Modulos Programación en la Educación Escolar Currículo

Currículo

Artículo
Currículo para enseñar Scratch

Currículo para enseñar Scratch

Componente curricular para enseñar el entorno de programación Scratch, que entra a engrosar las herramientas disponibles en el Currículo Interactivo 2.0 para el Área de Informática; el cual se depuró poniéndolo a prueba con varios grupos de docentes de Informática, Matemáticas y Ciencias Naturales, pertenecientes a escuelas de Cali (Colombia).

#Ci20 #Scratch #Programacion #Curriculo #Ci20 #Scratch #Programacion #Curriculo
Artículo
Modelo Curricular para enseñar Diagramas de Flujo

Modelo Curricular para enseñar Diagramas de Flujo

El Diagrama de Flujo es una herramienta gráfica valiosa para la representación esquemática de la secuencia de instrucciones de un algoritmo o de los pasos de un proceso. Este componente curricular apoya decididamente el propósito de programar computadores como estrategia de desarrollo de habilidades para resolver problemas.

#Ci20 #DiagramasFlujo #Curriculo #OrganizadoresGraficos #Ci20 #DiagramasFlujo #Curriculo #OrganizadoresGraficos
Artículo
Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento Computacional

Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento Computacional

El Pensamiento Computacional es un concepto nuevo sobre el que hay poco acuerdo acerca de qué abarca y de las estrategias para evaluarlo. Este documento del Lifelong Kindergarten (MIT, MediaLab), interesante y actual, describe tanto las dimensiones clave que en concepto de ellos lo componen: conceptos, prácticas y perspectivas; así como los tres enfoques en los que están trabajando para evaluar el desarrollo de dichas dimensiones: portafolios de proyectos, entrevistas basadas en artefactos y diseño de escenarios.

#Evaluacion #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch #Evaluacion #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch
Artículo
Rúbrica para evaluar proyectos de Scratch

Rúbrica para evaluar proyectos de Scratch

Las rúbricas o matrices de valoración son herramientas valiosas para los docentes pues les ayudan tanto a guiar el trabajo de los estudiantes (proceso) como a valorar la calidad de los productos que han ejecutado (resultado). Ofrecemos un modelo de rúbrica que esperamos les sirva no solo para establecer los criterios que los estudiantes deben cumplir cuando trabajan con Scratch, sino como pauta que les permita a estos últimos comparar sus propios avances en la realización de proyectos de programación.

#Scratch #Evaluacion #Programacion #Scratch #Evaluacion #Programacion