las lecturas y los ejercicios de aproximación realizados.

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Comprensión lectora

Comprensión lectora

María Constanza Smith de Martínez & Ximena Ovalle Muñoz; Colegio San Carlos, Bogotá, Colombia. El proyecto está orientado a desarrollar las competencias de los estudiantes en el área de lectura, producción de textos y utilización de Scratch y otras TIC para la comunicación de sus trabajos. Durante el proyecto tendrán objetivos claros, como leer en forma comprensiva una novela completa, producir textos argumentativos sobre el tema de la novela, elaborar un guión teatral a partir de uno de los capítulos de la misma, y finalmente, partiendo del guión, programar un video en Scratch para presentar ante el grupo su visión sobre la obra trabajada.